El principal objetivo de la DGT es asegurar la seguridad vial y reducir los siniestros de tráfico todo lo que se pueda. El problema es que hay tantas variantes que es difícil tenerlo bajo control, por eso es un organismo que constantemente está haciendo cambios en leyes viales o incluso intenta proporcionar nuevos elementos que permitan reducir los accidentes.
Por ejemplo, a partir del 1 de julio de 2023 ya no es necesario poner triángulos de emergencia para señalizar porque podemos poner la luz V16, ya que es mucho más seguro para los pasajeros del coche. En este caso hablaremos de otro objeto presentado en octubre de 2022 por la DGT que también sirve para señalizar pero que ha sido mejorado para evitar accidentes, los conos conectados.
¿Qué son los conos conectados?
Los conos conectados son conos de señalización geolocalizados, conectados y que desprenden destellos luminosos. Son los conos que se ponen en carreteras para señalizar si hay alguna obra en la carretera, de esta manera tanto los conductores y pasajeros del coche como los operarios estarán seguros a la hora de realizar su trabajo.
¿Cómo funcionan los conos conectados?
Estos conos se encienden cuando se comienzan las obras. El cono, al estar conectado, en cuanto se encienden automáticamente envían una incidencia de circulación al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y a su vez, esta información se compartirá en tiempo real en la Plataforma DGT 3.0 y en el Punto de Acceso Nacional. Los conos se pueden manipular a distancia, de esta manera pueden controlar su funcionamiento.
Así, el conductor tendrá toda la información en tiempo real y cuando se acerque a ese punto tendrá más cuidado, estará más atento y se evitará cualquier posible accidente.
Si el coche ya está equipado con la conexión que le permita conocer esta información no tendrá problema, pero si no, también ya que los conos cuentan con destellos luminosos que lo alertarán de que está pasando algo en la carretera y por lo tanto podrá tener más cuidado al aproximarse a esos conos. A parte, esa información también aparecerá en los paneles de mensajes variables que existen en las carreteras.
¿Por qué son importantes estos conos?
La DGT nos cuenta que en 2021 hubo unos 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento de carreteras y en los que 2 operarios fallecieron, pues estos fueron atropellados mientras realizaban su trabajo.
Además, una de las cosas más peligrosas de ese trabajo es señalizar. Es cierto que los operarios siempre deben llevar sus chalecos reflectantes pero aún así hay muchas situaciones en las que es difícil verlos. Por ejemplo, cuando el tiempo atmosférico no acompaña porque está lloviendo o hay niebla o incluso cuando es de noche y la carretera no está bien iluminada.
Al activarse estos conos, los destellos luminosos en seguida alertarán a los conductores, así como las señales enviadas a los coches.
Cada año se realizan más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias en la gestión de tráfico cortando carreteras, estrechando carriles, provocando desvíos… Todo eso se tiene que señalizar. Teniendo en cuenta que las incidencias son tan elevadas y que sí o sí hay que repararlas, lo lógico es que los operarios cuenten con todo el material necesario para hacer su trabajo de forma segura, y unas de esas cosas que los puede ayudar son los conos conectados.
Los coches conectados y los conos conectados
Los conos conectados nos hacen ver que la tecnología de los coches conectados es importante. Estos coches conectados pueden conectarse a internet y recibir toda la información necesaria ya sea con una red inalámbrica de corto alcance o conectándose a nuestro móvil. Por decirlo así, pueden relacionarse con el entorno, coches y objetos que cuentan con esta tecnología.
Así, el cono conectado puede enviar cualquier tipo de incidencia y en la dashboard de nuestro coche nos saldrá toda la información, si la carretera está cortada, si hay obras y el carril se ha estrechado… Así se nos protege a nosotros y a los trabajadores que se encuentran en esa carretera.
Cada vez son más las cosas que cuentan con la tecnología necesaria para relacionarse con los coches conectados, por eso mismo podemos decir que el coche conectado es el futuro y que es muy importante para asegurar la seguridad vial y la reducción de accidentes.