ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué es el frunk de un coche y cuánta capacidad tiene

La llegada del coche eléctrico a nuestras vidas ha hecho que hayamos tenido que introducir muchas nuevas palabras a nuestro vocabulario, ya que se han creado nuevos conceptos. Por ejemplo, palabras como electrolinera, “plug&charge”, EMSP y otros muchos conceptos más que antes no existías se han vuelto algo cotidiano.

Muchos de estos conceptos provienen del inglés, como es el caso de la palabra “frunk”. Puede que esta palabra no te suene de nada, pero lo cierto es que es un concepto muy sencillo y que muchos coches eléctricos integran hoy en día. En este artículo explicaremos qué significa “frunk” y cuál es la utilidad que tiene.

¿Qué es frunk?

Frunk es una palabra que proviene de la contracción “front” y “trunk”, que traducido al español significa “frente” y “maletero”. Por lo tanto el “frunk” de un coche, no es más ni menos que el maletero delantero.

Esta palabra se ha hecho famosa ahora porque, debido a su construcción, muchos coches eléctricos cuentan con un maletero delantero. Sin embargo, este tipo de maletero ya existía en los coches de gasolina que contaban con el motor en el eje trasero. De esta manera podían aprovechar el compartimento delantero para poder guardar cosas. La diferencia es que en los coches de combustión interna el maletero delantero sustituía al trasero y en los coches eléctricos se dispone de los dos maleteros, lo que significa más capacidad.

¿Por qué los coches eléctricos pueden tener un frunk?

Como decimos, la estructura de los coches eléctricos es clave para conseguir tener un frunk. Muchos de los coches eléctricos de ahora están construidos sobre una plataforma donde se encuentran las baterías (que son las que más espacio necesitan), lo que hace que el maletero trasero también sea más amplio.

El motor va alojado en el eje delantero y/o en el trasero, así el compartimento donde normalmente va el motor queda libre y se puede utilizar como maletero.

¿Cuánta capacidad tiene un frunk?

La capacidad del maletero delantero no es igual para todos los coches, igual que pasa con los traseros, dependerá del coche.

Podemos encontrarnos maleteros que tengan una capacidad de 35 litros, que nos servirán para guardar algunas cosas no muy grandes, ya que el espacio no es muy amplio. Pero por ejemplo puede servir para guardar los cables de carga o objetos valiosos, ya que como no es muy común todavía que un coche tenga un maletero delantero, a nadie se le ocurrirá mirar en ese compartimento.

Y también podemos encontrar maleteros delanteros con una capacidad de unos 400 litros, lo que sí que nos permitirá guardar más cosas, como maletas grandes.

Eso sí, no todos los coches eléctricos cuentan con este maletero ya que muchos fabricantes consideran que no es útil, por lo que comprarse un coche eléctrico no es sinónimo de comprarse un coche con maletero delantero ni con más capacidad. Es más, en algunos modelos ni siquiera se puede abrir ese compartimento.

¿Realmente es útil un maletero delantero?

Hay opiniones de todas respecto a sí el maletero delantero es realmente útil. Hay quien piensa que sí y hay quien piensa que no.

Y es que, por un lado tener más espacio siempre es bueno, pero por otro, los maleteros traseros muchas veces son suficientes, lo que hace que el compartimento delantero se pueda utilizar para otras cosas.

Por ejemplo, hay marcas que utilizan el vano motor para ampliar el habitáculo instalando ahí el sistema de climatización y una batería de 12 voltios que sirve para alimentar los sistemas eléctricos. De esta manera el salpicadero se puede desplazar más adelante y así los pasajeros tienen más espacio entre los asientos y por tanto vas más cómodos.

Otra opción para aprovechar el vano motor es instalar un motor eléctrico para mover las ruedas delanteras, de esta manera podríamos contar con un coche con tracción total.

De momento, son las marcas europeas las que consideran que el maletero delantero no tiene mucho sentido, ya que como decimos, el espacio siempre se puede aprovechar para otras cosas que aumenten las prestaciones y el confort del vehículo.

Son las marcas americanas las que sí piensan que un maletero delantero es muy útil, por eso marcas como Tesla cuentan con un frunk.

Todavía no sabemos si el frunk es un elemento que poco a poco introducirán la mayoría de los coches eléctricos o si por el contrario, será un elemento que se extinguirá con el paso del tiempo porque muchos lo consideren inútil.

 

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...