En los últimos años se ha popularizado el robo de un elemento de nuestro coche, que a priori no parece algo demasiado valioso pero que realmente tiene un valor muy alto. Hablamos del catalizador.
El catalizador es un elemento que llevan los coches de gasolina y de diésel. Sirve para controlar y reducir las emisiones de gases nocivos del tubo de escape. Gases como el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno se convierten en otros elementos menos contaminantes como el agua o el dióxido de carbono mediante un proceso químico que se lleva a cabo dentro del catalizador.
Ahora que ya sabes más o menos lo que es, vamos a explicar por qué este elemento es de gran interés para los ladrones y bandas organizadas.
¿Por qué se roba el catalizador?
Aunque su aspecto no de la sensación de que es algo muy valioso, pues es un cilindro de metal, lo cierto es que en su interior alberga metales preciosos.
En su interior podemos encontrar paladio, rodio y platino. Estos metales están muy cotizados en el mercado negro pudiendo costar hasta 800 euros el gramo en el caso del rodio.
Para hacernos una idea, un gramo de oro de 24 quilates cuesta unos 60 euros. Estamos hablando de materiales más valiosos que el oro.
¿Cómo lo roban?
Debes saber que robar un catalizador puede llevar menos de 2 minutos, un visto y no visto.
Llegan con un gato que llevan en la mochila, lo sacan, elevan el coche para meterse debajo y con una sierra cortan el tubo de escape y se llevan el catalizador.
Así de fácil.
Cómo saber si me han robado el catalizador
Realmente, es muy fácil de saberlo. Si cuando te subes al coche y lo arrancas el motor empieza a hacer un ruido muy fuerte, como si fuese un coche de carreras, y además el coche emite mucho humo, lo más probable es que te hayan robado el catalizador.
Qué hacer si me han robado el catalizador
En el caso de que efectivamente te hayan robado el catalizador, lo primero que deberás hacer es ir a la Policía Nacional y poner una denuncia.
Obviamente, aunque el coche pueda circular sin problemas sin contar con el catalizador, es ilegal hacerlo. Es más, si lo hacemos, lo más probable es que nos pongan una multa. Así que, no circules con tu coche. Además, como su función es purificar los gases, lo más probable es que no pases la ITV.
Una vez puesta la denuncia, comprueba si el seguro que tienes contratado cubre esta clase robos. Si lo hace, tendrás que dar parte al seguro. Si no lo hace, debes saber que reponer un catalizador puede llegar a costarte alrededor de unos 1.000 euros contando la mano de obra.
Consejos para evitar que te roben el catalizador
Es normal que estés intranquilo, teniendo en cuenta la oleada de robos que ha habido últimamente. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer para que no sea tan sencillo que te roben el catalizador.
Si tienes un garaje, lo mejor será que guardes el coche siempre ahí. Pero si no tienes y tienes que dejar el coche sí o sí en la calle, hazlo en calles iluminadas, vigiladas o por las que paseen más personas, evita los lugares apartados y oscuros.
También es importante no aparcar con dos ruedas subidas a la acera ya que esto facilita el trabajo al ladrón.
Otra cosa que podemos hacer es pintar el catalizador con pintura calorífica y que resista a altas temperaturas. También podemos grabar la matrícula o el número VIN del coche. De esta manera comercializar con él será mucho más difícil o incluso puede que el ladrón decida no robar ese catalizador.
Otra alternativa es instalar una plancha inferior protectora que dificulte el acceso al catalizador. Esta opción puede que no sea ideal para todos los coches puesto que no todos los catalizadores están situados igual y cada coche tiene unos bajos diferentes. Aún así, si te decides por esta opción, tienes que tener en mente que no garantiza nada, puesto que aunque puede disuadir al ladrón, también es posible robar el catalizador. Llevará algo más de esfuerzo pero si quieren robarlo, lo robarán.
Aún así, mantenerse informado sobre los casos de robos en tu ciudad puede ayudarte a poner en marcha todos estos consejos y así tener menos probabilidades de que te roben el catalizador.