Muchas personas han soñado desde pequeños tener un coche descapotable. El problema es que estos coches suelen ser algo caros y por eso mismo se descartan a la hora de comprar un coche.
Sin embargo, hay algo que es más asequible que un coche descapotable y que da el pego. Estamos hablando de los techos solares, un opción que se pueden incluir en muchos modelos de coche, aunque no venga de serie.
En este artículo hablaremos de los techos solares, los tipos que existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, por si estas pensando en comprar un coche que tenga este tipo de techo.
¿Qué es un techo solar?
Antes de nada, vamos a aclarar bien qué es un techo solar. Por lo general, se trata de una apertura en el techo del coche, algunas tienen paneles de vidrio. Estas aperturas permiten ver el cielo y que entre luz natural.
Estos paneles de vidrio el algunas ocasiones se pueden abrir, permitiendo que entre más aire en el coche.
Los techos solares están disponibles con diferentes diseños y tamaños, pudiendo situarse solo en los asientos delanteros o en los delanteros y traseros.
¿Qué diferencia hay entre un techo solar y un coche descapotable?
Los coches descapotables pueden retirar todo el techo del coche, dejándolo completamente descubierto.
En el caso del techo solar solo es una apertura, es decir, no quitamos toda la estructura del techo. Además, algunos paneles, como son de vidrio, permiten ver el exterior sin necesidad de abrirlo, a diferencia de los coches descapotables, que por lo general con la capota puesta no vemos nada.
Tipos de techos solares
Dentro de los techos solares podemos encontrar diferentes diseños con características distintas. Estos son los techos solares que puedes encontrar:
- Techos corredizos: cuentan con un panel basculante que se acciona de manera manual. Es un techo desmontable, que se debe guardar cuando se quita.
- Techo corredizo plegable: este tipo de techo es muy similar a los coches descapotables, pues el panel que hay en el techo es de tela y se pliega hacia atrás para abrirse.
- Techo solar de spoiler: estos techos no ofrecen una apertura muy grande. El panel se inclina hacia arriba para dejar pasar aire, suelen ser eléctricos.
- Techos solares incorporados: el panel en este caso se desliza entre el techo metálico o exterior y el techo interior del coche. Estos techos hacen que el coche pierda altura en el interior y que parezca menos amplio.
- Techo corredizo sobre rieles: es un panel de vidrio que se abre en rieles encima del techo. Esto permite no perder espacio interior.
- Techo panorámico: este techo puede estar compuesto por uno o varios paneles, y ofrece una apertura por encima de los asientos delanteros y los traseros.
- Techo solar fotovoltaico: funciona como un techo solar pero cuando está cerrado puede producir electricidad para el coche.
- Techo eléctrico monitorizado: estos techos tienen un interruptor que permiten abrir y cerrar el techo rápidamente.
Ventajas e inconvenientes de los techos solares
Si quieres equipar tu coche con un techo solar, antes debes pensar bien en las ventajas y los inconvenientes que tiene.
Tener un techo solar aporta luminosidad y además da sensación de amplitud dentro del coche. Además, si el techo se puede abrir, entra aire, y no solo eso si no que hará menos ruido que si llevásemos las ventanillas abiertas.
Claro está, también nos permite disfrutar de los días soleados y ver fenómenos astronómicos desde la comodidad de nuestro coche.
En el lado negativo tenemos que, instalar un techo solar supone un gasto extra que puede irse a unos 1000 euros. Es más, si el techo solar se estropea, tendremos que repararlo y la reparación es bastante costosa. En este caso también tendremos que prestar atención al seguro que elegimos, pues debe tener cobertura de lunas, para que cubra los daños que se pueden producir en el cristal. Si no la tiene, tendremos que contratar un seguro que sí lo haga y esto aumentará el precio del seguro.
Además, si circulamos con el panel abierto supondrá un mayor consumo ya que generará una mayor resistencia al aire reduciendo la aerodinámica del coche.
Y aunque muchos de los paneles cuentan con filtros en los cristales que protegen de los rayos UV, la temperatura aún así será mayor en el habitáculo que si no tuviésemos techo solar.
Así que, aunque el techo solar es un elemento que diferencia tu coche de los demás, tienes que tener en cuenta todos estos inconvenientes y sopesarlo bien.