Hablar de Mercedes Benz no es cualquier, todo lo contrario, es realmente todo un desafío. Pero si nos toca hablar sobre las diferentes Clases de Mercedes y cómo entenderlas. Muy distinto a como suelen diferenciarse los coches de Audi o los coches de BMW, los coches Mercedes utilizan un sistema alfanumérico para identificarse.
Este sistema establece una especie de orden jerárquico, en el que se le coloca una letra acompañada de ‘-Class’. En este artículo le podrás echar una mirada en profundidad a las diferentes clases de Mercedes, aprenderás cómo se ubica cada coche de acuerdo a la jerarquía del fabricante alemán, entre otros aspectos interesantes.
¿Qué es lo que se denomina una clase en los coches Mercedes?
Aunque parezca que Mercedes asigna la clase de sus coches al azar, es algo muy alejado de la realidad. Detrás de muchas de las denominaciones de clase de Mercedes Benz, existe un largo significado histórico. Y aunque no todas las clases de los coches Mercedes Benz tienen lazos históricos, todavía sus denominaciones tienen un propósito.
Denominaciones de clase antiguo sistema
Las denominaciones de Clase para Mercedes surgen en el año 1972 con la llegada de su coche W116, al cual denominaron Clase S. La Clase S fue lanzada para representar una serie de coches emblemáticos.
Ya en el año 1994, Mercedes cambia la codificación de clases de los coches, las cuales pasaron a llevar una letra, seguido de hasta tres dígitos. En el antiguo sistema la letra representaba la clase a la que pertenecía el coche y los números representaban la cilindrada del motor en litros la cual se multiplicaba por 100.
A esto le seguía un sufijo en letras para indicar el tipo de motor y el estilo de la carrocería.
El antiguo sistema alfanumérico de Mercedes Benz era el siguiente:
- C: indica un tipo de carrocería coupé o Cabriolet.
- D: indica un coche equipado con motor diesel.
- E: indica que el motor del coche está equipado con inyección de gasolina.
- G: primero se usaba en coches todoterreno, hoy se aplica a los SUV Mercedes como los GLA y GLK.
- K: se empleó en la década de 1930, y era indicativo de un motor equipado con supercargador.
- L: utilizado en los modelos de coches deportivos y para modelos sedán.
- R: usado para señalar coches de carreras, como por ejemplo, el 300SLR.
- S: identificaba los coches Clase Especial y en modelos emblemáticos, como el Clase S, y los coches deportivos Clase SL, SLR y SLS.
- T: indica coches que poseen carrocería familiar.
Nuevo sistema de denominación de clase de Mercedes Benz
- Clase A: Hatchback.
- Clase B: coche polivalente (MPV).
- Clase C: Berlina, Estate y Coupé.
- Clase CL: Coupé de lujo.
- Clase CLA: Coupé de 4 puertas.
- Clase CLS: Coupé de 4 puertas.
- Clase E: Berlina, Estate, Coupé y Cabriolet.
- Clase G: Coche utilitario deportivo (SUV).
- Clase GL: Coche utilitario deportivo (SUV).
- Clase GLA: Coche utilitario deportivo (SUV).
- Clase GLK: Coche utilitario deportivo (SUV).
- Clase M: Coche utilitario deportivo (SUV).
- Clase R: Coche multipropósito (MPV).
- Clase S: Sedán de lujo.
- Clase SL: Roadster.
- Clase SLK: Roadster.
Mercedes Benz Clase A
Es uno de los coches más vendidos del fabricante Mercedes Benz, el Clase A está disponible en versión hatchback o berlina. Son modelos muy llamativos, que cuentan con una simetría perfecta. El interior tiene una pantalla panorámica, con transiciones suaves entre el tablero y la puerta.
Diseñado con una iluminación ambiental que crea la cabina más lujosa de su clase. La gama alta de esta clase, posee una línea mucho más agresiva y una aerodinámica AMG modificada, techo panorámico. Poseen además llantas de aleación forjadas, asientos de alto rendimiento AMG, entre otras características de alto performance.
Mercedes Benz Clase B
Estos son coches familiares, que cuentan con un diseño exterior que le da presencia en la carretera, conservando su estilo clásico que no busca ser imponente. En su interior conserva el estilo que se observa en el resto de la gama de coches de este fabricante. Pantalla panorámica, iluminación natural, salida de aire acondicionado de efecto turbina, MBUX y una lujosa tapicería.
