Probablemente, has escuchado hablar acerca del roaming de carga, o itinerancia de carga, de coches eléctricos. Y si eres un propietario actual de un coche eléctrico, piensas comprar uno pronto o simplemente deseas saber de qué se trata esto, te ayudará saber que este servicio permite a los coches eléctricos cargarse en cargadores públicos independientemente de la red o empresa de carga que los gestione.
¿Qué es el roaming de carga de los coches eléctricos?
Al igual que existe el roaming en los servicios de conectividad móvil, y sirve para utilizar los servicios de una compañía distinta a la que tenemos contratada, el roaming de carga de coches eléctricos es un servicio que permite a los coches eléctricos cargarse en cualquier cargador público que forme parte de una red de itinerancia, independientemente de la empresa propietaria.
Esto ofrece más flexibilidad y comodidad a los propietarios de coches eléctricos, que ya no tienen que depender de un único proveedor de red de recarga ni llevar varias tarjetas de recarga, o tener que iniciar una carga nueva en una estación de una red que no han conocido antes.
Una plataforma única para gestionar las recargas
La itinerancia, o roaming, también permite una experiencia de recarga más fluida para los propietarios de coches, ya que gracias a esta pueden utilizar una única aplicación móvil para localizar, iniciar y pagar la recarga en cualquier cargador público participante dentro de la red.
El roaming de carga es cada vez más importante a medida que crece la infraestructura de recarga y se instalan cada vez más cargadores públicos en todo el país.
Es curioso, porque aunque esto no era algo que pudiera haber afectado de igual forma a los coches con motor de combustión por el hecho de poder repostar el «mismo» combustible en cualquier estación de servicio, el auge de las aplicaciones de fidelización, los descuentos para sus usuarios y las ofertas en servicios como la luz o el gas, han hecho que parar en muchas gasolineras hoy en día sin estar registrado en la correspondiente plataforma suponga tener que pagar de más.
Importancia de fomentar el roaming de carga
El roaming de carga permite a los propietarios de coches eléctricos acceder a cualquier cargador de una red participante, independientemente de la empresa de recarga que lo opere. Esto, a su vez, permite una mayor comodidad y flexibilidad, ya que ya no tienen que depender de un único proveedor de red de recarga para encontrar y utilizar un cargador.
Hay una creciente necesidad de infraestructura de recarga pública. El roaming de carga también ayuda a que los responsables de la instalación de puntos de carga en espacios públicos no estén tan limitados sobre qué proveedor elegir.
Por otro lado, facilita el reaprovechamiento de las instalaciones, haciendo que los proveedores no compitan por ofrecer su servicio de recarga junto a otro proveedor, sino sacando el máximo partido a la instalación que ha realizado un proveedor inicial, ofreciendo a otros proveedores el uso de su infraestructura en base a un acuerdo interno.
Imprescindible para viajar al extranjero
El roaming de carga no es solo relevante para poder cargar con los puntos de carga de cualquier proveedor de forma fácil si ya contamos con una cuenta de otro proveedor. Es todavía más relevante, como lo ha sido en el caso de los servicios móviles, cuando viajamos al extranjero.
Y es que si puede resultar completo para un usuario no experimentado el realizar la carga en un punto de carga público, solo hay que sumar el estar en el extranjero, con un idioma que quizás no dominemos y con otro tipo de particularidades en el proceso.
El roaming de carga se convierte en imprescindible para que sea posible viajar al extranjero sin tener grandes preocupaciones sobre dónde podrán cargar la batería del coche.
¿Qué se necesita para un roaming funcional?
Es imprescindible que los diferentes proveedores de servicios de carga de batería lleguen a acuerdos para poder estabilizar los precios ofrecidos en los diferentes puntos de carga. No tiene sentido que haya una diferencia de precio en un mismo punto de carga en función de la aplicación a utilizar. Es lógico que puedan existir ciertas diferencias, pero no que el precio en una aplicación llegue a duplicar el precio disponible en otra app.
Es imposible llevar tantas aplicaciones en el móvil y tantas cuentas creadas y vinculadas a un sistema de pago como proveedores hay de puntos de carga. Y eso que estamos hablando todavía de una fase que no se destaca por una grandísima cantidad de proveedores y puntos de carga.
Es necesario que se llegue a un acuerdo o incluso que se regulen los rangos de precios en los que se pueden mover a la hora de ofrecer el servicio de recarga en itinerancia.