Cada año la FIA sorprende con nuevas medidas. Como hemos podido saber gracias a David Villarreal en Diariomotor, en el 2014 los motores híbridos irrumpirán en la Formula 1. No en todo momento sino en momentos puntuales. Cuando los coches abandonen el box para introducirse en el pit lane, no se escucharán golpes de motor a un volumen ensordecedor. Un motor eléctrico será el encargado de llevar el coche hasta la linea de salida. Esta medida se toma con el objetivo por parte de la FIA de reducir el consumo de gasolina por cada Gran Premio un 35%.
Esta noticia ha sorprendido a propios y extraños. Tanto a los aficionados de la Formula 1 como a los más involucrados en este deporte. Grandes personalidades como Bernie Ecclestone o Luca di Montezemolo se han posicionado contrarios respecto a esta nueva medida. Como no, se han abierto cientos de interrogantes e hipótesis respecto a como van a implantar las baterías en el monoplazas. Teniendo en cuenta que en consecuencia a la media los motores serán V6 Turbo de 1.6 litros.
Cambios que según las cabezas visibles del gran circo van en contra del espíritu de la Formula 1. El estruendo de los coches saliendo del box o pasando por las rectas a 200 kilómetros por hora es lo que lo hace especial. Ahora bien, si nos paramos a pensarlo en frío los puntos de vista cambian. Antes de escribir este post le he estado dando muchas vueltas al tema. Es un ataque al espíritu del automovilismo pero es un paso adelante en post de la modernización. Al fin y al cabo el hecho de que los coches sean propulsados por motores eléctricos fuera del circuito, no trastoca el curso de la carrera. No supone un atraso ni un insulto para la modalidad, es simple y llanamente un cambio que considero incluso progresista. Lejos de lo que nos tienen acostumbrados desde la FIA.
Las cosas cambian. Cambia la tecnología y como cambia la forma de practicar deporte. Hace 50 años nadie sería capaz de imaginar un presente como el de hoy en día. Formula 1 con coches híbridos suena a chiste incluso ahora. Lo mismo ha pasado en el WRC. Donde se quedaron los Grupo B, donde se quedaron los WRC. Cuando se lanzaron los cambios, pocos los aprobarían y a nadie le estorban ahora. Lo mismo pasará con la Formula 1. Lo mismo pasará dentro de 10 años, cuando el hecho de que un coche llegue hasta la linea de salida mediante un motor eléctrico no será una barbaridad. Será lo mas normal del mundo.
Fuente: Diariomotor
Imagen: Autoblog
En Diariomotor: Es oficial: en 2014 híbridos y en modo eléctrico en el pit lane I La Formula 1 rodará con motores V6 Turbo de 1.6 litros en 2014
En Tecmovia: Así funciona el KERS I Volvo prepara un sistema KERS con giroscopio que quiere reducir el consumo un 20%