El mundo siempre ha buscado formas de hacer más seguros los coches y de colocar medidas de seguridad en ellos para tratar de reducir los accidentes. Muchos han sido los países que se han dado cuenta de que la tecnología puede ser de gran ayuda. La UE ha sido de las primeras en aprovechar este enfoque con la implementación de e-Call.
Una solución que aplica en toda la UE desde hace algunos años. Aquí vas a aprender qué es e-Call y algunos aspectos relacionados con su utilización.
¿Qué es e-Call?
e-Call es un sistema de emergencia que se utiliza en los coches de toda la UE, diseñado para proporcionar una respuesta rápida de emergencia en caso de ocurrir un accidente de tráfico, en cualquier lugar del territorio europeo. e-Call realiza una llamada de emergencia de forma gratuita al número 112, en caso de que el coche se encuentre involucrado en algún accidente.
Enviará la ubicación de tu coche a los servicios de emergencia, quienes podrán contactar con el coche y comprobar si el conductor está consciente o no. El objetivo de e-Call es reducir el número de muertes que suelen ocurrir por accidentes de tránsito, las lesiones y pérdidas de propiedad relacionadas.
¿Cómo funciona e-Call?
Básicamente, lo que hace e-Call es realizar una llamada a los servicios de emergencia a través del número 112. Esta llamada puede ser realizada de forma manual por el conductor o los ocupantes del coche con solo pulsar un botón que se encuentra en el habitáculo del coche.
La llamada también puede ser realizada de forma automática por el sistema de sensores que se encuentran ubicados por todo el coche, detectan que se ha producido un accidente grave. Cuando el sistema e-Call realiza la llamada y no se produce una respuesta audible en la llamada que se realiza de vuelta por los ocupantes que se encuentran en el coche, se envía la ubicación y otros datos al operador.
Estos datos que se envían incluyen:
- Ubicación exacta del lugar del accidente.
- Modo de activación: automático o manual.
- Número de identificación del coche.
- Una marca de tiempo.
¿Por qué el sistema e-Call ha tenido éxito en Europa?
El éxito que ha tenido e-Call en la UE se debe prácticamente a dos elementos que han sido de suma importancia:
- Una infraestructura mejorada de punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) que interopera en toda la UE.
- Contar con dispositivos M2M, es decir, comunicación máquina a máquina. Estos han sido instalados en todos los coches.
Cuando un coche se encuentra inmerso en un accidente vial grave, el IVE o Equipo a bordo del coche, hace una llamada automáticamente al 112 y le suministra a un operador los detalles que necesita a través de las redes inalámbricas.
Estos detalles se denominan MSD o conjunto mínimo de datos. Estos datos son los que antes he mencionado.
- La hora del incidente.
- Motivo que ha causado la activación.
- Coordenadas de ubicación GPS
- Número VIN del coche.
Beneficios de contar con e-Call
Gracias a e-Call los paramédicos pueden llegar a tiempo al lugar donde se ha producido el accidente, esto ha logrado:
- Salvar al año unas 2500 vidas en la UE anualmente.
- Las lesiones graves se han reducido entre un 10% y un 15%.
- Se ha logrado ahorrar cada año unos 26000 millones de euros.