ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Qué son los faros matriciales? ¿Valen la pena?

El mundo de los coches ha avanzado a una impresionante velocidad. Uno de los componentes que ha experimentado notables avances es el sistema de iluminación, fundamental para la seguridad y el rendimiento de conducción, así como también para dar un aspecto tecnológico al coche. Los faros matriciales se han convertido en uno de los extras más interesantes en la compra de un coche nuevo. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Valen la pena?

De los faros de aceite a los faros matriciales

Aunque parece que tecnológicamente la bombilla es mucho más antigua que los coches, lo cierto es que no es así. La primera bombilla y el primer coche aterrizaron en la sociedad con una diferencia de tan solo unos años. Y dado que antes de los coches ya se utilizan sistemas de iluminación para los carruajes de caballos, los primeros coches también contaron con estos. Eran nada menos que lámparas de aceite.

Lógicamente, después hemos visto la llegada de las lámparas incandescentes, los faros halógenos, los faros de Xenon, LED y hasta láser. Aun así, es curioso que los grandes avances en iluminación hayan llegado principalmente en las últimas décadas. Conforme la velocidad máxima que podían alcanzar la mayoría de los vehículos aumentaba, se hacía necesario poder iluminar también más lejos.

Volkswagen Polo 2021 Precios 05 Exterior Faros Matrix Led

Faros matriciales, ¿qué son?

Los faros matriciales son un tipo de faro basado en la capacidad para dividir el haz de luz en segmentos individuales que pueden activarse o desactivarse de manera independiente, o dirigirse a una u otra sección.

La función principal de estos faros es optimizar la visibilidad del conductor al proporcionar iluminación adaptativa en tiempo real.

En lugar de simplemente alternar entre luces largas y cortas, o de carretera y cruce, los faros matriciales ajustan la intensidad y dirección de cada segmento de luz según las condiciones del entorno.

¿Cómo funcionan los faros matriciales?

El principio de funcionamiento de los faros matriciales se basa en el uso de matrices de luces LED individuales. Los faros LED comenzaron a llegar a los coches en la década de los 2000. Pero este tipo de faro va más allá, incluyendo matrices de iluminación.

Estas matrices, compuestas por numerosos elementos de luz controlables de forma independiente, permiten la creación de patrones de iluminación altamente personalizables.

Un sistema de sensores, que incluye cámaras y otros dispositivos de detección, monitoriza constantemente las condiciones del entorno y la velocidad del vehículo. Utilizando algoritmos avanzados, el sistema determina la disposición óptima de los segmentos de luz en tiempo real. Esto se traduce en una adaptabilidad excepcional a situaciones variables, como la presencia de otros vehículos, peatones o condiciones climáticas adversas.

Ventajas de los faros matriciales: adiós al deslumbramiento

La principal ventaja de los faros matriciales radica en su capacidad para mejorar significativamente la visibilidad y, por ende, la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Al adaptar la dirección y la intensidad de la luz de manera dinámica, estos faros pueden iluminar áreas específicas de la carretera sin deslumbrar a conductores que se aproximan en sentido contrario. Esta función reduce la fatiga visual y contribuye a un entorno de conducción más seguro.

Además, en situaciones como curvas pronunciadas o intersecciones, los faros matriciales iluminan selectivamente el área de interés, proporcionando una visión más clara y anticipada de posibles obstáculos. Esta capacidad de iluminación inteligente contribuye a una conducción más segura, especialmente en condiciones adversas.

Otro beneficio clave de los faros matriciales es su adaptabilidad a las condiciones cambiantes del entorno. Por ejemplo, en entornos urbanos densos, donde la presencia de peatones y ciclistas es común, los faros matriciales pueden destacar estas áreas sin deslumbrar a los transeúntes. En autopistas, ajustan la luz para maximizar la visibilidad a larga distancia. Esta versatilidad se traduce en una experiencia de conducción más cómoda y segura en una amplia variedad de contextos.

¿Son iguales todos los sistemas de faros matriciales?

No, los sistemas de faros matriciales pueden variar en diseño y funcionalidad según el fabricante y el modelo del vehículo. Aunque comparten el principio fundamental de utilizar matrices de luces LED controlables de manera independiente, existen diferencias en la implementación de estas tecnologías entre los distintos fabricantes.

Por ejemplo, no es lo mismo unos faros matriciales con millones de elementos, donde es posible casi utilizar las luces para reproducir señales en la carretera, que unos faros matriciales con unos cuantos elementos donde todo se limita a apagar o redirigir los que enfocan a los coches que vienen de frente.

Tampoco son lo mismo unos faros matriciales que utilizan múltiples sensores, como los del entorno ambiental o medición láser, que los que simplemente dirigen los faros cuando detectan que el conductor empieza a girar el volante.

Por supuesto, cuántos más esfuerzos ha hecho el fabricante y más haya desarrollado su tecnología, más posibilidades ofrecerán los faros matriciales a nivel de funciones.

Control De Iluminacion Adaptativo

¿Cómo se llaman los faros matriciales en cada marca?

A los fabricantes les interesa vender que cuentan con la tecnología más revolucionaria de iluminación. Por ello, nadie va a hablar simplemente de que tiene una tecnología que hace años ya tiene otro fabricante. En lugar de eso le da un nombre aparentemente muy interesante y novedoso. Es por eso que cada marca llama de una forma diferente a los faros matriciales:

  • Audi: Matrix LED y Matrix Laser
  • BMW: BMW Laserlight, BMW Selective Beam
  • Mercedes Benz: Multibeam LED
  • Volkswagen: IQ.Light, Matrix LED
  • Volvo: Active High Beam Control
  • Ford: Adaptive LED Headlights
  • Porsche: PDLS+ (Porsche Dynamic Light System Plus)
  • Lexus: Adaptive High-Beam System (AHS)
  • Jaguar Land Rover: Pixel LED Headlights
  • Hyundai: HD Matrix LED
  • Tesla: Adaptive Lighting
  • Mazda: Adaptive Front Lighting System (AFS)

Y un largo etcétera de fabricantes que han dado un nombre único a su sistema de faros matriciales.

¿Valen la pena los faros matriciales?

Sí, los faros matriciales representan una inversión valiosa para los conductores. Estos sistemas avanzados ofrecen beneficios significativos, como una mejora notable en la visibilidad y la seguridad al adaptar dinámicamente la distribución de la luz según las condiciones del entorno.

La capacidad de ajuste selectivo de los haces de luz minimiza el deslumbramiento de otros conductores, reduciendo la fatiga visual y mejorando la experiencia de conducción nocturna.

Además, la adaptabilidad a diferentes condiciones del entorno y la eficiencia energética hacen que los faros matriciales sean una opción tecnológica que eleva la seguridad y comodidad del conductor.

Si puedes permitírtelo, los faros matriciales son un extra interesante para tu nuevo coche.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...