La seguridad juega un papel fundamental y ofrece una serie de características de alto rendimiento. En su gama alta encontramos el AMG Line Premium Plus, el cual se centra en detalles más finos: entrada sin llave, iluminación natural, umbrales de puertas iluminados, techo corredizo panorámico y asistente de luces adaptativas.
Mercedes Benz Clase C
El Clase C de Mercedes Benz fue renovado en el año 2021, mostrando un diseño más actualizado tanto en el interior como en el exterior. Incorpora nuevas y mejoradas características de seguridad, así como nuevas tecnologías. Se encuentra disponible en estilos de carrocería sedán, familiar, coupé y descapotable.
Los coches Clase C combinan el lujo y la asequibilidad con la comodidad. Cuenta con la opción de conducción autónoma leve, pantalla digital, tecnología de prevención de colisiones, iluminación ambiental, cámaras de 360 grados.
Mercedes Benz Clase E
La Clase E cuenta con un estilo de carrocería descapotable, sedan, familiar y coupé. Es un tipo de coche moderno y ejecutivo. Es el tipo de coche que suelen comprar empresarios y ejecutivos entre los 25 y 35 años en las ciudades. Cuentan con elegante diseño exterior, lleno de confort y un lujoso acabado interior.
Cuenta con todo lo disponible para poder adaptarlo a las preferencias personales de sus consumidores. Hay cinco variantes disponibles del modelo Clase E, desde el Sport de nivel de entrada hasta el AMG Line Night Premium Plus.
Mercedes Benz Clase S
La Clase S de Mercedes Benz posee un diseño que se centra en lo que al usuario le importa. Su diseño exterior posee proporciones que satisfacen las exigencias de los conductores más exigentes. Posee un lujo y confort muy contemporáneo en el interior, que le da a los coches Clase S una presencia única e irresistible.
Posee llantas de aleación liviana y atemporales, arranque sin llave, iluminación ambiental activa y full confort, manteniendo su larga tradición de superioridad en coches. Esta clase de coche pertenece al segmento de lujo, que suelen adquirir personas de alto nivel socioeconómico.
Mercedes Benz Clase CLA
La Clase CLA es un complemento del Clase CLS, cuenta con diseños de carrocería coupé y Shooting Brake, aportando una combinación perfecta entre lo práctico y lo deportivo. Se caracteriza por ser un diseño de Berlina que se encuentra basada en el Clase A. Ofrece un maletero con un espacio interior de 505 litros y con los asientos abatidos de 1350 litros.
Posee amortiguadores adaptables, llantas de aleación de 19”, techo panorámico y algunos otros lujosos acabados. El Mercedes Benz CLA es un coche bellamente diseñado, con un interior espectacular que cuenta con un amplio espacio trasero. Está dirigido a un consumidor que busca en un coche más espacio, sin dejar de ser dinámico y atractivo.
Mercedes Benz Clase CLS
La clase CLS de Mercedes Benz, es un tipo de coche que merece especial distinción dentro del mundo de los coches. Se le reconoce por ser el primer tipo de coche en adoptar el estilo coupé y convertirlo en un impresionante coche 4 puertas, devorador de carreteras. El CLS se puede decir que es una de las joyas de la corona de Mercedes Benz.
Cuenta con una línea y estilo de carrocería AMG, llantas de aleación de 19 pulgadas, faros inteligentes, asientos con calefacción y un impresionante sistema de infotainment. En la gama alta encontramos el CLS 53, que cuenta con tracción en las cuatro ruedas, llantas mejoradas de 20”, estilo mejorado y un motor biturbo de 435bhp.
Dirigido a compradores que buscan clase y distinción, sin perder la potencia ni el estilo.
Mercedes Benz Clase EQC
Esta Clase está representa los coches SUV EV de Mercedes Benz. Estos coches eléctricos cuentan con una potencia disponible bajo demanda, con un alcance de 259 millas por carga completa de batería.
Se caracterizan por tener habitáculos extremadamente confortables y silenciosos, con todos los lujos que puedes encontrar en cualquier otro coche de la empresa. Cuenta con salidas de aire rectangulares en lugar de las turbinas circulares, iluminación ambiental azul claro.
