La gente que se compra un vehículo totalmente eléctrico se encuentra siempre con el problema de localizar un punto de recarga en una distancia que siempre estará limitada por la autonomía del coche. Como en estos momentos la oferta de puntos de recarga es escasa, la persona que se plantee la compra de un vehículo de este tipo tendrá que tener en cuenta la distancia máxima que podrá recorrer con su nuevo coche en base a la localización de estos puntos y valorar si es suficiente con dicha distancia para decidirse o no por la compra.
Uno de los problemas que tiene ser una persona atrevida a la hora de adquirir tecnología, es que normalmente las infraestructuras y/o las legislaciones sobre el uso y disfrute de esa tecnología suelen llegar más tarde que la misma, con lo que normalmente hay que esperar para poder disfrutarla plenamente.
Este es el problema que tienen los dueños de vehículos eléctricos. En estos momentos las infraestructuras de carga son escasas, con lo que en principio la distancia máxima de desplazamiento de los vehículos eléctricos está casi siempre limitada a la propia autonomía del vehículo, al no poder el conductor recargar el vehículo en ruta para proseguir con su viaje como haríamos con cualquier otro coche con motor de combustión.
Sin embargo, algunos países sí que buscan adaptarse a estas nuevas tecnologías lo más rápidamente posible, lo que hace que sus ciudadanos se beneficien en un corto plazo de tiempo gracias al uso de estas nuevas tecnologías.
Portugal está tejiendo una red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos
Uno de estos casos es el de Portugal, que en estos momentos tiene ya 261 puntos de recarga en funcionamiento. Los datos que disponemos de España nos hablan de que en Febrero de este año había 356 en nuestro país.
En comparación, Portugal tiene tan sólo un 26% menos de puntos de recarga de los que tenemos en España, y eso que estamos hablando de un país que es en extensión 5 veces más pequeño que el nuestro. En términos relativos, para igualar a Portugal en número de puntos de recarga por superficie, tendríamos que tener en España aproximadamente unos 1450 ya instalados.
Sin embargo Portugal no se queda ahí y busca más. Según sus estimaciones, para el mes de Junio del año 2012 prevén tener instalados hasta 1300 puntos de recarga de nivel 2 y unas 50 estaciones de recarga rápida localizadas en diferentes puntos estratégicos.
Todo esto es posible gracias a MOBI.E, una entidad gestora encargada de administrar y gestionar todo lo que tenga que ver con la movilidad eléctrica en Portugal. Según MOBI.E, cuando estén operativos estos 1350 puntos de recarga, la distancia máxima que existirá entre 2 puntos no superará los 128 kilómetros. Esto permitirá viajar a través de todo el país con prácticamente cualquier vehículo eléctrico. El único problema que se podría plantear serían los tiempos de carga, pero por lo menos existe la posibilidad de recargar.
Desde luego MOBI.E está realizando un gran trabajo organizando el emplazamiento de los puntos de recarga eléctricos para facilitar a los ciudadanos de Portugal un uso intensivo del vehículo eléctrico a lo largo y ancho de todo el país.
En España también hay planificados una gran cantidad de puntos de recarga gracias al proyecto MOVELE
En España también tenemos planes ambiciosos para el futuro, como por ejemplo los 43.000 puntos de recarga en el País Vasco en el año 2013, o los casi 350.000 que nos promete MOVELE, el Proyecto de Movilidad Eléctrica del Ministerio de Industria y Comercio, para el año 2014. Aunque realmente pienso que en este caso estamos siendo demasiado optimistas.
Quizás deberíamos centrarnos en tejer una red de puntos de recarga tal y como lo están haciendo en Portugal, que nos permita realizar viajes de larga distancia con nuestros vehículos eléctricos, en vez de fijarnos tanto en las cifras absolutas.
Imagen de portada: Michael Gil
Fuente: Autoblog Green | MOBI.E | MOVELE
En Tecmovia: 43.000 puntos de recarga para el País Vasco en 2013 | Los fabricantes buscan alianzas para mejorar las infraestructuras de recarga | Vehículos eléctricos: problema y solución para la red de suministro