Aunque cualquiera que tenga algunas nociones sobre el mundo de los coches sabrá qué son las ruedas motrices, lo cierto es que la duda puede surgir incluso entre aquellos que llevan muchos años conduciendo. Esto puede ocurrir sobre todo en momentos en los que estas ruedas cobran relevancia, como cuando tenemos que instalar las cadenas de nieve. ¿Cuáles son las ruedas motrices? ¿Por qué se llaman así?
¿Qué son las ruedas motrices?
De forma sencilla podemos decir que las ruedas motrices son aquellas que reciben la potencia del motor y las que hacen que el vehículo se desplace. En un coche, no todas las ruedas tienen por qué estar propulsadas por el motor. Algunas lo están, pero otras son simplemente arrastradas y sirven como apoyo al vehículo para que tenga estabilidad y pueda seguir circulando.
Las ruedas que no son motrices actúan igual que las ruedas de un carro del supermercado, un carro de la compra o una carretilla. Simplemente son arrastradas. En cambio, las ruedas motrices son las que se mueven y generan el movimiento del vehículo, las que hacen que el coche avance.
¿Qué ruedas son las motrices: las delanteras o las traseras?
Si estás buscando una respuestas única no existe, porque las ruedas motrices pueden ser las delanteras o las traseras, o incluso las cuatro ruedas. Puede que sí te suenen términos como tracción delantera (FWD) o tracción trasera (RWD). Estos términos hacen referencia a qué ruedas son las motrices. Lógicamente, un coche con tracción delantera tendrás las ruedas delanteras como las motrices, mientras que sucederá al contrario con los coches de tracción trasera.
En los coches con tracción a las cuatro ruedas, también denominados 4×4, AWD o 4WD, las ruedas motrices son las cuatro. De hecho, algunos de estos vehículos pueden funcionar en modo de tracción a dos ruedas, o en modo de tracción a las cuatro ruedas, teniendo un uso diferente en función de si necesitamos que el vehículo se desplace por terrenos complicados (4×4) o si simplemente necesitamos que el vehículo avance por carretera (tracción a dos ruedas).
¿Qué no son las ruedas motrices?
Aunque este artículo está orientado a ayudarte a saber qué son las ruedas motrices, en muchos casos puede existir confusión lo que no son las ruedas motrices. Y es que hay quien confunde estas con las ruedas de dirección o las ruedas que giran. Las ruedas motrices no hace referencia a las ruedas que giran, sino a las que reciben la fuerza del motor.
Las ruedas que giran o ruedas de dirección suelen ser las delanteras, aunque hay vehículos que también hacen girar las traseras. La mayoría de los coches que veremos en las calles de las ciudades son tracción delantera, y por tanto son las ruedas delanteras las ruedas motrices. En estos casos, las ruedas motrices son a la vez, las ruedas de dirección.
Pero esto no es así siempre. Los coches con tracción trasera son un caso distinto. En la mayoría de vehículos de gama alta potentes las ruedas motrices son las traseras, y las ruedas de dirección son las delanteras. Es el caso de muchos Mercedes o BMW, por ejemplo.
Las ruedas motrices al instalar las cadenas de nieve
Un caso crucial en el que tendremos que conocer cuáles son las ruedas motrices, es en momento de tener que instalar las cadenas de nieve. Y es que estas deben instalarse en las ruedas motrices. Es así por normativa. De hecho, instalar mal las cadenas de nieve y circular con el coche es una infracción y es posible recibir una multa por ello.
Dado que las ruedas motrices son las que reciben la potencia del motor y son las que hacen que el vehículo avance, las cadenas de nieve tienen que instalarse en estas ruedas, pues si no se pierde por completo la efectividad.
Debes conocer si tu coche es tracción trasera o delantera a la hora de instalar las cadenas. Si es tracción a las cuatro ruedas esto no es tan relevante porque bastará con que instales las cadenas en las ruedas delanteras o las traseras, sin importar en cuáles.
¿Cómo saber si un coche es tracción trasera o delantera?
Es una característica básica de cualquier vehículo, por lo que deberías saberlo en el momento de la compra del coche. Pero si estás leyendo esto, es porque es posible que no lo sepas. En la documentación de tu vehículo debe aparecer. Aun así, supongamos que si estás leyendo esto es porque tampoco encuentras la documentación.
La mayoría de los coches tienen la misma tracción sin importar la versión que sea el vehículo, así que con realizar una búsqueda en Internet de tu modelo en concreto debería servir. Rara será la ocasión en que una versión sea de una tracción radicalmente distinta. En el peor de los casos, una versión superior del mismo modelo será tracción a las cuatro ruedas en lugar de tracción a solo dos de las ruedas. Y esto nunca será negativo.
Si no tienes ni idea de qué tracción tiene tu coche, lo más normal es que sea tracción delantera. Los coches con tracción trasera son más potentes, y su compra no es muy normal en usuarios con conocimientos tan básicos sobre coches.
En cualquiera de los casos, una buena forma de saber qué tipo de tracción tiene tu coche es fijarse en los neumáticos. Los neumáticos de las ruedas motrices se desgastan más rápido. No obstante, esto solo servirá si los neumáticos tienen la misma cantidad de kilómetros. Sea como sea, lo mejor es acudir a la documentación oficial del vehículo para saber cuáles son las ruedas motrices del coche.