ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la eITV y qué coches deben tenerla

Todos los que tenemos coches con bastantes años, tenemos la típica ficha técnica de la ITV, una cartulina verde que tenemos que llevar sí o sí en nuestro coche ya que es obligatorio. De hecho si nos paran los agentes de tráfico, nos piden los papeles y no llevamos este documento, nos pueden multar. Además, es la ficha que tenemos que presentar para poder pasar la ITV.

Sin embargo, estamos en un periodo en el que todo se está informatizando, por lo que no es raro los papeles del coche también lo hagan. Ahora mismo la ficha técnica de la ITV se está extinguiendo, dando paso a la eITV.

¿Qué es la eITV?

La eITV esa el acrónimo de la tarjeta ITV electrónica. Esta tarjeta es la que sustituye a la ficha técnica de la ITV.

Es un documento emitido por el fabricante del coche. Básicamente, es una fotocopia con un código de barras. El objetivo de esta tarjeta electrónica es agilizar todos los procesos relacionados con la homologación y matriculación del coche.

En esta nueva ficha técnica siguen apareciendo los mismos datos que estaban en la antigua cartulina verde, es decir: marca y modelo, potencia, número de bastidor, cilindrada y peso, tara del conjunto, número de plazas, matrícula, el número VIN, la cantidad de ITV realizadas y el nivel de emisiones.

¿Qué vehículos deben tener esta tarjeta ITV electrónica?

Esta tarjeta es obligatoria para todos los vehículos que hayan sido matriculados a partir de noviembre de 2015 o a partir del 11 de mayo de 2016 (ciclomotores y motocicletas, quads, y otros vehículos de poca cilindrada).

Los vehículos matriculados antes de esta fecha no tendrán que disponer de una tarjeta de ITV electrónica, pues no es obligatorio. Eso sí, tendrán que seguir llevando la ficha técnica de la ITV, la cartulina verde.

Pasar Itv Antes Tiempo Fecha 06 Ficha Tecnica

¿Qué ventajas ofrece la tarjeta electrónica?

Gracias a que esta tarjeta está informatizada, todos los procesos se agilizan. Por ejemplo, para poder matricular el coche, había que hacer muchos trámites que a veces hasta requerían la presencia del propietario o de los representantes de los concesionarios. Todo eso hacía que comprar un coche fuese un proceso que demoraba mucho tiempo. Con la tarjeta electrónica, todo es vía telemática, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido pues se evitan todos los trámites presenciales.

Otra ventaja ligada a esto es que, como se reduce mucho el tiempo debido a que nos ahorramos tener que desplazarnos, se puede obtener el coche mucho más rápido. Lo cual también es un beneficio para los concesionarios puesto que se produce un incremento de la productividad, al vender más rápido y los coches están menos tiempo en el almacén.

Además, la tarjeta electrónica hacer que las gestiones de liquidación de impuestos asociados a la matriculación sean más fáciles.

Por otro lado, a la hora de pasar la ITV no tendremos que proporcionar la ficha de inspección técnica, pues al estar todo informatizado, los operarios de la estación de ITV tienen acceso a toda la información del coche. Eso sí, tendremos que seguir presentando el resto de documentación, es decir, el recibo del seguro del coche en vigor y el permiso de circulación.

Podemos tener toda la información de nuestro coche en la app miDGT ya que todo esta informatizado. En cualquier momento podemos acceder a ella.

Los operarios de la ITV no firmarán ni sellarán la copia de la tarjeta electrónica

Como decimos, cuando lleguemos a pasar la ITV no tendremos que aportar ninguna ficha técnica y por tanto tampoco tendrán que firmar ni sellar nada.

Es lógico preguntarse entonces, dónde o cómo queda reflejado que el coche ha pasado la ITV.

Al pasar la ITV y tener ficha electrónica, los operarios realizan un apunte electrónico que se firma digitalmente y en el que se indica la nueva fecha de calidez de la ITV. Una vez hecho esto, la DGT emite automáticamente una nueva tarjeta electrónica con la fecha actualizada. En la estación de ITV pueden proporcionarnos una copia de la tarjeta actualizada, pero aunque lo hagan, no nos la sellarán ya que es una simple fotocopia. Donde debe estar actualizada es digitalmente.

Multas 01

No debemos preocuparnos de no llevar el papel firmado ya que si algún agente nos para, puede comprobar de forma telemática si tenemos la ITV al día.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...