El mundo de la pintura para coches es muy amplio. Podemos encontrar diferentes pinturas, técnicas e infinidad de colores que nos permiten personalizar nuestro coche como más nos guste. Ahora bien, cambiar de tipo de pintura al coche o comprarse un coche que no tenga la típica pintura brillante, como puede ser la metalizada o la mate, conlleva también una serie de cuidados distintos.
Por ejemplo, si tu coche lleva una pintura mate, tendrás que tener cuidado con algunas cosas que no importan mucho en la pintura brillante. Aquí te contaremos cuáles son esos cuidado que debes darle y si te compensa tener un coche con pintura mate.
¿Qué es la pintura mate?
La pintura mate es aquella, que a diferencia de las que solemos ver en los coches, no brilla. Es decir, no importa que le dé la luz del sol, pues esta pintura no la reflejará y por tanto no brillará.
Hoy en día, aunque cada vez la eligen más personas, la pintura mate no es muy habitual verla en los coches, normalmente se ve más en modelos deportivos o lujosos. Aún así muchas personas están eligiendo esta pintura para personalizar sus coches y darles un cambio de estilo.
¿Merece la pena la pintura mate?
Sí, la verdad es que la pintura mate queda muy guay, pero tenemos que tener en cuenta que necesita mucho cuidado. Y esto se debe a que en la pintura mate, los roces o las imperfecciones se notan más que en los coches con pintura brillante.
Además, lavar un coche con pintura mate también requiere mucho más esfuerzo que un coche con pintura brillante. Para empezar no lo podemos meter en un túnel de lavado, pues la pintura se puede estropear. Para poder lavarlo tendremos que utilizar agua y una esponja, la cual tendremos que enjuagar muchas veces, pues si tiene restos de suciedad también podría rayar el coche. Es más, tendremos que utilizar productos de limpieza específicos para pintura mate y olvidarnos de ceras para proteger la pintura.
Por supuesto, si lavas el coche, tienes que tener claro que no podrás dejar que se seque al aire. Las marcas de las gotas de agua se quedarán, y eso en un coche mate se nota mucho. Y claro, también tendremos que tener cuidado de que la toalla con la que lo sequemos no tenga suciedad, pues rayaría el coche al igual que la esponja. En estos casos, lo mejor es utilizar una toalla de microfibra.
Si queremos eliminar las marcas de mosquitos o excrementos de pájaros, también tenemos que tener cuidado y hacerlo cuanto antes. Tendremos que desincrustarlos con mucha agua a presión y productos desincrustantes. Si frotásemos directamente con una esponja, podríamos cargarnos el acabado mate del coche.
Y dejando de lado los cuidados, también hay que tener en cuenta el precio. Y es que para aplicar pintura mate, hay que asegurarse de que la superficie a pintar esté en buenas condiciones, lo que hace que la mano de obra sea más cara. Y también tenemos que tener en cuenta que la pintura mate necesitará más mantenimiento y será necesario llevar el coche más veces al taller a repintar que un coche con pintura brillante.
Por otro lado, la pintura mate también es menos común, lo que hace que su precio se eleve. Pintar un coche con pintura mate puede rondar los 1.500 euros, sin tener en cuenta las veces que vayas al taller a darle un retoque.
Así que, si no vas a ser muy cuidadoso con tu coche, y no lo vayas a lavar todas las veces a mano y como se debe, quizá deberías descartar la idea de pintar tu coche con pintura mate.
Alternativas a la pintura mate
Puede que no estés muy seguro de si podrás dedicar tanto tiempo a la limpieza del coche como te gustaría pero aún así quieras que sea mate. En ese caso tienes una opción que ahora mismo se lleva mucho, vinilar el coche.
Muchos talleres de hoy en día ya ofrecen la posibilidad de poner vinilo en el coche. Lo bueno del vinilo es que es más barato que pintar el coche y que se puede quitar fácilmente. Además, podemos encontrar muchísimos tipos de vinilos, con diferentes colores y acabados.
Si quieres saber más sobre el vinilo, en el artículo «Cómo poner vinilo en tu coche«, explicamos en más profundidad qué es el vinilo y qué cuidados necesita.