El modelo actual del abastecimiento eléctrico a los hogares se basa en una serie de plantas de diferente tipo que entregan energía eléctrica a una red y ésta lleva la energía a los distintos puntos utilizando diversas transformaciones. Actualmente se está extendiendo el apoyo de la energía solar, a base de paneles solares instalados en las casa, para completar o incluso aportar energía a la red.
Honda propone una alternativa a esa forma basándose en la idea de generar toda la electricidad en el propio exterior de la casa llevando a la práctica la idea de la *cogeneración*: dos «productos energéticos», la energía solar y el gas natural (o propano líquido como alternativa), combinados para generar electricidad. Según el esquema propuesto por Honda hasta la energía producida en forma de calor por el motor de gas no se desaprovecharía: el calentador de agua, la calefacción bajo el suelo, etc aprovecharían ese calor con lo que sería una cantidad de energía que no saldría de la electricidad.
Ventajas e inconvenientes del concepto de la cogeneración
Se me ocurren fácilmente dos razones muy buenas para que este sistema funcionase pero también se me ocurren dos inconvenientes para la misma. La gran ventaja estaría en la independencia de un sistema central, salvo por el detalle de la incorporación del gas natural al sistema. Sólo con la energía del sol – teóricamente – podría aportar una electricidad mínima a la vivienda. Y, en principio, podría resistir mejor una catástrofe de gran envergadura como la ocurrida en Japón hace pocos meses.
Entre las grandes desventajas se encontraría su baja capacidad de generación de electricidad, cifrada en torno a un kilowatio. En un principio la mini estación generadora combinaría su producción eléctrica con la que se obtendría de la red eléctrica convencional. De todas formas este inconveniente sería reducido con un aumento de la eficiencia energética y de la capacidad de producción eléctrica. Sólo hay que imaginarse el escenario en el que aparece un coche eléctrico recargándose en el garaje para encontrarse con esa necesidad.
Resumiendo, si se incrementa la potencia eléctrica suministrable, se maximiza la energía y se reduce el coste del líquido «generador» podría ser una buena alternativa. Incluso se plantearía la opción de vender electricidad a las compañías energéticas existentes como se hace actualmente con la solar. Puede que tenga futuro esta opción pero no será totalmente inmediato desde mi punto de vista.
Fuente: «Autoblog green»:http://green.autoblog.com/2011/07/18/hondas-third-pillar-will-be-solar-gas-cogeneration/ | Honda
En Tecmovia: «1.600 paneles solares y 3.000 ovejas para la Infineon Raceway de California»:/tecmovia/2011/06/29/1-600-paneles-solares-y-3-000-ovejas-para-la-infineon-raceway-de-california/ | «Jon Salerno y su concepto de microvivienda “habitat”: el dock digital trasladado al mundo del automóvil»:/tecmovia/2011/07/08/jon-salerno-y-su-concepto-de-microvivienda-habitat-el-dock-digital-trasladado-al-mundo-del-automovil/