Desde hace años – concretamente el 2004 – el Estado de California permitía a los dueños de híbridos usar los carriles VAO – Vehículos de Alta Ocupación – a los vehículos híbridos, sin la pertinente restricción de pasajeros. Para poder circular en dichos carriles el híbrido tenía que ser de un Model Year superior a 2004, cumplir las normativas estatales ULEV, SULEV o PZEV. También podían circular vehículos a bioetanol con un consumo inferior a 45 millas por galón en el ciclo de autopista; los híbridos también debían consumir menos de 45 mpg (5,23 l/100 km).
La realidad era mucho más sencilla que todas esas siglas y restricciones: sólo los Toyota Prius, Honda Insight y Civic Hybrid podían circular con un sólo pasajero. La realidad también era acorde a esta ventaja, California es el Estado americano con más híbridos, de los cuales muchos son los citados Toyota Prius. Gran parte de los híbridos que se venden en EEUU lo hacen en California, pero la situación podría cambiar. Desde el 1 de julio, los hibridos ya no disfrutan de este privilegio.
Desconozco los motivos del California Department of Motor Vehicles, imaginamos que endurecer los criterios de acceso a estos carriles, potenciar realmente que la gente comparta coche, etc. Los conductores que conduzcan híbridos tendrán que volver a los atascados carriles convencionales, aunque les queda el consuelo de que en los interminables atascos californianos su coche gastará realmente poco combustible, ya que el motor térmico se desconecta y el coche circula en modo 100% eléctrico.
Fuente: Autoblog Green
En Tecmovia: El futuro del coche eléctrico | Un híbrido demasiado rápido para los rallies