Si has pensando en comprarte un Tesla o simplemente has estado mirando las características de algún modelo por curiosidad, habrás visto que existen diferentes versiones de un mismo modelo, a cada cual más cara claro.
Probablemente hayas visto que alguna cuenta con «Dual Motor«. » Y ¿qué es eso?» Te preguntarás. Bueno, todos sabemos que Tesla está constantemente mejorando sus coches, de manera que los clientes cada vez tengan menos quejas de sus coches eléctricos, y el Dual Motor es una manera, pues nos conceden cosas como mayor potencia y autonomía y aquí te explicamos por qué.
¿Qué es el Dual Motor de Tesla?
Como decimos, Dual Motor es una versión mejorada de los modelos de coche de Tesla. Todos los coches cuentan con versiones Dual Motor.
Ahora bien, lo que quiere decir la expresión Dual Motor es que esa versión del coche cuenta con dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera. Uno de ellos se encarga de entregarnos potencia y otro de entregarnos autonomía, y además nos brindan tracción integral, es decir, tracción en las cuatro ruedas.
La tracción integral con Dual Motor
Normalmente, los coches con tracción integral, más conocidos como 4×4, cuentan con un solo motor que es el que se encarga de transmitir la fuerza necesaria a las cuatro ruedas del coche para que estas se muevan.
En el caso de los Dual Motor de Tesla, son dos motores los que controlan digitalmente el par de las ruedas delanteras y traseras, de esta manera se tiene un mayor control de tracción.
El Dual Motor nos permite conducir de manera segura y teniendo control del coche bajo cualquier condición, ya sea lluvia, nieve o que el terreno no sea del todo regular o no esté bien asfaltado. El coche siempre va pegado al suelo.
Las ventajas de los Tesla con Dual Motor
Algo de lo que presume Tesla es que estos coches son capaces de acelerar de de 0 a 100 en menos de 3,5 segundos. Y claro, al tener tracción integral, esta aceleración podrá hacerla de forma segura aunque el suelo esté mojado, cosa que no podrá hacer una versión standard.
Otra cosa que prometen estas versiones es una mayor autonomía. Algo que podríamos cuestionar ya que cualquiera podría pensar que al tener dos motores, el coche consumirá más energía. Sin embargo, si activamos el modo de gestión automática, el coche se encargará él solo de poner en funcionamiento los dos motores o solo uno. De manera que, si no requerimos mucha potencia, podemos utiliza solo un motor, el cual no consumirá demasiada energía y por tanto no sacrificaremos la autonomía del coche.
Los modelos de Tesla con Dual Motor pueden ofrecer hasta 600 km de autonomía con una sola carga. Estamos hablando de ir de Madrid a Portugal sin tener que parar ni una sola vez a cargar el coche. Y si el viaje es mucho más largo, probablemente encuentres un supercargador de Tesla por el camino, donde podrás cargar el coche del 10% al 80% en menos de 15 minutos, por lo que la parada de repostaje no será para tanto.
Y por supuesto, la velocidad máxima de estos coches también es brutal ya que pueden llegar a los 250 kilómetros por hora.
Además, los dos motores también contribuyen a que el coche sea más seguro. Esto se debe a que el peso del coche está mucho más equilibrado, pues tenemos un motor delante y otro detrás.
¿Merece la pena un Dual Motor?
Si has mirado los Model 3 y Model Y, probablemente no sepas bien si hacerte con un Dual Motor o no. Todo depende de la autonomía que quieras y de si te importa demasiado que tenga tracción integral y mayor aceleración.
Y es que, los precios pueden variar en unos 8.000 euros o más si se trata de la versión Performance.
Quien cuenta con un Tesla standard afirma que la tracción trasera es muy buena y que es totalmente segura en condiciones de nieve o lluvia. Además, aunque tenga menos autonomía, recuerda que Tesla tiene una red de Supercargadores bastante extensa. Es más, si usas el coche solo para la ciudad, no necesitarás tanta autonomía. Y si hablamos del aspecto, ambos son bastante parecidos, las diferencias son mínimas.
Tienes que analizar bien tu situación y para qué vas a utilizar realmente el coche, así sabrás cuál es el que más te conviene.