A todos en algún momento se nos ha pinchado una rueda y hemos tenido que pararnos a un lado de la carretera para cambiar la rueda por la de repuesto y poder seguir andando. El que nos pase por primera vez es como pasar una prueba de iniciación como conductor, pero ¿Sabías que se puede reparar un pinchazo de manera fácil sin tener que cambiar la rueda? Y es precisamente eso lo que hoy aprenderás aquí.
Existen muchas personas que hoy en día no cargan en sus coches un caucho de repuesto, porque cada vez son más los fabricantes que no la incluyen en los coches de turismo nuevos. Esto con la intención de reducir un peso adicional en el coche que puede hacer que el consumo de combustible y las emisiones que este produce aumenten. En su lugar pueden colocar un kit de reparación de pinchazos.
¿La ley permite no llevar en el coche una rueda de repuesto?
Aunque el Reglamento General de Vehículos ya no obliga de manera específica a llevar una rueda de repuesto, les da a los conductores la opción de elegir entre otras opciones. Toda persona que conduzca un coche puede sufrir un pinchazo y es necesario llevar consigo una solución, porque de lo contrario puede ser sancionado fuertemente por la ley.
La ley nos dice que en todo coche se debe llevar una de estas tres opciones para resolver un pinchazo en carretera:
- Una rueda de repuesto.
- Una rueda de uso temporal (la rueda de galleta).
- Un sistema alternativo.
Si elegimos esta última opción, se debe contar con un sistema que de las suficientes garantías de que el vehículo podrá movilizarse a su lugar de destino sin problema, para darle después una solución definitiva. Si incumplimos con lo que expresa esta norma, estaremos infringiendo la ley y en consecuencia podemos recibir una multa.
¿Qué es un kit de reparación de pinchazos?
Un kit de reparación de pinchazos es un sistema alternativo y una solución rápida y temporal para reparar un pinchazo en una rueda de manera fácil sin tener que cambiar la rueda. Este sistema consta de una espuma, la cual está diseñada para taponar los agujeros que pudieron traspasar la cubierta de la rueda y de un pequeño compresor de 12 voltios que se pueda conectar a la toma del mechero del coche.
Un kit de reparación de pinchazos no proporciona la reparación de una rueda de manera permanente. Solo nos ayudará a resolver el problema del pinchazo de manera temporal, para dirigirnos a un taller que le dé la reparación adecuada.
¿Cómo funcionan?
Estos kits son perfectos para reparar pequeños pinchazos, pero no funcionan cuando en nuestra rueda se ha producido un reventón o si en su forma estructural esta se encuentra dañada. Si el pinchazo mide de 5 a 6 milímetros como máximo, se puede reparar con un kit de reparación de pinchazos perfectamente.
Para reparar un pinchazo debemos asegurarnos de que nos encontramos en un lugar seguro antes de realizar la reparación. Estos son los pasos a seguir:
- Lo primero que debemos hacer es apagar el motor.
- Colocar el triángulo de seguridad o nuestra luz de emergencia V16.
- Debemos cercioramos que hemos colocado el freno de emergencia.
- Debemos asegurarnos de encontrarnos retirado del tráfico intenso.
- Hay que pedirle a nuestros acompañantes que se retiren lejos del coche, mientras realizamos la reparación.
- Retiramos la tapa antipolvo de la rueda pinchada.
- En la rueda a reparar ubicamos la válvula y retiramos el núcleo.
- Inyectamos la espuma por la válvula.
- Seguidamente, conectamos el pequeño compresor y procedemos a inflar la rueda.
- La espuma selladora debe inmediatamente cerrar el pequeño agujero que ha dejado el pinchazo.
¿Cómo saber si se nos ha pinchado una rueda?
Son varias las señales que nos indican que uno de nuestras ruedas tiene un pinchazo, estas incluyen:
- Sentir una vibración en nuestro volante que hace que conduzcamos de manera insegura.
- La dirección se vuelve más difícil de controlar.
- El coche hace tirones hacia los lados.
Precauciones a tomar para evitar pinchazos en las ruedas
Aunque no es posible evitar un pinchazo en una rueda, si podemos intentar minimizar el riesgo de tenerlo, tomando algunas precauciones.
- Revisando nuestros cauchos de manera regular, midiendo la presión de cada caucho y el estado de la cubierta de rodamiento.
- No conduciendo por carreteras de difícil tránsito o en muy mal estado, ya que son lugares con una mayor probabilidad de pincharnos una rueda. Generalmente, estas vías están llenas de vidrios y clavos que pueden esconderse en sus imperfecciones.
- Asegurándonos siempre de llevar un kit de reparación de pinchazos en nuestro coche, para estar siempre preparado en caso de sufrir un pinchazo en una rueda.