ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es la etiqueta de eficiencia energética y cómo puede ayudarte a ahorrar 500 euros al año

Lo que más nos preocupa ahora mismo probablemente es lo mucho que tenemos que pagar de facturas gas o electricidad. Ya sea por la calefacción o por el aire acondicionado, está claro que casi todos los meses la factura sube. Lo que menos queremos es que suba el nuestro consumo, por eso cuando vamos a equipar nuestra casa con electrodomésticos, buscamos algo que no consuma mucho. En estos casos solemos fijarnos en una «etiqueta de colores» que viene con el electrodoméstico para saber si es eficiente o no. Esta etiqueta es un certificado de eficiencia energética.

Aunque es algo que vemos todos los días, porque probablemente la etiqueta siga en nuestro horno, puede que no sepamos lo que significa exactamente. Aquí te lo explicamos y te contamos los cambios que ha habido en los últimos años.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

El certificado energético o etiqueta energética es la que nos informa del grado de eficiencia energética que tiene un electrodoméstico. Esto nos sirve para saber si consume mucho o no.

Que Es Etiqueta Eficiencia Energetica 1 Etiqueta de eficiencia energética actual

Esta etiqueta cuenta con una escala de colores y letras. Normalmente cuando vamos a buscar un electrodoméstico, tratamos que entre en la clasificación más alta que haya para que consuma lo menos posible. Pero para ello es imprescindible conocer qué significan los niveles energéticos que vienen en la etiqueta, ya que además, estos han cambiado.

¿Qué información tiene la etiqueta?

Estas etiquetas cuentan información sobre:

  • El fabricante
  • El modelo y la marca
  • La clasificación energética
  • Un QR vinculado a la base de datos de la Unión Europea
  • Pictogramas con información del electrodoméstico

Estos son los datos que deben contener todos los electrodomésticos, pero según el tipo de electrodoméstico contara con unos datos adicionales u otros como la capacidad o el nivel de ruido.

Clasificación energética

Antes de marzo de 2021 podíamos encontrar en la etiqueta una calificación de 7 niveles en las que veíamos de abajo a arriba las siguientes letras: D, C, B, A, A+, A++, A+++. Sin embargo, a partir de marzo de 2021 esta calificación cambió eliminando los «+», ya que a muchas personas les generaba confusión. Ahora la calificación sigue teniendo 7 niveles, pero las letras van de la A a la G. Siendo la A en verde oscuro el mayor nivel energético y la G en rojo, los menos eficientes.

Aunque es difícil hacer equivalencias entre la antigua etiqueta y la nueva porque los datos no son los mismos, podemos decir que:

  • A: es el nivel más alto, corresponde a los electrodomésticos que tienen una alta eficiencia energética y a la que es prácticamente imposible llegar. La encontramos en verde oscuro.
  • B: En este caso podríamos compararla con la A+++ del antiguo etiquetado. Siguen siendo electrodomésticos con alta eficiencia energética pues su consumo es inferior al 25%. Se representa con un verde un poco más claro que el de la A.
  • C: Es parecida a la A++ de la antigua clasificación, la encontramos en un verde muy clarito y generan un consumo inferior al 30%.
  • D: En color amarillo, sería como la A+, generan un consumo de 30%-40%.
  • E: Se relaciona con la A del antiguo etiquetado, en color naranja. El consumo se encuentra entre el 40% y el 55%.
  • F: Correspondería con el grupo B, en un naranja más oscuro. El consumo en este grupo es de entre el 55% y el 75%.
  • G: Este nivel es el de menos eficiencia energética y se representa en color rojo. Este grupo engloba los niveles C y D del antiguo etiquetado y recoge los electrodomésticos que general entre el 75% y el 100% del consumo.

Que Es Etiqueta Eficiencia Energetica 2 Etiqueta de eficiencia energética antigua

Como vemos esta nueva clasificación es mucho más exigente que la antigua, pues el grupo A se supone que no lo ha alcanzado ningún electrodoméstico.

¿De verdad ningún electrodoméstico tiene la etiqueta A?

Cuando se hizo esta nueva clasificación se suponía que ningún electrodoméstico alcanzaba ese nivel en ese momento. Para poder alcanzarlo, tenían que ser electrodomésticos eficientes de verdad. Esto fue así porque se esperaba que en el futuro hubiese electrodomésticos que sí fuesen capaces de alcanzar esos estándares de eficiencia energética.

Claro, viviendo en la época en la que vivimos en la que estamos demasiado concienciados con cuidar el planeta, es lógico que los fabricantes desarrollen electrodomésticos cada vez más eficientes.

Recordemos que este nuevo etiquetado entró en vigor en 2021. Es sorprendente porque en 2022 ya había electrodomésticos que tenían en su etiqueta la A de máxima eficiencia energética.

Ahora bien, la cosa no se queda ahí, pues ya hay electrodomésticos que superan esa clasificación y que tienen un consumo aún menor. Por ello, es posible que veas electrodomésticos que cuentan con una etiqueta en la que pone «A 20% extra», esto quiere decir que han superado la clasificación A en un 20% más.

Al final, hemos cambiado los «+++» por los «%» y eso podría seguir suponiendo un lío para nosotros, los compradores. Lo más probable es que, si la mayoría de los electrodomésticos se encuentran por encima de la categoría A, se vuelva a revisar el etiquetado y se hagan clasificaciones aún más exigentes.

¿Se ahorra más con un electrodoméstico con clasificación A?

No es raro tener en casa un electrodoméstico que tiene más de 15 años y preguntarse si de verdad es una buena idea cambiarlo por uno que consuma menos, si realmente se nota una gran diferencia en la factura.

Que Es Etiqueta Eficiencia Enrgetica 4

La respuesta es sí, si se nota. De hecho, puede suponer ahorrarte unos 500 euros al año. No pienses que es algo publicitario y que simplemente sirve para atraer a más personas para comprarlo. Un electrodoméstico con una clasificación A supone menos consumo y por tanto, menos que pagar.

¿Es obligatorio que los electrodomésticos lleven estas etiquetas?

Estas nuevas etiquetas son obligatorias desde marzo de 2021 en lavadoras, lavavajillas, lavasecadoras, frigoríficos, pantallas y monitores.

En septiembre de 2021 también se incluían lámparas y bombillas y desde 2022 llevan la etiqueta secadores y aires acondicionados.

Es importante que los electrodomésticos lleven estas etiquetas porque proporcionan información muy importante al comprador.

Por eso, ahora que sabes bien lo que significa la etiqueta de eficiencia energética, cuando vayas a comprarte un electrodoméstico fíjate bien y compra uno que sea lo más eficiente posible, porque aunque sea más caro, como hemos visto, al año supone un ahorro importante.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...