ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

El nuevo sistema de aparcamiento que utiliza Tesla en el Model 3 y el Model Y: Tesla Vision

Si hablamos de coches eléctricos, una de las compañías más conocida por fabricar estos coches es Tesla. Y si decimos Tesla, automáticamente en tu mente aparece Elon Musk. Y tiene todo el sentido del mundo, ya que esta empresa está constantemente sacando innovaciones para los coches eléctricos, ya sean sistemas que estos incluyan, puertos de carga (NACS) para recargarlos o incluso baterías para almacenar energía como la powerwall.

Una de las noticias de este año sobre Tesla es que está eliminando los sensores ultrasónicos del Model 3 y del Model Y, equipándolos con su Tesla Visión, un sistema que nos asiste en nuestra conducción.

¿Qué es el sistema Tesla Vision?

Tesla visión es un sistema que combina cámara e inteligencia artificial para asistirnos en la conducción, identificando objetos y personas. Las cámaras están alrededor de todo el coche y se encargan de enviar los datos a una computadora donde se crea una visión virtual. De esta manera el coche puede avisarnos de los objetos o personas que hay a nuestro alrededor para que no choquemos ni tengamos accidentes.

¿Por qué sustituir los sensores ultrasónicos por Tesla Visión?

Los sensores ultrasónicos se utilizan para detectar objetos cercanos en maniobras a baja velocidad, es decir, cuando estamos aparcando. Estos sensores son los que nos avisan si nos estamos acercando demasiado al coche de atrás, evitando así que lo golpeemos.

 

La razón por la que Tesla ha sustituido los sensores ultrasónicos por Tesla Visión es que este sistema es capaz de captar todo lo que hay alrededor del coche, en todas direcciones y además es muy preciso. Los sensores ultrasónicos se suelen encontrar en la parte delantera y trasera del coche, por lo que su campo de visión es más limitado que el de las cámaras.

Aún así, muchos creen que este sistema realmente no es tan bueno, pero que Tesla lo hace para reducir los costes de producción, ya que en 2021 eliminó los radares de sus coches y ahora los sensores ultrasónicos.

 

Sin embargo, los usuarios que ya han probado la «Vision Park Assist» con Tesla Vision, afirman que es un sistema muy preciso y que su margen de error es de tan solo 3 o 5 centímetros. Además, ofrece un mapa de los obstáculos que hay alrededor de todo el coche con una vista en 3D del entorno incluyendo la distancia a la que están. 

Los problema de la Tesla Vision

Aunque cuenta con varias ventajas, aún podemos encontrarnos con algunos problemas de este nuevo sistema.

Por ejemplo que, la lluvia y el polvo pueden afectarle negativamente. Si las cámaras están sucias o la iluminación no es adecuada, estas cámaras no serán tan precisas. Por eso mismo Tesla advierte que el sistema es solo con fines orientativos. Así que si tienes un Tesla, tendrás que tener cuidado al aparcar bajo estas condiciones.

Por otro lado, es un sistema que necesita su tiempo para saber lo que hay en su entorno, por lo que cuando arranquemos el coche, tendremos que esperar unos segundos a que el sistema este listo para enseñarnos lo que hay a nuestro alrededor y a qué distancia se encuentra.

La transición a Tesla Vision

Una de las cosas que no les ha gustado nada a los propietarios de coches Tesla que ya no contaban con los sensores ultrasónicos es que algunas funciones estaban limitadas o incluso bloqueadas, pues era necesario desarrollar un software preciso. Cuando este estuviera desarrollado, se podrían desbloquear estas funciones con una actualización del software.

Estas funciones eran: la asistencia al estacionamiento, autopark, summon y smart summon. Claro, todas aquellas personas que habían comprado un Tesla pensando que era el mejor coche, se encontraron con un coche que no contaba con asistencia para aparcar, algo con lo que ahora mismo cuentan casi todos los coches, y eso mosquea, sobre todo porque no es un coche barato precisamente.

Como era de esperar, rápidamente se desbloquearon algunas de esas funciones, como la de asistencia al estacionamiento. Y no es extraño que ya estén trabajando para mejorar todas estas funciones y de esta manera aportar una mayor seguridad al coche.

Actualmente solo cuentan con este sistema el Model Y y el Model 3, pero lo más seguro es que Tesla acabe quitando los sensores ultrasónicos de todos sus coches para sustituirlos por la Tesla Visión, solo tendremos que esperar un poco a que finalmente haga este anuncio, ya que la empresa está convencida de que este es el mejor sistema para la asistencia a la conducción.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...