Tesla se está haciendo su propio hueco en el mundo energético, un hueco bastante grande. Y es que lejos de quedarse en fabricar coches eléctricos, también hace productos para el almacenamiento de energía.
Con el auge de las energías renovables, lo más interesante es ponerse a fabricar baterías que puedan almacenar esa energía. Teniendo en cuenta que vamos encaminados hacia una electrificación total, tener sitios en los que almacenar la energía es muy importante.
Es por esto que Tesla nos ofrece cosas como los Megapack (para empresas grandes) o las Powerwall (para las viviendas). En este artículo hablaremos de las Powerwall y por qué son importantes.
¿Qué es una Powerwall?
Una Powerwall es una batería recargable para uso doméstico o para pequeñas empresas o industrias. Es una batería con mucha capacidad pues puede almacenar 13,5 kilovatios por hora y puede suministrar 7 kilovatios de potencia pico y 5 kilovatios de potencia de manera continua.
Características de la Powerwall de Tesla
A parte de la capacidad que tiene, es posible combinar hasta 10 Powerwall, eso significa que podemos tener más capacidad para almacenar energía. No necesitaremos tantas baterías en casa, pero por ejemplo una empresa sí que puede necesitar más de una para cubrir todas sus necesidad energéticas.
Por otro lado, estéticamente es una batería minimalista, compacta y bastante moderna, es decir, no va a dañar la estética de nuestra casa. No es demasiado grande, pues mide 1,15 metros de alto y 75 centímetros de ancho, de fondo solo tiene unos 15 centímetros. Pesada sí que es, pues tiene un peso de 114 kilos.
Podemos instalarla donde queramos, en el suelo o en la pared tanto dentro como fuera de casa. Es lógico preguntarse si no se estropeará fuera de casa. Tesla asegura que es una batería resistente al agua, al polvo y a temperaturas de entre -20 grados y 50 grados. Con lo cual es perfectamente viable instalarla fuera de casa. Aún así, si se estropease, Tesla da una garantía de 10 años al comprar una Powerwall.
Una de las cosas que destaca Tesla de la batería es que no tiene a la vista cables ni salidas calientes, lo que la hace segura para niños y mascotas, pues no hay probabilidades de que toquen algo que no deben.
Además, podemos gestionar la energía desde nuestro móvil, estemos donde estemos mediante la aplicación de Tesla. Podemos revisar la producción y el consumo de energía de nuestra casa. También podemos establecer nuestras preferencias, de manera que podamos ahorrar dinero en la factura de la luz o evitar los cortes de suministro. Mediante esta app podemos controlar todo lo referente a la batería y gestionar bien nuestro consumo de energía.
¿Por qué hacerse con una Powerwall?
Ya hemos adelantado que el almacenamiento de energía es muy importante para impulsar las energías renovables.
Si nosotros tenemos placas solares en nuestra casa, por el día produciremos mucha energía que por la noche. Es probable que esa energía no la consumamos, pero si la podemos almacenar en una batería, podremos utilizarla en otros momentos en los que no produzcamos energía y haya demanda, por la noche o cuando el día está nublado y no hay tanta radiación.
Pero no hace falta que tengas placas solares para que te salga rentable esta batería. Puedes utilizarla también para cargarla por la noche, que es cuando más barata es la luz, y por el día utilizarla para suministrar energía a la casa y no usar la de la red eléctrica, que será más cara. De esta forma, ahorraremos en la factura de la luz.
Y ya no es solo por ahorrar, si no que si tenemos una Powerwall y la cargamos, podremos hacer frente a los cortes de luz. Si vivimos en un sitio en el que los cortes de luz son frecuentes, con una batería como esta podremos seguir utilizando los electrodomésticos de casa.
El caso es que las Powerwall son una tecnología que probablemente muchas personas instalen en casa. No tienen que ser de Tesla claro está. Es más, incluso podríamos sustituir una Powerwall por un coche eléctrico que cuente con carga bidireccional y sea apto para el sistema V2H.
Aún así, el almacenamiento de energía es clave para la electrificación y Tesla lo sabe, por eso fabrica este tipo de baterías de las cuales obviamente, sabe que sacará beneficio.