Aunque es mejor no tomarse los sucesos de Ucrania de manera alarmista para así conservar la calma en caso de tener que actuar, cada vez que ocurre algo similar siempre pienso en si estoy preparado para una situación similar. Y uno de los elementos que se convierte en imprescindible en muchos momentos es el coche, pues es nuestro medio de transporte.
Hay muchas situaciones en las que contar con un vehículo preparado para momentos de emergencia puede ser muy útil: desde situaciones imprevistas como temporales que se complican, o accidentes en lugares aislados, a situaciones de un carácter más global como desastres naturales o ataques terroristas. Nada nos impide tener el coche listo para una situación de estas características. Por eso, vamos a intentar ayudaros a tener en cuenta algunas cosas que pueden ser importantes.
¿Por qué equipar el coche?
Tener el coche bien equipado es un buen recurso tanto si tenemos que salir a carretera como si nos quedamos en casa, porque igualmente estará con nosotros y podemos recurrir a él.
Es una solución estratégica porque si decidimos quedarnos en nuestro hogar tendremos el vehículo cerca, y si tenemos que salir rápidamente ya lo tendremos todo preparado para no tener que coger nada más.
Algunas recomendaciones básicas
De base, tenemos que tener en cuenta que hay cosas que podemos hacer y que no implican tener que comprar ni preparar nada, sino simplemente tener una costumbre o una forma de actuar común. Por ejemplo, algo útil es tener el depósito siempre al máximo. Al fin y al cabo, gastaremos lo mismo y nos llevará el mismo tiempo llenar el depósito cuando va por la mitad, que llenar la mitad cuando lo llevamos vacío. En casos de emergencia, tener el depósito listo para poder salir es algo básico, pues es fácil encontrar aglomeraciones en las gasolineras.
Por otro lado, es bueno realizar un mantenimiento mínimo a algunos elementos básicos del coche, como las luces y la presión de los neumáticos, para así tener el coche listo.
Elementos básicos para llevar
Como os podéis imaginar, existen infinidad de cosas que podéis llevar, y en cada situación necesitaréis algo distinto. Sin embargo, en Amazon está a la venta este kit de emergencia para coche que es un buen punto de partida. Se centra en contar con todo el equipo necesario para solventar los problemas mecánicos que puedan surgir. Cuenta con 97 productos, entre los cuales encontramos guantes, destornilladores, llaves, alicates, fusibles, pinzas de arranque, un compresor de aire para las ruedas, una pala o incluso un botiquín de primeros auxilios. Su precio es de 60 euros, y nunca está de más llevar este kit en el coche que nos puede sacar de un apuro en muchísimas situaciones.
Un simple botiquín
Un botiquín no nos va a salvar de un desastre nuclear, está claro. Pero en ocasiones es mejor centrarse en aquello que sí podemos hacer. Y un botiquín tiene cosas sencillas que nos pueden ayudar a tratar una lesión o un percance leve y hacer que no vaya a más. Hoy mismo os hemos hablado de un botiquín que podéis comprar por menos de 10 euros. Es una buena opción para llevarlo siempre en el coche si no contáis con un kit tan completo como el anterior.
Agua y comida
Son lo más importante. Tener suficiente agua para dos o tres días para todos los que vayan a ir en el coche es algo clave. Y lo mismo sucede con la comida. Lo ideal es llevar garrafas o botellas de agua suficientes. Pero algo que ha cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos son los filtros personales de agua, como el de LifeStraw, con muy buena fama, que cuesta unos 35 euros.
Aunque también puede estar bien tener una botella con filtro como es la de Faircap por unos 21 euros. Estos dos elementos pueden filtrar agua y eliminar el 99% de las bacterias sin el uso de químicos.
En cuanto a la comida, puedes optar por latas de conserva, tabletas de chocolate negro, o raciones de alimento de emergencia de larga duración. Estas raciones duran unos 20 años, y cada una de ellas aporta 2.400 calorías. Vienen 24 unidades, por lo que si racionas un poco puedes llegar a unos dos meses completos de alimento. ¿Son costosas? Dejamos esa decisión en tus manos. Puedes comprarlo por unos 150 euros en Amazon si te fijas en las opciones alternativas de compra.
Equipamiento de supervivencia
Además de la comida y bebida, hay otro equipamiento que nos puede venir muy bien para la supervivencia. Una linterna y una radio son elementos básicos. También llevar pilas para estos, claro. Nosotros nos quedamos con esta radio AM/FM que también cuenta con linterna. Puedes cargarla por USB, por medio de energía solar, o por la dinamo con la que cuenta. Es una buena opción por unos 25 euros.
Otra compra clave serían las mantas térmicas. Nos permiten conservar la temperatura corporal y evitar el frío y calor extremos. Son una buenísima opción para situaciones climatológicas adversas, y aunque nunca nos permitirán dormir como en nuestra cama, pueden ser vitales para salvar la vida en condiciones críticas. Por 8 euros ya tienes un pack de 3 y no ocupan casi espacio.
Accesorios para el coche
Claro que, de poco te servirá llevar de todo si no eres capaz de llegar a tu destino. Hay algunos accesorios que te pueden resultar muy útiles para casos de emergencia y que a la vez puede que ya hayas querido llevar en el coche en otros momentos. Si te falta alguno de ellos, es un buen momento para comprarlos. Además, es una excusa genial que dar a tu entorno.
El compresor de aire de Xiaomi debería ser uno de los primeros elementos. Es portátil, tiene su propia batería, y podría llegar a ser capaz de inflar una rueda desde cero, aunque es ideal para recuperar presión cuando has perdido algo. Su precio es de unos 45 euros, pero es un producto de buena calidad que además es muy versátil.
Otro de esos productos que es un imprescindible es el arrancador de coche con batería. Cualquiera podría ayudarte a arrancar el coche si te quedas tirado con unas pinzas, pero si todo el mundo tiene prisa, o no hay nadie a quien pedir ayuda, tendrás un problema. En estos momentos contar con un arrancador es clave. Y si optas por uno de calidad como este de Hulkman sabrás que además tienes batería aunque lleves tiempo sin cargarlo, por unos 130 euros. Te sirve además como powerbank para el móvil.
Por otro lado, y como última idea, puedes optar por un kit repara pinchazos, pues si te quedas tirado será mejor que estés preparado para poder reparar un posible pinchazo. Incluso aunque nunca lo hayas hecho, al menos tendrás los recursos para dejar que tu ingenio encuentre la solución en una situación de emergencia. El precio de este kit repara pinchazos es de unos 23 euros, pero tienes suficientes mechas autovulcanizantes para solventar problemas tanto en tu coche como en vehículos que te acompañen.