El transporte tal y como lo conocemos hoy es muy diferente al que fue en el pasado y al que será en un futuro, y es que es una tecnología que se sigue desarrollando. Y no, no estamos hablando de pasar de coches ICE a coches eléctricos, va mucho más allá.
Imagina recorrer España de punta a punta en menos de una hora sin necesidad de coger un avión. Es probable que eso te parezca imposible, pero podría ser una realidad gracias al Hyperloop.
Puede que no hayas oído hablar nunca del Hyperloop, o sí pero no tengas muy claro qué es. En este artículo hablaremos de este medio de transporte y de cómo podría funcionar.
¿Qué es el Hyperloop?
El Hyperloop o cápsula supersónica es un medio de transporte que consiste en un tubo sellado al vacío por el que viaja una cápsula o vagón (con una capacidad de 30 personas) sin resistencia al aire o a la fricción. Gracias a esto, la cápsula podrá viajar a unos 1200 kilómetros por hora.
La idea del Hyperloop fue presentada en 2013 por Elon Musk, director de las empresas Tesla y SpaceX. A través de un manual de unas 57 páginas que se publicó en la web de SpaceX, nos presentó la idea del Hyperloop. Sin embargo, dejó esta idea para que otras empresas pudiesen desarrollarla, pues ahora mismo SpaceX está centrada en los viajes espaciales.
Aunque es cierto que han dejado la idea en manos de quien la quiera desarrollar, SpaceX ha hecho varios certámenes y concursos para que diferentes ingenieros y estudiantes puedan proponer sus ideas y diseños. De esta manera se puede recoger ideas para finalmente crear un Hyperloop que sea viable.
¿Cómo funciona el Hyperloop?
Cuesta imaginarse un medio de transporte parecido a un tren que sea capaz de alcanzar esas velocidades, haciendo que la distancia que hay entre Sevilla y Barcelona (unos 990 kilómetros) sea una broma.
La idea de este transporte es que no haya fricción entre el vagón y los raíles, que es lo que hará que la cápsula pueda recorrer largas distancias en poco tiempo. Para evitar la fricción es necesario que la cápsula levite dentro del tubo a baja presión, y eso se consigue mediante la levitación magnética.
Para entender lo que es la levitación magnética tenemos que recordar todas aquellas veces que hemos intentado juntar dos imanes y estos se repelían. En el caso del Hyperloop, la parte inferior de la cápsula está recubierta por imanes que repelen el material del que está hecho el tubo, haciendo que la cápsula levite.
Es básicamente lo que hace el maglev o tren de levitación magnética, la diferencia es que el Hyperloop no tiene el problema de la resistencia al aire, que también lo frenaría, pues es un tubo al vacío.
Las cápsulas integrarán motores eléctricos para moverse y la idea es que esa electricidad provenga de energía solar, de manera que tendremos un transporte supersónico que no contaminará el medio ambiente.
Beneficios del Hyperloop
Claro, el Hyperloop no se está desarrollando solo por ver quién crea el transporte más rápido primero, si no porque cuenta con algunos beneficios.
Por ejemplo, aunque el avión también es un medio de transporte rápido, sigue utilizando combustible dañino para el medioambiente. El hyperloop al utilizar energía renovable, no contamina.
Por otro lado, los billetes de avión son muy caros y, al menos la idea que Elon Musk tiene es que este tipo de transporte sea mucho más barato. Además, el hecho de llegar más rápido con el Hyperloop, hará que cojamos menos el coche y que el tráfico se reduzca, así como los accidentes y la contaminación.
Y por supuesto, que cosas como vivir en una ciudad y trabajar en otra sea mucho más viable, pues podrás llegar al trabajo en muy poco tiempo.
¿El Hyperloop existe ahora mismo?
Existir como tal sí que existe, pero está en fase de pruebas pues hay muchas cosas que resolver.
Son muchas empresas la que compiten por desarrollar el Hyperloop, por ejemplo tenemos Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technologies, Transpod y las últimas noticias son de China Aerospace.
El Hyperloop de China Aerospace ya ha completado sus primeros test de viabilidad, pero solo ha conseguido llegar a 50 kilómetros por hora en una distancia de 210 metros. Aún así, es bastante impresionante dado que es un proyecto que inició hace poco más de un año. No sería raro que un futuro consigan aumentar la velocidad y hacerlo posible.
El caso es que ahora mismo lo que hay son proyectos, y que aún tendremos que esperar para saber si finalmente el Hyperloop es posible. Pero si lo fuese, no cabe duda de que será un antes y un después en el transporte terrestre.