ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Megapack: la solución de Tesla para almacenar energía a gran escala

Si escuchas el nombre «Tesla» es muy probable que te venga a la mente Elon Musk o sus coches eléctricos. Aunque son dos cosas que claramente representan a Tesla, todavía hay otra cosa que hace que este negocio sea más grande e importante, el almacenamiento de energía.

Y es que lejos de quedarse en simplemente producir coches eléctricos, también tiene un negocio basado en las baterías como almacenamiento de energía. Aquí es donde entran en juego los Megapacks.

Ya hablábamos en otros artículos de los nuevos términos que surgen a partir de Tesla, como las gigafactorías o el puerto de carga NACS. El Megapack es otra de sus creaciones y aquí te explicamos lo que es y para qué sirve.

¿Qué es el Megapack de Tesla?

Un Megapack es una batería estacionaria con una capacidad de almacenamiento de 3,9 megavatios hora de energía y de 1,9 megavatios de potencia por unidad.

Que Es Megapack 1

Por lo tanto un Megapack nos permite almacenar energía a gran escala, no está pensado para una vivienda si no para empresas energéticas que necesiten almacenar su energía.

Características de los Megapacks

Explicábamos que la capacidad de esta batería es de unos 3,9 megavatios hora. Esto significa que puede abastecer unas 3600 viviendas durante una hora.

Otra de sus características es que vienen en módulos, perfectamente ensamblados, lo que hace que sea mucho más sencillo instalarlas y por tanto el tiempo que se tarda en instarlos se reduce considerablemente. Incluye: módulos y baterías, un sistema de gestión térmica, inversores bidireccionales, un interruptor principal y los controles.

Además, tienen un diseño modular, es decir, que se pueden combinar para tener una batería más grande. De esta forma, los Megapacks son perfectos para proyectos muy grandes.

Tesla asegura que los Megapacks son completamente seguros, pues se someten a exhaustivas pruebas de resistencia al fuego. Y como ya hemos comentado, cuentan con los sistemas de seguridad integrados para hacerla todavía más segura. También tienen un software de monitorización especializado y un servicio de soporte operativo las 24 horas del día.

¿Para qué sirven los Megapacks?

Como decimos, sirven para almacenar energía. Esto es importante si queremos depender de fuentes de energía renovables, como nos explica Tesla.

Que Es Megapack 3

Tenemos que tener en mente que muchas fuentes de energía renovables están sometidas a la meteorología. Sin ir más lejos, la energía solar. Si el día está nublado, no habrá tanta radiación y por tanto se producirá menos energía, y lo mismo pasa si es de noche.

Sin embargo, hay otros momentos en los que se produce más energía de la que utilizamos. ¿Qué se hace con la energía que no se ha consumido? Pues aquí es donde nos ayudan los Megapacks. La energía sobrante se almacena en estas baterías enormes. De esta manera, cuando haya demanda de energía, la suministrarán las baterías.

Esto ayuda a reducir la dependencia a las fuentes de energía no renovables y por tanto se ayuda a contaminar menos y reducir las emisiones de CO2.

Beneficios de los Megapacks

Uno de los beneficios lo hemos comentado en el apartado anterior, ayuda a impulsar las energías renovables y esto significa menos contaminación. Esto supone pasar a una red eléctrica mucho más limpia.

Otro beneficio igual de importante es que ayuda a evitar los cortes de luz. Cuando la demanda de energía es alta, podemos usar la energía almacenada en estas baterías. Esto ayudará a estabilizar la red eléctrica.

¿Cuánto cuestan los Megapacks

Claro, es lógico que te preguntes cuanto cuesta esta batería que nos presenta Tesla que tiene tantísima capacidad.Pues bien, el precio del Megapacks es de 1.879.840 dólares. Este precio es sin la instalación.

Aunque parezca caro, muchas empresas ya se están haciendo con esta batería. De hecho, tantas empresas la quieren que Tesla ha tenido que retirar de su web la posibilidad de encargar uno de estos Megapacks. Y es que hasta la segunda mitad de 2024 no se podrán hacer nuevos pedidos debido a la demanda que hay.

Como vemos, el negocio de Elon Musk no se está centrando solo en los coches. En el ámbito del almacenamiento de energía y de las baterías hay mucho por descubrir y por tanto es un negocio interesante que puede traerle mucho beneficio económico.

Así que, ahora, cuando te hables de Tesla, igual lo primero que te viene a la cabeza a parte de Elon Musk, son estas baterías y no los coches eléctricos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...