La marca japonesa presentó a finales del mes pasado varias innovaciones tecnológicas para sus futuros modelos. Como avance más puntero la dirección activa. Se trata de un sistema novedoso que en el caso de que el coche se encontrase con un obstáculo, lo esquivaría automáticamente. Se podría traducir como la evolución del sistema de pre-colisión instalado en los Toyota y en los Lexus. Un paso adelante en el sistema.
El sistema es más que sencillo. Pongamos un ejemplo muy simple. Supongamos que conducimos por la ciudad y a medida que nos acercamos hacia un paso de cebra, un peatón cruza por el mismo. Nos acercamos al paso, sin parar el coche mientras que el peatón nos va dejando hueco por el que pasar. Por una entre un millón el peatón tropieza y se cae. Es cuando el sistema de pre-colisión entra en funcionamiento frenando el coche para evitar que le atropellemos. Pero supongamos que no nos da tiempo a frenar. Entonces entran en funcionamiento las nuevas cámaras introducidas por Toyota en el sistema. Estas cámaras hipersensibles con capaces de medir la zona en mililitros. Así que el sistema de dirección activa adquirirá los mandos del coche y esquivará al sujeto con una grandísima precisión.
Todo muy bonito pero desde Toyota se han negado a dar fechas de cuando avances como este verán las calles. No obstante la idea es cuanto antes. A esta innovación se añadieron más posibles avances que llegarían en no mucho tiempo. Avances como faros que para el conductor dan la sensación de estar altos y para el conductor que pudiera venir de frente todo lo contrario. Incluso un capo que al impactar con un peatón se levantase un poco para evitar daños graves contra la luna.
Mientras que en todas la marcas de automóviles los avances tecnológicos se han convertido en una herramienta para conseguir más ventas y mejorar su imagen, en Toyota han ido un paso más allá. Ha llegado a convertirse en una obsesión. La razón es que en Japón no desciende la tasa de mortalidad de los peatones en accidentes de trafico. Desde Toyota quieren cambiar esto ya. Ademas de tener buenas intenciones, lo hacen con éxito. Es algo poco habitual. Parece el inicio de una ola de avances que van a revolucionar levemente en panorama de la seguridad. Los alemanes siempre fueron pioneros en estos lares, pero parece que estos japoneses se han puesto las pilas.
Fuente: Wheels24
En Tecmovia: Toyota incorporará una alerta de conducción en sentido contrario en los sistemas de navegación