Una de las prioridades de los fabricantes de coches hoy en día es hacer el coche lo más seguro posible, evitando cualquier tipo de accidente. Por ejemplo, los coche están equipados con sistemas que asisten a la conducción, como puede ser el Lane Assist, para evitar salirnos del carril.
Por otro lado, casi todos los coches que se venden hoy en día, por no decir casi todos, llevan instalada una dashboard, algo que también ayuda mucho a evitar accidentes y también permite el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen que el coche sea más seguro. En este artículo te explicamos con más detalle qué es una dashboard y por qué ayuda a mejorar la seguridad de nuestro coche.
¿Qué es una dashboard?
Una dashboard es lo que comúnmente conocemos como la pantalla que va integrada en la consola central de nuestro coche, donde están los controles del aire.
Esta pantalla nos asiste en miles de cosas. Puede funcionar como un GPS, nos lee los mensajes que nos llegan al móvil, nos permite coger las llamadas o redactar mensajes con comandos de voz, también funciona como radio o nos permite poner nuestras listas de apps como Spotify o Apple Music.
Dashboard, ¿no significa salpicadero?
Lo cierto es que dashboard tiene otro significado, pues también es el panel que se extiende por el interior de un vehículo debajo del parabrisas y que contiene instrumentos y controles. Este es el significado que el diccionario estadounidense Merriam-Webster recoge para la palabra «dashboard».
Vamos, lo que en español conocemos como el salpicadero. Así que, si antes de leer el artículo pensabas que dashboard se refería al salpicadero, estabas en lo cierto.
Sin embargo, cuando vayas a comprar un coche y leas las especificaciones, es probable que ponga que contiene una dashboard de 7 pulgadas por ejemplo. En ese caso, no estarán refiriéndose al salpicadero, si no a la pantalla, ya que también se le denomina dashboard.
Las dashboard brindan seguridad a nuestra conducción
Ya hemos comentado que muchas de las funciones que tiene una dashboard, son las mismas que un móvil. Recibir mensajes, enviar mensajes, responder llamadas…
Esto hace que dependamos mucho menos de los móviles, y es que, cada vez estamos más pegados a ellos. No es raro que en un momento determinado nos llamen y cojamos el móvil para atender la llamada, aunque sea en manos libres. Pero claro, primero tenemos que apartar la mirada de la carretera para buscar el móvil y después contestar. Todo eso puede que solo nos lleve 10 segundos, pero en esos 10 segundos pueden pasar muchas cosas, como que alguien se nos cruce por delante.
Las dashboard evitan que nuestros ojos se desvíen de la carretera, ya que las tenemos delante. Además, ni siquiera hay que tocar la pantalla para coger una llamada o escribir un mensaje, pues podemos hacerlo mediante comandos de voz.
Esto es muy importante ya que en España hay de media unos 7.890 accidentes por año ocasionados por el uso del teléfono, en los que fallecen unas 390 personas. Por eso es necesario que se desarrollen estas tecnologías, pues evitar el móvil mientras conducimos puede reducir el número de accidentes automovilísticos.
Las dashboard del futuro
Aunque las dashboard de hoy en día ya nos dan mucha información, en un futuro cercano harán que la conducción sea mucho más segura.
Por un lado, porque se integrarán nuevas tecnologías como el coche conectado, que mediante sistemas como el C2C nos permitirá saber si se aproxima un coche aunque nosotros no lo veamos y si a la velocidad a la que vamos chocaremos con él. El coche conectado hará que se eviten muchos accidentes.
Por otra parte, ya se están desarrollando varias dashboard en realidad aumentada. Para estas dashboard se utilizará la parte central de la luna del coche como pantalla, reflejando la información en el parabrisas. De esta manera tendremos toda la información enfrente de nosotros, sin tener que apartar a penas la vista de la carretera. Obviamente estas pantallas no deben entorpecer nuestra conducción, es decir, no deben taparnos la carretera, deben permitirnos ver bien el camino.
De hecho, ya hay varios fabricantes que han hecho cosas similares, como BMW o Navdy.
La tecnología de nuestros coches no dejará de evolucionar, siempre para nuestra seguridad y comodidad, y sin dudad las dashboard contribuyen a ello.