Cada vez son más personas las que cuentan con un coche eléctrico. También son más los puntos de carga que hay, aunque hay que decir que en España siguen siendo escasos. Son muchos los usuarios que ya repostan su coche en electrolineras o puntos de recarga, y muchos de ellos los que se quejan de lo que cuesta recargar un coche eléctrico.
Y no, no nos referimos al precio, ni tampoco al tiempo que tarda en cargarse, nos referimos al proceso en el cual enchufamos el coche y nos identificamos para que finalmente el coche cargue como es debido. De aquí es de donde nace el concepto «Plug & Charge«, un sistema que facilita el proceso de repostaje. En este artículo explicaremos en qué consiste.
¿Qué es el sistema Plug & Charge?
Plug & Charge se traduce al español como «enchufar y cargar«. Y es básicamente lo que nos ofrece este sistema. Solo tenemos que aparcar, enchufar el coche al punto de recarga y sin hacer nada, el cargador comenzará a cargar nuestro coche.
Ni apps, ni tarjetas de carga, ni nada por el estilo, tan fácil como llegar y enchufar el coche.
Este sistema se ha creado para que el proceso de carga sea mucho más fácil y cómodo, lo cual hará que muchas personas utilicen más puntos de recarga, en vez de cargar el coche solo en casa.
¿Cómo funciona este sistema?
Para que este sistema funcione, es obvio que tanto el punto de carga como el vehículo deben ser compatibles con Plug & Charge. Primero tendremos que asegurarnos de que nuestro coches es compatible.
Después, según la marca de vehículo que tengamos el proceso será de una forma u otra, pero por lo general, mediante la app o la página web del fabricante podemos activar la función de Plug & Charge y elegir la tarifa que queramos, completando el proceso de autenticación. Una vez hecho esto, se instalará un certificado en nuestro vehículo.
Así, cuando conectamos el coche al punto de carga, los datos de autorización del usuario así como el plan de recarga contratado se transfieren y se sincronizan, todo esto de forma encriptada. El sistema de recarga contacta con el proveedor de servicios y de esta manera se completa la autenticación.
Después de este proceso comienza la recarga. Aunque parezca un proceso complicado, realmente lleva como mucho un minuto.
Finalmente, cuando la recarga ha acabado, el sistema calcula el precio y envía una factura al usuario del coche y al proveedor. Todo esto, sin que nosotros hayamos tenido que hacer nada, solo enchufar el coche.
Ventajas del sistema Plug & Charge
La principal ventaja es que el proceso de recarga se simplifica, no tenemos que hacer nada.
Por otro lado, no es necesario que tengamos una tarjeta de carga y si no se te da bien la tecnología, tampoco es un problema, pues no tendrás que utilizar ninguna app para poder hacer que el coche se cargue.
Otra de las ventajas tiene que ver con la localización de los puntos de recarga. Muchos de los puntos de recarga se encuentran en garajes de centros comerciales, y sabemos que en esos garajes no solemos tener internet. En estos casos tratar de tramitar la recarga se vuelve muy complicado. Mediante el sistema Plug & Charge se evita todo este proceso.
Es más, puede que enchufemos el coche, nos acordemos de que hemos dejado algo dentro del coche, lo cojamos y nos vayamos, olvidándonos de comenzar la recarga. O que sí que hayamos hecho todos los pasos para comenzar la recarga pero algo haya salido mal y no nos hayamos dado cuenta, por lo tanto el coche no se cargará. En todos estos casos, el sistema Plug & Charge es la solución, pues no tendremos que hacer ni acordarnos absolutamente nada, solo conectar el coche.
Esto además impulsará el hecho de que las personas utilicen más los puntos de carga, y por otro lado supondrá un alivio pues, la persona que no sabe bien cómo usar un punto de recarga, podrá hacerlo igualmente. Así no se rehusará a usarlos cuando el coche se esté quedando sin batería. El Plug & Charge, puede ser una buena solución para la range anxiety viéndolo desde este punto de vista.
¿El sistema Plug & Charge es gratuito?
Claro, puede que te preguntes si este sistema es gratuito, dado que es una mejora. De momento, este sistema es gratuito, no habrá ningún coste adicional por usar este sistema o activarlo.
¿Y si no hay puntos de recarga Plug & Charge?
Como hemos dicho antes, tanto el coche como el punto de recarga debe ser compatible con este sistema.
En caso de que no encuentres uno o de que el punto de recarga en el que ibas a repostar no sea compatible, no te preocupes. Tener el sistema Plug & Charge activado no supone que no puedas cargar tu coche de manera tradicional, con una app o una tarjeta de carga.
Como vemos, la tecnología del coche eléctrico evoluciona a pasos agigantados y eso es básicamente porque los coches eléctricos llegaron para quedarse, el sistema Plug & Charge solo es una pequeña muestra de ello.