Mercedes Benz Clase GLA
Los coches de la Clase GLA son deportivos utilitarios que se encuentran basados en los Clase A. Trae las mismas características del diseño Clase A y se han incorporado algunos ajustes temáticos de un todoterreno. El diseño de su habitáculo es compartido con el de los Clase A, aunque con leves diferencias.
Cuenta con un más eficiente paquete de seguridad de ingeniería todoterreno, posición del conductor elevada, entre otros elementos que evidencian un cambio con el Clase A. Los coches de la clase GLA de Mercedes Benz, son más un crossover de carretera que un SUV.
Diseñado para las personas que quieren tener las ventajas de un todoterreno en un coche más compacto.
Mercedes Benz Clase GLB
Los coches de la Clase GLB combinan el lujo con la practicidad. El GLB es un SUV compacto de siete asientos que cuenta con la sofisticación que podrías esperar de un crucero urbano. Su habitáculo es impresionante y compensa el hecho de no ser tan grande como otros coches de su tipo que se encuentran disponibles en el mercado.
No tiene una gama de motores tan amplia como la de otros, pero si cuenta con mejores especificaciones, para ofrecer características de seguridad y tecnología de mayor calidad. Viene con un motor de gasolina de 306 CV, puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kph y acelera de 0-100 kph en 5,2 segundos.
Mercedes Benz Clase GLC
GLC representa a los coches elegantes y de gran lujo, que mantienen un gran estilo. Fabricados para personas con gustos exigentes y de gran clase. Disponible en forma de SUV o coupé, de estilo imponente y moderno. Su tablero es limpio y viene con asientos eléctricos de serie, ruedas de aleación gruesas, entre otros detalles.
El GLC es un coche diseñado para aquellos que disfrutan del estilo y la comodidad por encima de la velocidad y las curvas dinámicas.
Mercedes Benz Clase GLE
El GLE pertenece a los SUV crucero definitivo. Diseñado con gran clase y el estilo, de elegantes metales cepillados y molduras de madera sin barnizar, para los gustos más exquisitos. El GLE lo puedes encontrar en SUV y también en un modelo coupé. Estos son coches líderes en su tipo.
Cuenta con una espectacular pantalla panorámica, navegación por satélite de realidad aumentada y ayudas a la conducción autónoma.
Mercedes Benz Clase GLS
El Mercedes Benz Clase GLS SUV es un todoterreno de lujo, punta insignia de Merc y es un coche catalogado como el Clase S del mundo SUV. Su diseño está lleno de detalles exóticos, y crea todo un monstruo sobre ruedas de 7 asientos, que cuenta además con un maletero más grande que los que tienen los de la Clase A.
El cuero afelpado y la opción de poder adquirirlo con detalles en madera o metal realzan ese aire de calidad. Dotado de luz natural y gran espacio, sumado al sistema de conducción autónoma, garantizan una conducción relajante y líder en su clase. Es un coche que se encuentra dirigido a un cliente de la clase ejecutiva.
Mercedes Benz Clase G
Los Clase G son los coches insignias de lo todoterreno, de diseño y aspecto muy resistente, que además muestra un lujo excepcional. Cuenta con tecnología adaptativa y todo está disponible al alcance del conductor. Conducir un Clase G es como conducir 3 coches en uno.
Es un todoterreno que puede escalar y conquistar casi cualquier terreno gracias a sus modos de conducción adaptativos. El motorway cruiser lo hace un devorador de carreteras y lo lleva a los niveles de un Clase S y finalmente es un deportivo. Es un coche dirigido a personas muy activas que buscan el confort, la potencia y el lujo de un coche de altas prestaciones.
Mercedes Benz Clase AMG GT Coupé
Esta Clase representa a los coches más costosos de Mercedes Benz, son coches de alto rendimiento y uno de los coches insignia de la empresa. Este tipo de coches responde a preferencias personales, es muy costoso, pero cuenta con un estilo increíble. Son coches muy rápidos y cuentan con un diseño de ingeniería muy avanzado.
Mercedes Benz Clase AMG GT Roadster
Para los fans de la adrenalina, aquí se concentra un tipo de coches que les puede poner la vida al límite. De diseño agresivamente elegante, cuenta con un monstruoso tren motriz V8 en la parte delantera, que mueve las ruedas traseras a 557bhp. Caja de cambios de 7 velocidades y un habitáculo que impresiona.