Todo el que piensa en comprar un coche, tiene que tener en cuenta que, además de lo que nos cueste el coche, tendrá que pagar muchos otros impuestos. Por ejemplo, hay que pagar el impuesto de matriculación, que sólo tenemos que pagarlo una vez, cuando matriculamos el coche. Hay otros impuestos que tenemos que pagar anualmente, como el impuesto de circulación denominado oficialmente como IVTM.
Al ser algo que pagamos anualmente, es importante saber qué es y cuándo debemos pagarlo para no tener complicaciones. Aquí te lo explicamos todo sobre el impuesto de circulación.
¿Qué es el impuesto de circulación?
El impuesto de circulación también llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM, es un impuesto obligatorio que se paga anualmente. El objetivo de este impuesto según RACE es «gravar la titularidad de los vehículos matriculados que son aptos para circular por la vía pública«.
Los ayuntamientos son los encargados de recaudar este impuesto desde que se aprobó en enero de 1990.
Ahora bien, al ser obligatorio, es lógico que queramos saber quién debe pagar este impuesto, cuándo hay que pagarlo, qué pasa si no lo pagamos… A continuación te lo contamos todo al detalle.
¿Quién tiene que pagar el impuesto de circulación?
El impuesto de circulación lo debe abonar el titular del vehículo. En caso de que el coche sea de segunda mano, el impuesto se abonará a la persona que figure como titular con fecha 1 de enero del año en que se venda el coche. Eso sí, una vez comprado hay que cambiar el titular del coche y para ello es necesario obtener un nuevo permiso de circulación para el coche.
En cuanto a qué clase de vehículos deben pagarlo, tienen que hacerlo todos los vehículos matriculados, ya sean eléctrico o ICE, incluso los que cuentan con permisos temporales de circulación o tienen matricula turística.
Sin embargo, hay algunas vehículo que están exentos del pago:
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos de representantes diplomáticos.
- Vehículos de servicio sanitario.
- Vehículos para personas de movilidad reducida que tengan un grado igual o superior al 33 por ciento.
- Vehículos destinados al transporte público urbano que cuente con más de nueve plazas contando la del conductor.
- Maquinaria con Cartilla de Inspección Agrícola.
¿Cuánto hay que pagar?
Como ya sabrás, no todos los coches pagan lo mismo del impuesto de circulación pues esto depende de varios factores como los caballos fiscales que tenga el coche o el tipo de vehículo que sea.
De hecho, el municipio en el que esté la dirección fiscal del vehículo también influye, pues cada ayuntamiento puede aplicar un incremento para fijar la tarifa definitiva.
Además, existen varias bonificaciones. Por ejemplo, dependiendo del carburante o las características del motor y su impacto en el medioambiente, podrás obtener una bonificación de hasta un 75%. Es decir, si cuentas con un coche eléctrico, híbrido o que utilice un combustible que no contamine como el hidrógeno, es muy probable que tengas una reducción significativa en el precio del impuesto de circulación.
También existen bonificaciones para los coches históricos con más de 25 años, una bonificación de hasta el 100%. Incluso los coches matriculados en Ceuta y Melilla tienen una bonificación de hasta 50%.
Dicho esto, en esta tabla te decimos lo que pagarás más o menos:
¿Cuándo tengo que pagar el impuesto de circulación?
El impuesto de circulación se paga, como hemos dicho anteriormente, una vez al año. El periodo para garlo voluntariamente es desde el 1 de abril hasta el 30 de junio y su validez es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Aun así, la fecha de pago depende de la comunidad autónoma ya que son los que se encargan de recaudarlo.
¿Y qué pasa si no lo pago?
Si no pagas el impuesto de circulación, te volverá a llegar el recibo con recargo. En el caso de que sigas sin pagarlo y de que la deuda supere los 500 euros, el ayuntamiento puede embargarte el vehículo o la cuenta bancaria para poder saldar la cuenta.
Además, si tienes un accidente y no has pagado el impuesto de circulación, es posible que tu aseguradora rechace pagar una indemnización ya que no cuentas con todos los papeles en regla. Y además, tampoco podrás vender tu coche si no lo has pagado. Por lo tanto es importante que lo pagues cuanto antes para poder circular tranquilo.