ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Cómo encontrar el código de color de tu coche para que al repararlo tenga el color de pintura original

Rozar el coche es algo muy molesto, mucho más si no lo has rozado tú. A todos nos molesta, sobre todo si el coche tiene muy poco tiempo. Dependiendo del roce, puede que la solución sea fácil y si pueda pulir con alguna cera o por el contrario que tengamos que llevarlo al taller para que lo reparen y lo pinten.

Es aquí cuando llega el problema, y es que dentro de los colores hay muchísimos tonos diferentes. Por eso mismo, los fabricantes de coches proporcionan un dato llamado «código de color«. Esto es lo que ayuda a los profesionales de chapa y pintura de carrocerías a poder pintar el coche con el color original.

¿Qué es el código de color?

El código de color es un conjunto de números o números y letras que indican el color de la pintura de nuestro coche. De esta forma se puede determinar con exactitud el color de la pintura original del coche.

Usualmente se encuentra en una pegatina o placa en la carrocería de nuestro coche. No podemos decir el lugar exacto en el que se encuentra ya que cada fabricante coloca esta pegatina en un  sitio diferente. Es más, aunque sea el mismo fabricante, cada modelo puede llevarla en un lugar diferente.

¿Por qué es importante el código de color?

Cuando hablamos de pintura, tenemos que tener claro que de un color en concreto hay muchísimos tonos, más claros, más oscuros, con diferentes mezclas de colores, pintura mate, metalizada o satinada… Esto significa que si nuestro coche es azul, no se puede pintar con un azul cualquiera, se tiene que pintar con el mismo tono de azul que tiene.

Esto es importante porque, si no se hace así, se notará la parte del coche que hemos pintado, pues la diferencia de una pintura a otra se ve fácilmente. Y si eso pasa, quedará peor que si hubiésemos dejado el arañazo sin pintar.

Para evitar eso, tenemos el código de color. Con este dato es imposible fallar en el color. Si usamos el código de color, no se notará que hemos pintado el coche y se quedará perfecto.

Cómo encontrar el código de color del coche

Como explicábamos antes, dependiendo de la marca y el modelo del coche, el código de color se encontrará en un lado u otro.

Los lugares donde se suele encontrar son: en el interior del capó, en el maletero, en el hueco de la rueda de repuesto,  en el marco de la puerta del conductor o en el radiador del coche como es el caso de Mercedes.

Sin embargo, si no quieres ponerte a buscar la pegatina como un loco, tienes otras opciones. Por ejemplo, puedes hacerlo mediante el VIN (Vehicle Identification Number), a este número van ligadas todas las características de tu coche. Para conocer el código de pintura tenemos que llamar al concesionario y decirles el VIN, ellos buscarán la información y nos dirán el código de color.

Si no te apetece buscar el VIN, también puedes llamar al concesionario, indicarles la marca y el modelo del coche y ellos nos dirán dónde se encuentra la etiqueta del código de color, así no tendrás que buscarlo tú.

Y por último, la opción más sencilla, buscarlo por internet. Con poner en el buscador «códigos de color coche», te saldrán varias páginas que te ayudarán a saber dónde se encuentra la pegatina del código de color de tu coche, según la marca y el modelo.

El código de color no garantiza que el coche se quede perfecto

El hecho de pintar el arañazo con el código de color no garantiza que el coche se te vaya a quedar como nuevo, hay que tener varias cosas en cuenta.

Si tu coche tiene ya un tiempo y además ha estado muy expuesto al sol, es muy probable que la pintura se haya deteriorado y no brille como antes. Pintar solo el arañazo con el color original también podría hacer que el coche no se quede bien, pues se notará la diferencia de pintura. Puede que en esos casos, lo mejor sea pintar el coche entero para que el resultado sea homogéneo.

Aunque lo cierto es que ahora hay tecnologías que permiten medir el color que queremos conseguir y transmiten esa información a un programa que nos permite encontrar el tono más parecido y ajustar los datos de la pintura. Si no te fías mucho igualmente, entonces tu opción sí que es pintar el coche entero para que se quede como nuevo.

Así que ya sabes, si vas a pintar tu coche, primero busca el código de color para evitar problemas con los tonos y que así la pintura del coche quede en perfectas condiciones.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...