ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el deslizamiento en los motores asíncronos de los coches eléctricos

Los motores asíncronos son una de las opciones frecuentes en los coches eléctricos. Se caracterizan precisamente por el hecho de que existe una diferencia entre la velocidad de rotación del rotor y la del campo magnético generado por el estátor. A esta diferencia de velocidad se la denominada «slip» en inglés, o deslizamiento, y tiene un papel clave en el comportamiento del motor de un coche eléctrico.

Qué es el deslizamiento

Estrictamente hablando, se puede definir como la diferencia entre la velocidad de rotación del rotor con respecto a la velocidad de rotación del campo magnético giratorio producido por el estátor.

El deslizamiento no puede producirse nunca en los motores síncronos, sino únicamente en los motores asíncronos. Estos últimos reciben su nombre precisamente porque existe una diferencia de rotación entre el rotor y el campo del estátor. Al no estar sincronizados, el nombre que recibe es el de motor asíncrono.

Esta diferencia se mide en un porcentaje, que en el caso de los coches eléctricos suele estar entre un 3% y un 6%.

Motor Asíncrono Deslizamiento Licencia Creative Commons

Por qué existe un deslizamiento

Si no existiera una diferencia de velocidad de rotación entre estos dos elementos, directamente el motor no funcionaría.

Recordemos que en cualquier motor eléctrico el principio de funcionamiento se basa en crear un campo magnético giratorio alimentando eléctricamente a las bobinas del estátor. Un rotor magnetizado seguirá siempre el anterior campo magnético. La diferencia entre los motores eléctricos está en cómo se magnetiza el rotor.

En los motores síncronos tenemos un rotor que es magnético porque cuenta con imanes permanentes, o porque se generan electroimanes con alimentación eléctrica externa. Así, el rotor va siempre sincronizado con el campo magnético.

Sin embargo, en los motores asíncronos el rotor se magnetiza por la inducción electromagnética. Para producir el efecto de inducción magnética necesitamos que exista un campo magnético en movimiento alrededor del rotor. El propio estátor genera dicho campo magnético giratorio, por lo que eso es un problema resuelto. No obstante, si el rotor se alineara con el campo magnético, este dejaría de estar en movimiento relativo. Dejaría de haber inducción electromagnética, y dejaría de moverse el rotor.

Debido a esto, debe existir un deslizamiento. Es decir, e sadiferencia entre las velocidades de rotación, para que el campo magnético esté siempre en un movimiento relativo.

Cómo controlar este deslizamiento es una de las complejidades de un motor asíncrono en el desarrollo de un motor eléctrico. No obstante, lo cierto es que no es algo que deba preocupar tanto al usuario de un coche eléctrico ni siquiera en términos de mantenimiento.

La gran complejidad de dominar este «desplazamiento» se centra en el desarrollo del motor. El fabricante debe dedicar esfuerzos a comprender cómo se comporta el motor según qué niveles y cómo trabajar con la potencia suministrada por el motor en cada caso. No obstante, una vez establecido un estándar, solo hay que replicar estos ajustes en todas las unidades del mismo motor.

La diferencia de deslizamiento se controla por medio de la carga eléctrica aportada al motor. Aquí hay una pequeña desventaja, porque para controlar el nivel de potencia del motor se aumenta el nivel de tensión en el que funciona el motor, lo que podría llevar a una sobrecarga. Esto obliga a los fabricantes a trabajar a la baja a la hora de configurar el motor.

A la larga, esta complejidad solo podría hacernos elegir entre un motor asíncrono u otro en función de si el fabricante ha conseguido optimizar más o menos su motor. Aunque por lo general, tal y como sucede ahora con los motores de combustión, esto se traducirá en que uno u otro motor tomará una gran reputación y popularidad debido a su buena calidad.

Cargando...