ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la fibra de vidrio y por qué se usa tanto en la fabricación de coches ahora mismo

Los coches están formados por miles de piezas compuestas por diferentes materiales. Con los años, los materiales han ido cambiando con el objetivo de aportar más seguridad y comodidad a los coches. Es así como hemos llegado a utilizar la fibra de vidrio en diversas partes de nuestros coches. Aquí te contamos qué es la fibra de vidrio y por qué se utiliza en la industria automovilística actualmente.

¿Qué es la fibra de vidrio?

La fibra de vidrio es un material formado a partir de vidrio y resina. Está compuesta por numerosas fibras hechas a base de dióxido de silicio. También se puede utilizar alúmina, cal, magnesia y otros óxidos en su composición. Dependiendo de la mezcla de materiales que se haga, la fibra de vidrio tendrá unas propiedades u otras.

Los filamentos de vidrio se consiguen a partir del vidrio fundido, para conseguirlo el vidrio se calienta y pasa a través de una pieza que cuenta con orificios pequeños, así es como se obtienen los hilos. Conforme se van estirando los filamentos, se les va rociando con una resina líquida que permitirá mantenerlos juntos y darles forma.

¿Por qué se utiliza la fibra de vidrio en los coches?

Este material se utiliza en los coches porque cuenta con muchas características positivas.

Una de ellas es que reduce el peso del coche. El peso es algo muy importante, sobre todo en los deportivos, cuanto más ligero sea, mejor. Y eso se puede conseguir gracias a fibra de vidrio. Además, reducir el peso también mejora la eficiencia del combustible.

También aguanta temperaturas muy elevadas y puede usarse como aislamiento acústico.

Por otro lado, la fibra de vidrios es muy resistente. Puede resistir la corrosión y la humedad mucho mejor que otros materiales y además es rígida y puede soportar cargas muy pesadas.

Es fácil de moldear en un inicio, pero aporta rigidez una vez que está consolidada, lo que permite darle formas complejas y de diferentes tamaños para los componentes de un coche.

Otra razón por la que se usa este material en los coches es que es un material económico y fácil de producir en masa, y eso reduce significativamente los costes de fabricación de los coches.

¿Para qué se utiliza la fibra de vidrio en los coches?

La fibra de vidrio se puede utilizar para fabricar o reforzar diferentes partes del coche:

  • Por ejemplo, podemos encontrarlo en el capó, en las puertas, en el maletero, y en las aletas de los coches, con la intención de reducir el peso del coche.
  • Los parachoques frontales y traseros de algunos coches también pueden estar hechos de fibra de vidrio ya que aparte de reducir el peso del coche, aportan resistencia.
  • Los alerones y difusores de los coches pueden fabricarse en fibra de vidrio ya que mejorará la estabilidad del coche.
  • Se puede utilizar también en los neumáticos de los coches pues en este caso se utiliza como refuerzo para estos aumentando su vida útil, también ofrecen una conducción más suave y mejor estabilidad.
  • Gracias a su resistencia a la abrasión, también podemos encontrar este compuesto en las pastillas de freno y en los embragues.
  • La correa de distribución y la correa trapezoidal también puede contener fibra de vidrio para reforzarlas ya que es resistente a la tracción.

Además, la fibra de vidrio también se puede utilizar para hacer algunas reparaciones en los coches.

¿Por qué usar la fibra de vidrio para reparar el coche?

La fibra de vidrio es un material muy resistente como ya hemos comentado, por eso si quiere hacer una reparación resistente y duradera, la fibra de vidrio es perfecta. 

Es importante saber que la fibra de vidrio que se usa para reparar puede ser de distintas formas. Podemos utilizar fibra de vidrio tejida, como si fuese una tela y adherirla con resina a nuestro coche o podemos utilizar fibra de vidrio que ya viene mezclada con resina y que tiene una consistencia como de masilla. 

La fibra de vidrio tejida nos puede venir bien para trabajos grandes, tenemos que tener en cuenta que este material se usa para reparar barcos y que para ello se utilizan grandes paneles.

Por otro lado, la masilla puede venirnos mejor para trabajos más pequeños o medianos, como rasguños o abolladuras pequeñas.

También es posible utilizar las dos formas de fibra de vidrio, usando primero la fibra de vidrio tejida para reparar y después la masilla para dejar la superficie más plana y nivelada.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...