El actual Nissan Patrol es un «chiste» en comparación a sus antepasados. Es básicamente un gran SUV, idéntico al Infiniti QX80, de estampa imponente y poderoso motor V8, pero nula orientación todoterreno. No es un mal coche, pero no hace justicia a su glorioso pasado off-road. No obstante, al igual que se siguen vendiendo en algunos mercados los Toyota Land Cruiser 70, Nissan sigue fabricando los Patrol Y61. Y las buenas noticias es que los sigue vendiendo con un motor absolutamente legendario.
El Nissan Patrol Y61 es el último Patrol que se vendió en España, por si alguno de vosotros no lo tiene mentalmente ubicado. Su denominación comercial era Nissan Patrol GR y se fabricaba en las instalaciones de Nissan en Zona Franca, en Barcelona. En España se dejó de vender hace casi 15 años, pero en mercados como los Emiratos Árabes Unidos aún se sigue ofertando en versiones Safari y Super Safari, con una clara orientación todoterreno. Hasta hace apenas unos años también se vendía en Australia, donde recibió una maravillosa edición de despedida.
El Nissan Patrol Y61 es un todoterreno de los de verdad. Lleva ejes rígidos tanto delante como detrás – los ejes de Patrol GR son los preferidos por muchos aficionados al todoterreno extremo, los llegan incluso a montar en algunos Toyota o Land Rover – y un chasis tradicional de largueros y travesaños, asociado a una caja de cambios con reductora y un sistema conectable de tracción total que carece de diferencial central. Poca broma, en resumen. Se vende en versión larga – mide la friolera de 5,08 metros de longitud, con un ancho de 1,94 metros y una mareante altura de 1,86 metros – y también en versión corta, con 4,55 metros de longitud y tres puertas.
Pero sin duda alguna uno de los protagonistas de este anacrónico todoterreno – superado en técnica, pero no en resistencia o carácter – es su motor. En los Emiratos, solo se vende con una opción mecánica: un legendario motor cuyo código interno es TB48DE. Es un motor de seis cilindros en línea y 4.758 centímetros cúbicos de cilindrada. No necesita sobrealimentación alguna, tirando del argumentario de «no replacement for displacement». Tiene cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y alzado variable de válvulas. Su aparente falta de innovaciones modernas es de sobra compensada por su construcción extremadamente robusta.
Desarrolla 280 CV de potencia y un par máximo de 451 Nm – a sólo 3.600 rpm – que es canalizado a través de una caja de cambios automática de cinco relaciones, con reductora, claro está. En las versiones de acceso se conserva una caja de cambios manual, aunque para la práctica del todoterreno extremo un cambio automático resulta mucho más cómodo y es la opción más solicitada. Esta delicia mecánica va acompañada de un interior lujoso, con cómodos asientos de piel, un equipo de infotainment compatible con Apple CarPlay, un gigantesco maletero y multitud de huecos portaobjetos – por ejemplo, para bebidas, que no podemos pasar sed en nuestras excusiones al desierto.
Podríamos terminar aquí este artículo, pero estaría privandoos de un dato clave. El Nissan Patrol es en los Emiratos Árabes Unidos mucho más que un todoterreno de grandes capacidades. Es un vehículo de culto, un 4×4 aspiracional que recuerda a los locales sus orígenes humildes, en los que estos coches eran sus fiables herramientas de trabajo. Los Nissan Patrol son, también, la base preferida para las preparaciones off-road más extremas, usadas en competiciones de ascenso a dunas – con miles de seguidores y una gran espectacularidad.
También existe una fuerte comunidad de preparaciones de Nissan Patrol dedicadas al drag-racing. Sí, lo has leído perfectamente. Hablamos de todoterrenos que exteriormente pasarían por un Patrol cualquiera, cuyo motor ha dejado muy atrás la barrera de los 1.000 CV. En el vídeo que hemos dejado sobre estas líneas podéis ver cómo un Nissan Patrol con 2.500 CV de potencia alcanza una velocidad punta de más de 330 km/h. El motor TB48DE es una base excepcional para estas preparaciones. Su bloque motor tiene una enorme resistencia, al igual que sus componentes internos. El Patrol lleva años desaparecido en Europa, pero su leyenda sigue muy viva.