Antes de nada, lo primero que queremos responder es a la interrogante: ¿Qué es Drive by Wire? La tecnología Drive by Wire se refiere a las funciones de un coche que gestionan de manera electrónica los frenos, la dirección y el acelerador sin necesidad de conexiones mecánicas.
En un sistema Drive by Wire, los controles del conductor, como el pedal del acelerador y el volante, se envían a un ordenador, este interpreta los comandos del conductor y controla los diferentes sistemas del coche. Esto se traduce en una mayor seguridad para el conductor y para los peatones, veamos más de este sistema.
Drive by Wire: el futuro de la conducción
Con la eliminación de las conexiones mecánicas se permite a los fabricantes de los coches aprovechar las funciones de alta tecnología para evitar colisiones, lo que hace que estos sean más seguros para todos en las calles y carreteras. Este sistema es vital para el desarrollo de coches autónomos, ya que permite al software tomar decisiones que controlan directamente la dirección y la velocidad del vehículo.
No es un secreto que siempre puede haber fallos y hay algunos fabricantes que no están teniendo el éxito esperado con la conducción autónoma, pero pensamos que se va por el buen camino, toda tecnología en sus comienzos tiene dificultades y esta no iba a ser la excepción. Todo o casi todo está sujeto a pruebas de acierto y error hasta que se logra dar con la tecla para que todo funcione como debe.
Los conductores agradecerán un sistema como este porque dispone de diferentes funciones de seguridad que pueden detectar inmediatamente un problema con un componente eléctrico, lo que permite a los conductores solucionar el problema llevándolo al mecánico.
Existen diversos fabricantes que están adoptando el sistema Drive by Wire en sus coches, y tenemos varios ejemplos que podemos mencionar: Este sistema está presente en la mayoría de los modelos de Audi, incluidos los modelos de alta gama como el A8 y el R8. Mercedes-Benz no se queda atrás y ya cuenta con este sistema en algunas de sus soluciones, entre ellas, modelos de lujo como el Clase S y el Clase G.
Como no podía ser de otra forma, todos los modelos de Tesla utilizan el sistema Drive by Wire, incluido el Model 3, el Model S y el Model X. Este sistema es la puerta de entrada a la posibilidad de una conducción autónoma robusta que te pueda dar soluciones a diferentes contextos y no ocurran algunos fallos como los que ocurren en la actualidad.
¿Cómo funciona el sistema Drive by Wire?
Este sistema funciona en el siguiente orden, el primer paso es cuando el conductor presiona el pedal del acelerador o girar el volante, en ese momento los sensores del coche envían señales eléctricas al ordenador que este lleva integrado. Dependiendo de si la acción es una u otra este interpreta la señal y ejecuta la acción que debe realizar.
Vayamos por partes, como hemos dicho, el primer elemento en entrar en juego es el pedal del acelerador, este se encuentra conectado a un sensor de posición que envía una señal eléctrica al ordenador y le indica la posición del pedal. En consecuencia el ordenador interpreta la señal y determina la cantidad de aire que debe entrar en el motor.
Otro de los componentes importantes en el sistema es el freno, cuando lo presionas, el sensor de presión envía una señal eléctrica al ordenador del coche y le dice la cantidad de presión que aplicaste en el pedal. Con estos datos el sistema toma las acciones necesarias para que el coche aplique el frenado indicado.
En el caso de la dirección, el volante está conectado a un sensor de ángulo que le indica al ordenador el ángulo del mismo para que este indique a la dirección del coche la cantidad de giro que se le debe aplicar a las ruedas.
Ventajas y desventajas del sistema Drive by Wire
Comencemos con las ventajas del sistema:
- Gracias a la eliminación de las conexiones mecánicas existe una importante reducción en el peso del coche.
- Mejores controles y flexibilidad en la colocación de los mandos dentro de la cabina.
- Existe un mayor ahorro de energía gracias al menor peso del coche que si tuviese más piezas para sus sistemas de conducción.
- Cuenta con funciones de seguridad adicionales, como el control electrónico de estabilidad, el control de crucero adaptativo y la asistencia en una pendiente.
Bien, habiendo dicho las ventajas, pasemos a las desventajas o características que deben mejorar:
- Para los fabricantes puede ser costoso el añadir este sistema a su coche, para un fabricante puede oscilar entre 1.000 y 2.000 euros por coche. Pero hay algunas soluciones de alta gama que pueden costar incluso hasta 45.000 euros.
- Al ser un componente electrónico, no se puede trabajar en él manualmente, lo que es una desventaja para los constructores de motores y los entusiastas a los que les gusta trabajar en sus coches.
- Debes confiar el control del acelerador a un ordenador muy complejo con quizás más de un millón de líneas de código, lo que puede provocar problemas de software y costosas herramientas electrónicas para leer los códigos de diagnóstico de problemas.
- La posibilidad de fallo electrónico o hackeo, que puede causar graves problemas en la carretera si un solo ordenador o sensor del coche funciona mal.
- La respuesta del acelerador ajustada de fábrica puede resultar en pedales de mayor o menor sensibilidad, lo que puede ser un problema para algunos conductores.
Como puedes observar, este sistema tiene sus pros y sus contras en la actualidad, pero el futuro es prometedor gracias al ingenio del ser humano. Con la investigación y desarrollo del sistema Drive by Wire podremos tener una conducción autónoma cada vez más perfeccionista y constataremos que su influencia en accidentes será cada vez menor.