El futuro es la electrificación de todo lo que conocemos. Los coches son un claro ejemplo de ello, pues cada vez son las los usuarios que se hacen con un coche eléctrico, hasta llegar al punto de que en 2035 la Unión Europea prohibirá la venta de vehículos de combustión. Otros sistemas como la calefacción también se van electrificando cada vez más dejando de lado el gas natural y pasando a sistemas como la aerotermia que es mucho más respetuosa con el medioambiente.
Esto quiere decir que cada vez hay más demanda de electricidad, y por eso necesitamos que la red eléctrica tal y como conocemos hoy en día evolucione y sea mucho más eficiente. Y es aquí donde cobran relevancia las «Smart Grids«.
¿Qué es una Smart Grid?
Smart Grid se traduce al español como «red inteligente«. Y eso es exactamente lo que es. Esta red eléctrica incorpora las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, de esta manera permite una comunicación bidireccional.
Las Smart Grids permiten que la electricidad vaya en los dos sentidos. Esto significa que un hogar que es consumidor también puede convertirse en distribuidor o productor de electricidad y «mandar» energía de vuelta a la red eléctrica.
¿Qué función tiene una Smart Grid?
Una de las cosas que hace una red inteligente es ayudar a utilizar la electricidad de forma más eficiente. Una Smart Grid incorpora telegestión gracias a los sistemas de información y control automatizados. De esta manera se sabe cuándo hay más o menos demanda de electricidad en determinadas zonas y se puede gestionar la electricidad mejor.
Por norma general, se pierde mucha energía ya que las centrales generan energía y esa energía se debe consumir en ese momento, pues no se almacena. Por lo tanto, si esa energía no se consume, se pierde.
Una red inteligente permite gestionar cuanta electricidad se necesita en cada momento, evitando los picos tan altos y los cortes de luz. También permite controlar la red eléctrica para así poder adaptarla a las necesidades de la zona y prever cualquier imprevisto.
Además, una Smart Grid es capaz de localizar averías y concretar por qué ha sido para poder arreglarlo lo antes posible.
Ventajas de las Smart Grids
Además de ayudar a controlar la red eléctrica y a prever cortes o demanda de electricidad, las Smart Grid nos ofrecen muchas ventajas.
Permite que el consumidor pueda reducir gastos en su factura de la luz, pues tendrá información de cuánto consume y cuándo, así como de cuándo es más barata la luz. De esta manera podrá hacer los ajustes necesarios para ser mucho más eficiente y sabrá en todo momento cuánto gasta de electricidad, lo que le permitirá hacer planes en cuanto a la gestión de dinero.
Por otro lado, también permite que los usuarios no solo sean usuarios si no productores y distribuidores como hemos explicado anteriormente.
Por ejemplo, si un usuario cuenta con placas solares y produce más energía de la que consume, podría compartir esa electricidad. Incluso si alguien tiene un coche eléctrico que está totalmente cargado y hay demanda de electricidad, podría compartir la electricidad de su coche para que la usen otras personas. Es lo que conocemos como V2G y para ello el coche debería estar equipado con un sistema de carga bidireccional. También podríamos almacenar la energía en una batería y después devolverla a la red eléctrica.
Al compartir esta energía podríamos beneficiarnos de diferente formas, por ejemplo podrían hacernos algún descuento en nuestra próxima factura de la luz, o incluso el dinero que cuesta esa energía podría acumularse en un monedero virtual y cuando gastemos más energía de la que tenemos contratada, se pague con ese monedero virtual.
El caso es que mediante las Smart Grids, el usuario puede decidir en todo momento qué hacer con su energía.
Además, las redes inteligentes permiten integrar energías renovables sin ningún problema, lo que impulsa su uso y por tanto ayuda a reducir la huella del carbono.
Las Smart Grids hoy en día
Las Smart Grids aún tienen mucho camino por recorrer y por desarrollar, pue ahora mismo es una tecnología que está «en pañales», aunque es cierto que ya hay muchos proyectos y distribuidoras que están invirtiendo en estas redes, como Iberdrola.
Lo que sí esta claro es que en un futuro próximo habrá cada vez más redes inteligentes, que nos permitirán hacer un consumo más eficiente y que nos permitirán ser mucho más sostenibles.