En una era en donde los EV y los PHEV han venido tomando popularidad en gran parte del mundo, el concepto del coche cero emisiones se encuentra sobre el tapete de la mesa. Es un término que ha calado en el mundo, especialmente entre ambientalistas y estudiosos del clima. Ellos han hecho desde hace tiempo, un llamado al mundo, sobre las consecuencias del cambio climático.
Para cumplir con los estándares de calidad del aire y las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los coches que conducimos y el combustible que usamos deben transformarse para dejar de lado el petróleo. Aquí vas a aprender qué es un coche cero emisiones y todos los aspectos relacionados a este concepto.
¿Qué es un coche cero emisiones?
El concepto del coche cero emisiones, también conocidos como ZEV, es atribuido generalmente a las opciones de transporte que no generan emisiones nocivas por el escape mientras se conduce un coche. Tampoco emiten ningún otro tipo de contaminantes de su fuente de energía. Las emisiones nocivas son aquellas que se definen por tener un impacto negativo en el medio ambiente o la salud humana.
Estas emisiones pueden contener monóxido o dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, ozono, varios compuestos orgánicos volátiles, metales pesados en formas volátiles y otras partículas, así como también hidrocarburos.
El mundo de los coches cero emisiones es dominado por los coches eléctricos
Si hablamos de los coches cero emisiones, debemos fijar nuestra mirada en los coches eléctricos que funcionan con baterías, los BEV, así como también los coches que funcionan con celdas de combustible de hidrógeno. Si nos vamos a lo más básico nos vamos al transporte impulsado por humanos/animales, como bicicletas, carruajes, etc.
La tecnología de baterías para los coches eléctricos se encuentra basada en ciclos repetitivos de carga/descarga. Esto significa que la batería se carga previamente mediante una fuente de electricidad y se descarga durante el funcionamiento del coche. Ningún coche de combustión interna entra en la categoría de coche cero emisiones.
Los coches cero emisiones ayudan a reducir los gases de efecto invernadero
El transporte en Europa, como en cualquier parte del mundo, es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y también un importante contribuyente a otros tipos de contaminación del aire. En España como en toda Europa se han hecho grandes esfuerzos por reducir las emisiones que producen el efecto invernadero.
Se espera aumentar la cantidad de coches cero emisiones en las carreteras para reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el equivalente a 1 millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
Los coches eléctricos (EV) se anuncian como una solución de cero emisiones y como una alternativa a los problemas de movilidad de personas y mercancías en las grandes ciudades.
¿Por qué hay cada vez más personas que prefieren los coches eléctricos?
Razones hay muchas, pero podemos indicar que las más claras son las siguientes:
- Son más convenientes los coches eléctricos: Se pueden recargar en casa o en la oficina con múltiples fuentes de energía.
- Hay más personas conociendo las ventajas de tener un EV: La popularidad de los coches eléctricos viene creciendo en el mundo, y la posibilidad de tener un coche más amigable con el medio ambiente y de ahorrar, gana más simpatizantes.
- Los coches eléctricos son más confiables: Los coches eléctricos son más confiables que los coches que funcionan con motores de combustión interna, ya que tienen menos piezas.
Un motor de combustión interna incorpora cientos de piezas móviles que necesitan mantenimiento y reemplazo, mientras que los coches eléctricos dependen de una batería, transmisión y motor.
Por qué se debería cambiar a un coche cero emisiones
De acuerdo a las diferentes Agencias y Asociaciones de Protección Ambiental que se encuentran en el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con un coche ZEV durante su vida útil son mucho más bajas que las de un coche a combustión interna, incluso cuando se toma en consideración la fabricación y la carga eléctrica.
Al haber menos emisiones de gases de efecto invernadero y menos gases de escape, se obtiene un aire más limpio y un planeta más fresco y amigable.
Ventajas de un coche cero emisiones (ZEV)
Los coches cero emisiones (ZEV) funcionan solo con electricidad. Estos son propulsados por uno o más motores eléctricos, los cuales obtienen su energía de paquetes de baterías recargables.
Los coches eléctricos ofrecen varias ventajas por encima de coches convencionales:
- Mayor eficiencia energética: los coches eléctricos transforman más del 78% de la energía eléctrica de la red en energía de desplazamiento. Los coches de combustión interna a gasolina solo convierten entre el 13 % y el 30 % de la energía almacenada en potencia para el desplazamiento.
- Más respetuoso y amable con el medio ambiente: los coches eléctricos no emiten contaminantes por el tubo de escape, aunque su fuente de energía puede emitirlos. La electricidad producida por plantas nucleares, hidroeléctricas, solares o eólicas no genera contaminantes en el aire.
- Rendimiento más beneficioso: los motores eléctricos funcionan de manera suave y silenciosa y ofrecen una aceleración más fuerte. Necesitan de menos mantenimiento que los motores de combustión interna.
- Disminución de la dependencia energética: La electricidad como fuente de energía es doméstica.
Desventajas de un coche cero emisiones (ZEV)
- Autonomía: La autonomía de los coches eléctricos es más corta que el de la mayoría de los coches convencionales. Aunque esto tal vez no dure por mucho tiempo, ya que la autonomía de los coches eléctricos viene mejorando con el paso del tiempo.
La mayoría de los coches eléctricos permiten viajar más de 160 kilómetros con una carga, mientras que algunos ofrecen más de 322 o 480 kilómetros de acuerdo al modelo.
- Tiempo de recarga: Puede demorar de 3 a 12 horas, la recarga completa de la batería. Incluso puede tardar 30 minutos cargar una batería al 80 % de su capacidad, en carga rápida.
- Las baterías de los coches eléctricos están diseñadas para una vida útil prolongada, pudiendo durar de 12 a 15 años en climas moderados y de ocho a 12 años en climas severos. Pero, estas baterías suelen ser costosas y reemplazarlas puede ser un problema.