El Grupo BMW sigue adelante en sus planes de lanzar al mercado los primeros modelos puramente eléctricos y por lo tanto carentes de cualquier emisión de CO2. El objetivo final pasa por estudios como el realizado por BMW en el Reino Unido para extraer conclusiones acerca del uso del Mini E, un utilitario eléctrico que aún no ha sido fabricado y comercializado masivamente pero que ya ha sido puesto a prueba en condiciones reales durante 12 meses y más de 400.000 kilómetros con la colaboración del gobierno británico.
El estudio en el que participaron 40 unidades de Mini E repartidas entre 138 conductores (32 mujeres y 106 varones) consiguió extraer algunas conclusiones interesantes, no ya sólo de los hábitos de la muestra de la población escogida para el análisis, sino también del coste de las recargas de batería. El resultado obtenido reveló que el coste económico de las recargas, que principalmente se realizaron en el domicilio de los participantes, ascendió a tan sólo 0.02£ por milla recorrida. O lo que es lo mismo, menos de 1.5€/100 kilómetros.
Recordemos que el Mini E dada su condición de prototipo presenta ciertas carencias. Por ejemplo el maletero es muy limitado y carece de plazas traseras. Esto se debe a la integración del sistema que incluye un motor eléctrico de 204 CV de potencia y 220 Nm de par máximo que supera los 150 km/h de velocidad máxima. El conjunto de baterías de 35 kWh permite una autonomía oficial en torno a los 240 km que en la práctica ronda los 180 km.
Dadas sus peculiaridades se comprende que la media de kilómetros recorridos al día fuese inferior a los 50 kilómetros, suficiente como para cubrir los trayectos diarios cotidianos. De hecho el conductor que más kilómetros realizó no superó los 13.000 kilómetros en 6 meses.
Volviendo al coste por kilómetro es indudable que, incluso desconociendo el coste del kWh en Reino Unido, el gasto de la energía eléctrica siempre va a ser en términos económicos menor al de la gasolina o el gasóleo de un vehículo con motor de combustión. En cualquier caso habría que añadir que cada uno de estos 40 Mini E fue entregado a sus pioneros conductores en concepto de leasing y con un coste de 330£/mes (algo menos de 380€/mes).
Desgraciadamente BMW no detalla más información acerca de detalles interesantes para un futuro cliente, tales como las incidencias que surgieron en estos 12 meses, averías, otros costes de mantenimiento no registrados como revisiones, cambio de piezas susceptibles a desgaste…
Apostamos a que BMW habrá tomado nota de todo ello sobretodo para tenerlo en cuenta en la producción de su futuro BMW i3…
Fuente: BMW
En Tecmovia: BMW i: tecnología al rescate de la tecnología | Vehículos eléctricos: problema y solución para la red de suministro | OnStar y el Chevrolet Volt ponen en fase de pruebas un sistema de recarga inteligente