Dedicamos esta segunda parte de la prueba del *Renault Scénic* a repasar el comportamiento de su nuevo motor y a hablar del sistema *Stop&Start* que incorpora. Además repasaremos su lista de equipamiento y precios.
En cuanto a tecnología palpable, la principal novedad del «motor 1.6 dCi Energy»:/2011/05/25/nuevo-motor-renault-energy-dci-1-6-130-cv-a-fondo/ de Renault respecto al 1.9 que sustituye es el sistema de *arranque y parada* (Stop&Start). Es decir, el sistema que se encarga de apagar el motor en los semáforos para reducir el consumo.
Nuevo sistema Stop&Start de Renault y motor Energy dCi 1.6 de 130 CV
Cuando llegamos a un semáforo y pisamos el freno y el embrague, deteniendo el coche por completo, *el motor se apaga*. Al levantar el pie del freno se enciende nuevamente. El sistema de arranque del motor se modifica para no estropearse al encenderse y apagarse tantas veces.
Desde el punto de vista de la conducción hay dos factores principales para valorar la calidad de este sistema:
*Rapidez en el arranque*
Es decir, hasta qué punto nos puede penalizar en tiempo tener el coche apagado si queremos salir rápido en un semáforo. En el 90% de los casos del 95% de los conductores, no nos perjudica, no conseguiremos ser más rápidos que el motor. Si queremos hacer un arranque rápido, dependiendo del sistema nos lo permitirá o no. Esto tiene un truco, y es que si lo queremos hacer rápido basta con encender el coche unos segundos antes.
En el caso del *Scénic* es relativamente rápido, su puntuación es de notable. Pero tiene una pega, si lo apuramos mucho el coche se cala del todo y hay que volver a encenderlo, algo que no ocurre, o al menos tan fácilmente, con BMW.
*Rumorosidad*
Es decir, el nivel de vibraciones que transmite el coche, y la palanca de cambio al re-arrancar. En este caso lo encuentro correcto
He probado el sistema Stop&Start en Renault, BMW y Citroën, y en este caso Renault es mejor que el de BMW (en el Serie 1) y peor que Citroën en ambos parámetros.
El Stop&Start unido a la evolución del motor reducen el consumo homologado de de 5,4 a 4,4 litros cada los 100 km. Además, como ya es habitual en casi todos los modelos, el coche nos propone *escoger la marcha más óptima en cada momento*.
Apenas un mes antes de probar este motor en el Scénic pude probar a su antecesor en un Renault Mégane GT-Line. La mejora es notable, incluso con el aumento de peso del Scénic respecto al Mégane. Se nota más ágil y con ruido contenido.
Renault Scénic y Renault Grand Scénic, precio desde 16.800 euros
El *Renault Scénic* tiene un precio base de 19.200 euros con el acabado _Authentique_ y el motor 1.6 de 110 CV, aunque con el descuento actual se ofrece desde 16.800 euros. El precio sube hasta los 29.400 euros (27.000 con descuento) del *Bose edition* con el motor -1.5- 2.0 dCi de 150 CV y caja de cambios automática.
La versión más interesante es el motor *Energy dCi 130*, se trata del motor más moderno y optimizado, y es el que hemos probado. En Diariomotor hemos publicado la «información completa sobre el Energy dCi de 130»:/2011/05/25/nuevo-motor-renault-energy-dci-1-6-130-cv-a-fondo/. Además de ser más refinado y consumir menos incluye el sistema *Stop&Start*. En el acabado Dynamique, este motor tiene un precio base de 25.200 euros (22.100 con descuento).
En Tecmovia: «Renault Scénic, lo probamos: tecnología, multimedia, navegador (I)»:/tecmovia/2011/07/01/renault-scenic-lo-probamos-tecnologia-multimedia-navegador-y-motor/