ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

¿Qué es la plastrónica y cómo se aplica en los coches?

En los últimos años, tanto la electrónica como el plástico han invadido muchos sectores tecnológicos. Esto se debe a que ambos, aunque a simple vista sean muy diferentes, en realidad son herramientas que hacen nuestras vidas más fáciles. Por eso vemos que en la fabricación de coches tanto el plástico como la electrónica están más presentes cada día. Sin darnos cuenta la electrónica se incrustó en nuestra vida dentro del hogar y dentro del trabajo. Se convirtió en parte esencial de nuestro día a día. Y los polímeros siempre han estado allí presentes. Era cuestión de tiempo que se combinaran sus usos respectivos para crear un nuevo campo y sacar aún más provecho de ellos. Es así como nació la plastrónica.

Qué es la plastrónica

La plastrónica o como se le conoce en inglés, In-Molds Electronics, es un nuevo campo de la electrónica que combina los avances de esta con los últimos logros en el área de los polímeros. De esta forma, buscan sacar provecho a la flexibilidad del material combinado con la electrónica.

Esta tecnología ha sido recibida como un gran avance en los sectores de la aeronáutica, el área de la salud y el deporte. en la electrónica de consumo y, obviamente, en la rama automotriz, donde está en pleno crecimiento.

Interior Dashboard Of The 2023 Cadillac Lyriq.

Ventajas de la plastrónica para los fabricantes de coche

Vista las ventajas que ofrece, en el sector automotriz también está presente. Esta nueva tecnología busca reducir el peso de las piezas, facilitando el trabajo del ensamblaje y dando paso a una mejora en la producción de coches, especialmente en el sector de los vehículos eléctricos que también son el mañana en el área de los coches. Además, la plastrónica está ayudando a reducir el coste de fabricación ya que el polímero es más asequible que otros materiales en la creación de vehículos.

Por otro lado, la plastrónica permite dar forma a circuitos electrónicos, consiguiendo integrarlos en elementos del coche donde antes era imposible. De hecho, ahora el propio elemento de diseño del coche podrá contar con esa función electrónica gracias a la integración de sensores, conexiones o incluso chips. Prácticamente, podemos decir que la plastrónica permite a los fabricantes «imprimir» electrónica para los coches.

Ventajas de la plastrónica para los usuarios

Por supuesto, esa fusión entre la electrónica y el plástico no sólo beneficia a los grandes fabricantes. Las ventajas de la plastrónica para los fabricantes de coche se extiende hasta los usuarios, debido a que la flexibilidad del material permite realizar mejores diseños o conseguir que elementos como el volante, el salpicadero, los asientos, las molduras o hasta los parasoles, cuenten con funciones electrónicas especiales.

Pero como usuarios de tecnología de consumo, la plastrónica estará en todos lados. No sería extraño que dentro de un par de años todos los dispositivos conectados dentro de nuestro hogar y/o los que usamos para llevar a cabo nuestro trabajo, provengan de este sector. Y es que los fabricantes han descubierto un boleto ganador combinando lo mejor de ambos mundos.

Casos claros del uso de la plastrónica en coches

La plastrónica se perfila como el nuevo medio para fabricar piezas para el interior de los automóviles. Por ejemplo, los sensores y comandos táctiles son cada vez más utilizados en muchos coches lanzados recientemente. Se espera que la misma tecnología se extienda a la fabricación de los volantes y las piezas principales de las consolas de los vehículos. Cosas como los parabrisas inteligentes, retrovisores con pantallas integradas, o volantes que detectan el ritmo cardiaco del conductor y advierten en casos de cambios bruscos de este, son cosas que ya se están probando, que hemos visto en prototipos y que probablemente veremos antes o después en los coches de producción.

Inconvenientes de la plastrónica en los coches

Hasta el momento no se menciona prácticamente nada en contra de la plastrónica. Los expertos, tanto en el área de la electrónica como de los polímeros, enaltecen sus ventajas, en especial la facilidad que está brindando en la fabricación de piezas más flexibles y en una mayor cantidad debido a su costo más asequible. Sí que es verdad que el auge de los plásticos en un panorama donde parece que debemos ir prescindiendo de ellos no parece lo mejor. Sin embargo, también es cierto que los coches todavía son elementos caros y contaminantes, y que poder utilizar materiales como plástico en sustitución de metales y otros materiales más difíciles de recuperar puede ser una buena opción, sobre todo si se trata de un plástico que se puede reutilizar o incluso si esto permite utilizar menos material en la fabricación de un vehículo.

El futuro de la plastrónica

Lo que sí se vislumbra en el futuro de la plastrónica es la integración completa de la tecnología en elementos que no eran tecnológicos, sino que podrían ser simplemente estructurales o incluso ornamentales.

La plastrónica se caracterizará por dar paso a una nueva generación de electrodomésticos diseñados para facilitar nuestra vida, aún más, tal como lo habían venido haciendo ambos sectores -el de la electrónica y los polímeros- por separado los últimos años.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...