ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Estos son los pros y los contras de elegir un coche con pintura metalizada

El color es una de las cosas a las que más importancia damos cuando vamos a comprar un coche. Por supuesto el modelo, si es eléctrico o ICE y otras muchas cosas también predominan. Pero lo cierto es que cuando estamos entre dos modelos diferentes, es probable que nos decantemos antes por uno si está disponible en un color que nos gusta mucho.

Dentro del mundo de las pinturas para coche podemos encontrarnos muchas variedades. Tenemos muchos colores y tonos donde elegir y también diferentes acabados que pueden darle un aspecto u otro a nuestro coche, como la pintura metalizada o la mate.

En este artículo nos centraremos en hablar de la pintura metalizada, pues es una de las pintura que mucha gente elige hoy en día para su coche. Si tu también te lo estas plateando, aquí te dejamos los pros y los contras para que puedas decidir mejor.

¿Qué es la pintura metalizada?

La pintura metalizada es un tipo de pintura solida que cuenta con partículas de metal, normalmente de aluminio. Estas partículas permiten reflejar la luz, como si fuesen un espejo y eso es lo que hace que el brillo del vehículo sea mucho más llamativo.

Esta pintura necesita varias capas de pintura y laca para aportar protección y sellado y también para realzar el efecto metalizado de la pintura.

Tipos de pinturas metalizadas

Dentro de la pintura metalizado podemos encontrar tres variantes: la pintura perlada, la policromática y la eléctrica.

Pintura perlada: hemos explicado que la pintura metalizada lleva partículas de aluminio en la mezcla, sin embargo, las partículas que lleva la pintura perlada vienen del mineral mica, un silicato. Esta pintura da un efecto nácar al coche, pudiendo percibir diferentes tonalidades según el ángulo y la intensidad de la luz que incide sobre el coche.

Pintura policromática: esta pintura normalmente lleva láminas de dióxido de silicato recubiertas de óxido metálico que le permiten cambiar radicalmente el tono del color dependiendo del ángulo en el que miremos el coche. Esta pintura puede hacer que desde un lado veamos el coche morado y desde otro naranja. La pintura policromática no es muy común, de hecho las marcas no suelen usarla como pintura original para el coche, solo en algunos coches deportivos

Pintura eléctrica: en este caso se utilizan otro tipo de partículas, son de óxido de aluminio con diferentes recubrimientos de óxido metálico. Dependiendo del tipo de óxido que se use como recubrimiento podemos conseguir unos efectos u otros. Si es un óxido de titanio se consigue plata, oro o azul y si es un óxido de hierro tendremos efectos de color bronce o cobre.

Ventajas y desventajas de las pinturas metalizadas

Las pinturas metalizadas son muy vistosas y por eso muchas personas piensan en hacerse con un coche con esta pintura. Además, muchos de los arañazos que nos damos, con la pintura metalizada, se notan menos.

Además de vistosos, relacionamos los coches con pintura metalizada con coches lujosos. También parecen más elegantes si usan colores como el negro, el gris o el blanco. Y por supuesto, si queremos vender el coche, tener pintura metalizada podrá hacer que subas algo más el precio, siempre que esté en buen estado.

Pero aunque todo esto suene genial, también hay que tener en cuenta el lado negativo de la pintura metalizada. Y es que aunque se disimulen los roces, hay que tener cuidado porque es más propensa a marcarse. Cuando limpiemos el coche tendremos que hacerlo con un detergente adecuado y tener cuidado de no rozarlo con los cepillos de las estaciones de lavado o de que no haya arenilla en la esponja que utilicemos.

Por otro lado, en la pintura metalizada se nota más la suciedad, con lo cual, tendremos que lavar el coche más a menudo.

Además, si le hacemos un roce bastante grande al coche y queremos repararlo y repintarlo, también tendremos algunos problemas. Esto se debe a que, aunque el fabricante ponga el código de color, es algo más complicado conseguir que el color sea igual que el original. Y además, al tener que dar más capas de pintura y laca, el precio de la pintura y mano de obra también aumenta, siendo más cara que la pintura sólida.

Así que, si quieres hacerte con un coche con pintura metalizada o pintar tu coche con esta pintura, ten en cuenta todo lo que eso conlleva, pues te costará más dinero y necesitará muchos más cuidados.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...