Todo el que tiene una plaza en un garaje comunitario sabe que estos espacios se rigen bajo ciertas normas de convivencia. Los garajes comunitarios no son zonas privadas de uso exclusivo de una persona y hay que tener sentido común al momento de usarlo. Muchos desconocen lo que es en sí este tipo de plazas, y pretendemos esclarecer algunos detalles.
Aquí vamos a tratar de explicarte qué es un garaje comunitario, cómo se debe usar, los gastos que origina y los principales problemas que se pueden tener con un garaje de este tipo.
¿Qué es un garaje comunitario?
El garaje comunitario es el espacio en una zona comunitaria, de uso exclusivo para los miembros de esa comunidad, donde se le asigna a cada propietario una plaza de garaje. El espacio de la plaza de garaje es de uso privativo del propietario, más el lugar donde se encuentra, que es el garaje en sí no lo es.
Esto incluye sus instalaciones y los servicios que se puedan prestar en un garaje comunitario, por lo que hay que compartir su uso con el resto de los propietarios. Lo que son las paredes, los pilares o el techo que se encuentren cerca o dentro del perímetro de la plaza de garaje, son de uso compartido con el resto de los propietarios.
¿Se encuentra regulado por la ley el uso de un Garaje comunitario?
En España la Ley establece algunas normas para el uso adecuado de un garaje comunitario, tanto por el reglamento interno de la comunidad de propietarios en donde te encuentres, como por la Ley de Propiedad Horizontal.
En su artículo 9.1 literal ‘a’ indica que es responsabilidad de los propietarios respetar los espacios comunes y las instalaciones de la comunidad, así como cualquier otro elemento dentro del garaje comunitario. Del mismo modo, establece que la plaza de garaje de cualquier propietario de la comunidad tiene carácter privativo y debe respetarse.
Esto quiere decir, que no se le debe invadir o causar daños, tampoco se deben obstruir las áreas comunes para el paso de peatones, o la libre circulación de los coches. Tampoco deben utilizarse las áreas cercanas a tu plaza de garaje para almacenar cualquier otro tipo de bien o trastes. Las áreas comunes son de uso colectivo y no de uso personal.
¿Cómo deben usarse las plazas de garaje?
A las plazas de garaje se le debe dar el uso para la cual se encuentra destinada, es decir, aparcar un coche, no pudiéndose bajo ningún concepto dejar otros objetos como si se tratara de un depósito o trastero.
De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.7, para poder darle el uso como depósito se necesita aprobación por mayoría simple de la comunidad de propietarios.
¿Se pueden aparcar dos coches en la misma plaza de garaje?
No se debe utilizar una plaza en el garaje comunitario para aparcar más de un coche a menos que se tenga una plaza grande y los estatutos de la comunidad no lo prohíban.
También se debe tener permiso en caso de que desees aparcar una moto y un coche en la misma plaza de garaje. Tomando en cuenta si la licencia municipal del garaje lo permite o si especifica el máximo número de vehículos que pueden aparcar en un aplaza.
Es importante considerar el tipo de seguro con el que cuenta el garaje comunitario, si este cubre las instalaciones y las plazas por defecto o si esta estípula un número máximo de coches.
¿Un coche puede aparcarse fuera de los límites de una plaza de garaje?
Sin importar que el coche de un propietario sea grande o pequeño, o que el conductor no tenga la suficiente destreza para aparcar bien el coche, este nunca puede sobrepasar o aparcarse sobre las líneas de su plaza del garaje.
Esto se considerará una infracción sin importar que invada un área de uso común, como una zona de paso o que sea un área donde no molesta a otros usuarios. Más grave aún es la falta, si se traspasa y se invade el área de una plaza de garaje que no nos pertenece.
Aun en el caso de saber que el vecino no se encuentra, y aunque sea por tan solo unos minutos, se estaría cometiendo un delito a la propiedad. Dicho de manera explícita, ningún coche que se encuentre aparcado en una plaza de garaje puede salirse de los límites de su plaza, ni entorpecer u obstruir el paso de otros usuarios.
El invadir dentro del garaje comunitario la plaza de garaje privativa de otro miembro de la comunidad, áreas comunes de paso peatonal o vehicular, puede ser sancionado por la comunidad. Todo miembro de la comunidad debe comprometerse a no pisar los límites divisorios con otro vecino, de manera que tenga problemas para salir o entrar a su coche con facilidad.
¿El propietario puede lavar su coche en su plaza de garaje?
En un garaje comunitario no pueden lavarse coches, ni aun estando en la propia plaza de garaje. Al hacerlo pueden verse afectados por salpicaduras de agua otros coches, así como ensuciar las paredes y encharcar el suelo.
Se estaría haciendo un uso indebido de recursos de la electricidad y el agua, que son recursos pertenecientes a la comunidad de propietarios. Este hecho es una infracción y puede ser objeto de multas por parte de la comunidad de propietarios por la misma razón.
La comunidad de propietarios y sus responsabilidades con el garaje comunitario
La comunidad de propietarios debe realizar para el adecuado mantenimiento de las instalaciones, las obras que se ameriten para su conservación, funcionalidad y seguridad del área que ocupa. Deben cuidar de los servicios así como de las instalaciones comunes, conforme lo que dictamina el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Es muy recomendable que este tipo de instalaciones cuente con algún plan de protección que les ofrezca a todos los propietarios, las garantías necesarias de seguridad y funcionalidad del garaje comunitario como tal.