Cuando conducimos por carretera tenemos que tener mucho cuidado, en especial si conducimos de noche, ya que tenemos que estar muy atentos para poder percibir bien si viene un coche. Y es que, muchas carreteras no está bien iluminadas y en esos casos, las luces de los vehículos son fundamentales para evitar accidentes.
En este ámbito, unas luces que son muy importantes son las de gálibo. Puede que no te suenen o que incluso tu coche no las lleve. Aquí te explicamos qué son, por qué son importantes y cuáles son los vehículos que deben llevarlas.
¿Qué son las luces de gálibo?
Antes de nada, es importante saber qué significa gálibo. Según la Real Academia Española, la segunda acepción , que es la que nos interesa, dice que el gálibo, es «el perímetro que marca las dimensiones máximas de la sección transversal de un vehículo«.
Por lo tanto, las luces de gálibo no pueden ser otra cosa que las luces que nos ayudan a identificar las dimensiones de un vehículo, son una variante de las luces de posición. Esto es importante porque algunos vehículos como camiones, autobuses o remolques son demasiado grandes y con las luces convencionales es probable que de noche no podamos identificar bien las dimensiones del vehículo. Las luces gálibo nos ayudan a saber cómo de ancho y de alto es el vehículo.
Estas luces nos permiten hacernos una idea de cómo de grande es el vehículo que tenemos delante y eso nos ayudará a tomar las medidas necesarias para evitar cualquier imprevisto.
¿Dónde llevan los vehículos estas luces?
La DGT es muy clara en cuanto a cómo deben ser estas luces y dónde deben llevarse. Hay que tener en cuenta que no son luces que sirvan parea iluminar, su misión es únicamente indicar cuáles son las dimensiones del vehículos.
Las luces gálibo son 4, dos delanteras y dos traseras. Las delanteras son de color blanco y las traseras son rojas.
Para que estas luces cumplan su misión, tienen que estar colocadas en cada uno de los extremos de la parte superior del vehículo. De esta manera sabremos la anchura y a su vez la altura que este tiene.
¿Todos los vehículos deben llevar estas luces?
No. Si te preguntabas si tu coche cuenta con estas luces, lo más probable es que no ya que solo son obligatorias en aquellos vehículos grandes que sobrepasen una media concreta.
Así, los vehículos que deben llevar estas luces obligatoriamente son aquellos en los que su anchura supere los 210 centímetros. Sí que es cierto que estas luces también se recomiendan en los vehículos que cuenten con más de 180 centímetros de ancho, es por eso que algunas camionetas cuentan con estas luces.
Pero como decimos, los turismos no suelen llevar este tipo de luces.
¿Cuándo deben encenderse las luces de gálibo?
Los vehículos que cuenten con estas luces deberán usarlas en las siguientes circunstancias:
- Siempre que sea de noche o cuando la meteorología no permita una buena visibilidad de la carretera, como por ejemplo cuando llueve, nieva o hay niebla. En estos momentos es de especial importancia ver estos tipos de vehículo bien ya que un accidente con ellos puede ser muy grave, llegando a causar la muerte.
- En túneles o pasos inferiores afectados por la señal de túnel.
- Cuando el vehículo esté inmovilizado en la carretera porque ha surgido alguna incidencia, deben estar encendidas entre la puesta y la salida del sol o con condiciones climatológicas adversas. Es importante que en esta situación, todos los ocupantes de la vía sepan donde estamos, que estamos parados y que es un vehículo grande para que puedan tomar las precauciones necesarias al pasar por al lado.
Las señales de gálibo
Adicionalmente, comentar que también existen las señales de gálibo. Estas señales se encuentran en la carretera, normalmente en vías con túneles, puentes o zonas con estrechamientos de carriles. Son las que indican cuál es el ancho y el largo máximo que el vehículo puede tener para poder pasar por esas zonas, ya que si lo sobrepasa, no podrá pasar por estas.
Estas señales son verticales, de forma circular y con el borde rojo. En el centro se encuentras las medidas máximas que pueden tener losa vehículos que quieran pasar por ahí.
Las encontraremos siempre antes de entrar a un túnel o incluso antes de entrar en parkings o garajes.
Son señales a las que nosotros de forma normal y con turismos no les damos mucha importancia, pero son señales muy importantes paras aquellos conductores que llevan un vehículo grande, como un camión, pues les permite hacerse a la idea de su vehículo puede pasar o no.