ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

EMSP, otro nuevo negocio que se ha creado a partir del auge de los coches eléctricos

El mundo de los coches eléctricos trae consigo muchas nuevas tecnologías, así como oportunidades de negocio. Claro, no solo se benefician los fabricantes de coches. Para que un coche eléctrico funcione, también es necesario poder cargarlo, y eso irremediablemente lleva a los putos de carga, otra tecnología que también está en desarrollo y que impulsa la aparición de nuevos negocios como por ejemplo los CPO o los EMSP, conceptos diferentes pero que guardan relación.

Ya hablábamos de los CPO en otro artículo, en este caso nos centraremos en hablar de los EMSP, en qué se diferencian de los CPO y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un EMSP?

EMSP son las siglas de «e-Mobility Service Provider«, que traducido al español significa «proveedor de servicios de movilidad eléctrica«. Es la empresa que ofrece servicios de carga a los conductores de coches eléctricos. Esta empresa es la que se responsabiliza de atender a los usuarios.

Los EMSP localizan los puntos de carga, hacen que estos funciones y se encargan de la facturación. Usualmente funcionan mediante aplicaciones, que podemos descargar en las tiendas de software principales de iOS o Android. Estas aplicaciones permiten que el usuario inicie sesión y pueda realizar una carga en una estación o punto de carga. Una vez creada la sesión, podremos localizar un punto de carga e incluso nos puede llevar hasta él y después podremos gestionar la carga.

¿Qué diferencia hay entre un EMSP y un CPO?

Como explicábamos en el artículo de qué es un CPO, son operadores de puntos de carga. Es decir, son los que se encargan de proporcionar, instalar y mantener en funcionamiento los puntos de carga.

Mientras que los EMSP son los que se encargan de que el usuario pueda realizar la carga de forma fácil y también de que la puedan pagar. Los EMSP son los que crean las aplicaciones para que el usuario gestione la carga del coche.

Podemos decir que el CPO es el backend, es decir, la parte que nosotros no vemos, donde se gestionan los puntos de recarga, asegurando que funcionen como deben mediante el hardware y software reparándolos lo antes posible para que se mantengan en funcionamiento las 24 horas del día.

El EMSP es el frontend, la parte que el usuario sí que ve. El EMSP trata directamente con el usuario mediante la aplicación. El principal objetivo del EMSP es la satisfacción del conductor con la carga, está totalmente centrado en el cliente, mientras que el CPO está centrado más bien en la funcionalidad de los puntos de carga.

Aunque son dos roles diferentes, una empresa podría ser CPO y EMSP a la vez. De esta manera controlará todo lo que gira entorno a los puntos de carga, tanto su instalación como el proceso de carga de los usuarios en sus puntos de carga.

Funciones del EMSP

Como hemos dicho, los EMSP están centrados en la satisfacción del cliente, por lo tanto sus principales funciones tienen que ver con ayudar al conductor a encontrar estaciones o puntos de carga mediante la aplicación para poder repostar.

También ayudan a que el proceso de carga sea lo más sencillo posible y que no haya problemas, y también ofrecen al usuario diferentes métodos de pago para que puedan pagar la carga del coche.

Por otro lado ofrece acceso a redes de carga de terceros a través del «roaming» o itinerancia, traducido al español. Esto significa que el usuario de un coche eléctrico podrá carga su coche a través de otras redes de carga, fuera de la red de su proveedor de servicios de carga sin necesidad de tener que crearse otra cuenta o bajarse otra aplicación.

Por supuesto, a parte de todo esto, deben hacer que la aplicación a usar sea intuitiva y fácil de usar para que el usuario puede cargar su coche de la forma más fácil posible. Además, debe emitir notificaciones y debe tener información de contacto del servicio al cliente.

En resumen, su principal función es ayudar al usuario a poder cargar su coche. Aunque parezca una función que carece de importancia, es todo lo contrario, pues es algo clave para la carga eléctrica de los coches. Teniendo en cuenta el auge de los coches eléctricos, los EMSP y los CPO cada vez tendrán más y más relevancia.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...