Una de las cosas que más nos llama la atención de un coche y que puede ser decisivo a la hora de elegir un coche u otro, es su interior. Y es que, no es lo mismo contar con un coche donde el interior y los asientos son de cuero que uno que tiene los asientos de tela. En cuento te montas en un coche con el interior de cuero lo primero que piensas es en que debe ser un coche de gama alta. Esto es porque el cuero siempre ha dado una impresión de lujo y elegancia.
Ahora bien, viviendo en la época que vivimos, donde el animalismo ha cogido mucha fuerza y donde cada vez más personas se pasan al lado vegano, el cuero no es que sea la mejor opción para los coches. Obviamente, una persona vegana o vegetariana ni siquiera barajaría entre sus opciones un coche con tapicería de cuero. Es por eso que muchas marcas están tapizando sus coches con cuero vegano, para que todas aquellas personas veganas o vegetarianas puedan seguir optando coches con interiores lujosos.
¿Qué es el cuero vegano?
El cuero vegano es básicamente cuero sintético. En su producción no se ha usado ningún material de procedencia animal.
Obviamente, el cuero vegano tiene la textura y el aspecto muy similar al de cuero animal, sin embargo, este tipo de cuero está hecho con otras fibras, normalmente derivadas del plástico, aunque eso ahora ha evolucionado.
Coches totalmente ecológicos
Como comentábamos, el cuero vegano contiene fibras que proceden del plástico. Sin embargo, buscando formas de hacerlo más ecológico, podemos encontrar cuero vegano hecho con fibras de madera renovable u otro materiales renovables. De esta manera, evitan el uso de plástico, que como todos sabemos, es un material que tarda mucho en descomponerse y por tanto, que contamina.
Así, no solo es un cuero vegano, si no que también es ecológico. Esto hace que tanto personas veganas o vegetarianas como personas concienciadas con el medioambiente, opten por comprar estos coches.
Y es que, en este momento, la conciencia social ha hecho que cada vez se utilicen menos materiales que puedan generar desechos que contaminen. No sería lógico hacer coches eléctricos para que no contaminen pero que su interior esté hecho de materiales que sí lo hacen. Así es como llegamos a los coches totalmente ecológicos.
Además, el hecho de no utilizar cuero de procedencia animal también beneficia al medioambiente, pues la cría de ganado produce gases contaminantes como el metano y para producir el cuero también se utiliza grandes cantidades de energía y agua. Por lo que el cuero vegano, en aspecto ecológico, es muchísimo mejor para el medioambiente ya que además su producción supone un 45% menos de emisiones de dióxido de carbono.
Cuero vegano, lo que antes llamábamos cuero sintético
El cuero vegano ya se ha utilizado durante mucho tiempo, pues era lo que conocíamos como cuero sintético. Un cuero que no procedía de animales. Esto en un principio se utilizaba para abaratar el coste de los coches sin tener que sacrificar el lujo o la elegancia.
Cualquiera podría pensar que entonces el llamarlo “cuero vegano” no es más que un reclamo publicitario para aquellas personas que rechazan cualquier cosa que tenga origen animal. Sí y no. Es cierto que se ha usado durante mucho tiempo el cuero sintético, pero también es verdad que los materiales que se utilizan ahora para crear el cuero vegano son más premium y ecológicos, como ya hemos explicado. Por lo que, realmente sí hay una diferencia real.
Las ventajas del cuero vegano
La primera ventaja que encontramos es que, no proviene de animales y es ecológico, lo que hace que un mayor número de personas puedan acceder a un determinado modelo de coche, elegante, lujoso o deportivo.
Por otro lado, seguimos teniendo las mismas ventajas que con el cero de origen animal. En cuanto a estética, que es más bonito y elegante. En cuanto a limpieza, es mucho más sencillo de limpiar que los asiento de tela, pues con agua y un trapo podemos quitar toda la suciedad y las manchas sin mucha dificultad.
Es más, el cuero vegano es más fácil de mantener que el cuero animal, pues tienen una mayor resistencia a la humedad, lo que hará que no se estropee tanto.
El cuero vegano es una opción que están barajando ya muchos fabricantes y las ventajas de este son claras por lo que no te extrañes si cuando vayas a comprar un coche tengas la opción de elegir cuero vegano para la tapicería.