Toda la elegancia de la marca alemana de los aros dignifica la motorización híbrida en el nuevo Audi A6 Hybrid que verá la luz en los concesionarios a mediados de 2012. El motor eléctrico rinde 54cv y 210 Nm de par. Cumple las funciones de impulsar el vehículo en modo eléctrico con sus 54cv o colaborar sumándolos al motor correspondiente para alcanzar en sistema combinado unas aceleraciones de impresión. La mecánica es la misma que sostiene al Audi Q5 Hybrid solo que el par se distribuye al eje delantero.
Su bajo consumo se situa entre los 6,4 litros/100 km y su depósito de 73 litros permiten una autonomía de más de 1,100 kilómetros. En cuanto al cambio y la gestión de los motores, la transmisión en esta berlina es un cambio triptronic de ocho relaciones. Dispone de un sistema eléctrico que gestiona el embrague multidisco. Y el convertidor de par del cambio ha sido sustituido por el motor eléctrico en forma de disco.
Audi A6, circulando en modo eléctrico
El pequeño motor eléctrico puede propulsar en modo eléctrico puro a una velocidad de 60km/h la berlina durante tres kilómetros. Lo que resulta idóneo para pequeños trayectos urbanos. Esta autonomía reside en la batería de iones de litio compacta de tan solo 36,7 kilos. Se encuentra debajo del maletero y le resta capacidad a los 530 litros de la versión no híbrida para dejar unos 375 litros útiles.
Otros modos de conducción: Ev, D y S
Hay tres modos de conducción además del modo eléctrico. El Ev que prima el eléctrico frente al de explosión o combustión, el D que resta trabajo de la batería. Y el S que responde derrochando todos los recursos de los que dispone el vehículo para complacer ante todo tipo de exigencias que pidan un fuerte impulso. No olvidemos que la suma de ambas potencias hace que el motor de gasolina en colaboración con el eléctrico supere a un rival de misma motorización sin sistema híbrido.
El curioso cuentarrevoluciones
La novedad en los indicadores de velocidad es que el cuentarrevoluciones tradicional se ha suplantado por un medidor de potencia (powermeter) que indica la potencia global del sistema de 0 a 100% con una aguja. Otra escala dividida en franjas de colores verde y naranja indican el sistema de propulsión que se está utilizando. Por último cuenta con otro medidor que nos indica el estado de carga de la batería de iones de litio.
Estética tradicional
El Audi A6 y el A6 hybrid no tienen casi diferencias. Algunos detalles que distinguen con finura la motorización híbrida del segundo reflejado en unas llantas particulares de 17″ (225/55 R17) y diez radios o unas de 18″ (245/45 R18). Otro matiz es la inscripción de la que presume finamente al ser dos pequeños emblemas con la inscripción Hybrid en la carrocería.
Fuente: Audi
En Diariomotor: «Audi A6 Hybrid»:/2011/07/19/audi-a6-hybrid/