ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Recuerda qué es la detención del coche y qué la diferencia de una parada

Tanto si te estás sacando el carnet de conducir como si ya lo tienes desde hace varios años, puede que haya algunos conceptos de la conducción que no tengas claros, ya sea porque se olvidan o porque aún no se tienen interiorizados. Eso es justamente lo que pasa con la detención, la parada y el estacionamiento. Aquí te explicaremos qué es la detención y en qué se diferencia de las otras dos.

¿Qué es la detención?

Hacer una detención significa que inmovilizamos el coche por motivos ajenos a nuestra voluntad. Esto sucede en varias ocasiones:

  • Cuando cumplimos con las normas de tráfico: es decir, cuando detenemos el coche por un semáforo en rojo, por un stop, por ceder el paso, o porque un agente de tráfico nos lo pide.
  • Cuando la circulación nos obligue a detenernos: por ejemplo, cuando hay un atasco.
  • Cuando hay una situación de emergencia: como es el caso de una avería.

Como decíamos, la detención viene siempre desde fuera, no depende de nosotros.

Características de la detención

Ya sabemos una de las cosas que caracteriza a la detención y es que no inmovilizamos el coche por voluntad propia. Ahora bien, hay más cosas que la caracterizan.

Por ejemplo, la detención se hace tanto dentro como fuera de la corriente circulatoria. Esto se debe a que la detención puede pasar en cualquier punto de la carretera.

Por otro lado, casi nunca es necesario apagar el motor del coche en una detención. Solo se hace en atascos, cuando la inmovilización excede los 2 minutos. En estos casos podemos apagar el motor para ahorrar combustible.

Además, la detención no es una maniobra del conductor ya que viene impuesta por motivos ajenos al conductor.

Otra cosa a tener en cuenta es que, no tiene un límite de tiempo, pues está determinada por las condiciones exteriores. Y obviamente el conductor no abandona el coche. 

¿En qué se diferencia la detención de una parada?

Cuando hablamos de la parada, sí que estamos hablando de una maniobra que hace el conductor por voluntad propia, al contrario que en una detención.

En este caso sí que hay límite de tiempo pues se inmoviliza el coche menos de dos minutos y en un lugar donde no perjudique la circulación de los demás vehículos de la vía. Para que se considere una parada, el conductor no debe abandonar el coche.

Esta maniobra se realiza por ejemplo, cuando inmovilizamos el coche para que alguien baje o suba a éste. 

Detención vs estacionamiento

Al igual que la parada, el estacionamiento es una maniobra que realiza el conductor. 

En este caso, la inmovilización del vehículo sí que dura más de dos minutos y el conductor puede abandonar el coche. Es lo que conocemos más comúnmente como «aparcar». Claro está, esto se hace también en un lugar donde no entorpezcamos la circulación y no pongamos en peligro la seguridad vial.

Que Es Estacionamiento 3

¿Cómo se debe detener el vehículo?

Cuando vayamos a detener el coche, es importante que tengamos en cuenta varias cosas.

Lo primero es que no debemos frenar bruscamente, tenemos que hacerlo manera suave y progresivamente siempre que sea posible ya que eso podría ocasionar que el coche que va detrás se choque con nosotros.

También es importante que advirtamos a los demás de que vamos a detener el coche. Por ejemplo con las luces de frenado o sacando la mano por la ventana y moviéndola de arriba a abajo, así los conductores que van detrás sabrás que pasa algo y que hay que reducir la velocidad.

Como hemos dicho antes, es aconsejable apagar el motor en un atasco que hace que nuestro coche esté inmovilizado durante más de dos minutos, de esta manera ahorraremos combustible. Es más, si el atasco tiene lugar dentro de un túnel, además de apagar el motor, es necesario dejar las luces de posición. Esto no aplica a aquellos vehículos que dependan del motor para el confort de los pasajeros, como puede ser la ventilación en un autobús.

En caso de avería

Si la detención viene dada por una avería, lo primero que tenemos que hacer es señalizar debidamente para que los demás coches nos vean bien.

Para ello encenderemos la señal de emergencia y encenderemos las luces de posición y de gálibo entre el ocaso y la salida del sol o cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad en la vía. Además, también debemos poner la luz V16.

La Luz De Emergencia V16 Mas Pequena Que Existe

También tenemos que dejar la vía libre en el menor tiempo posible, sacando el coche a la calzada, para evitar accidentes.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...