ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Nissan nos muestra una mágica sociedad de cero emisiones: ¿»mundo perfecto» o ejercicio pedagógico?

Es muy posible que estemos en el principio de un gran cambio energético, especialmente relacionado con la movilidad. Nissan-Renault están siendo pioneros en el lanzamiento de productos puramente eléctricos al mercado (Nissan Leaf, gama Renault ZE) y necesitan dar a conocer no sólo las bondades de sus productos sino también la tecnología que incorporan.

En el caso de Nissan, se están moviendo muchísimo con la promoción del vehículo eléctrico. Casi cada día sacan algo nuevo que nos obliga a hablar sobre ellos. En esta ocasión se trata de una didáctica web llamada the planet zero en la que, con el lenguaje de los videojuegos y a través de un personaje llamado Plug (enchufe) nos muestran paso a paso las bondades de la energía eléctrica.

La primera pregunta que ha de ser respondida es ¿por qué voy a comprarme un coche eléctrico? El problema de conocimiento no existe con los modelos convencionales, pero es vital cuando lo que se vende no es un modelo de coche sino un profundo cambio tecnológico.

Para los que quieran conocer las razones básicas que se argumentan para pasarse a lo eléctrico resulta ser una experiencia didáctica, si bien se tardan unos 5-10 minutos en hacer el recorrido completo por las 4 pantallas del «juego». En ellas se nos explica, al más puro estilo Barrio Sésamo, las bondades y el potencial de la energía eléctrica y ninguno de sus inconvenientes o problemas sin resolver. Nos referimos a los problemas de autonomía, de adaptación de la red eléctrica, de almacenamiento y masa desplazada, de intermitencia en la generación…

Desde un punto de vista de marketing, parece una de esas inversiones casi públicas: si Nissan tiene éxito con su labor formativa acerca de la electricidad como solución energética, todas las demás marcas se beneficiarán del conocimiento social alcanzado para vender sus vehículos (pero el coste lo asume sólo el primero en moverse). Lo que la marca japonesa obtiene a cambio es, obviamente, promocionar su Nissan Leaf y construir imagen de marca (el anhelado intangible).

Existe también una página lanzada en paralelo, llamada flipbook studio, en la que se presentan animaciones folioscópicas (el hermano pobre de los dibujos animados, con hojas de papel pasando rápido). Aquí se busca la implicación del público, supongo que soñando con crear una especie de movimiento social en pro de las energías renovables.

Hemos de aplaudir el esfuerzo de Nissan y reconocer que están haciendo honor a su papel pionero luchando en todos los frentes. No obstante, en este caso, la manera de «barrer para casa» con la electricidad es tan clara que el mundo que nos muestran sólo puede ser de dibujos animados. Entiendo el nuevo sitio web como un ejercicio pedagógico válido, pero a través del retrato de un mundo perfecto y desgraciadamente irreal.

Sólo falta que salgan también los malos.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro | Nissan Leaf, puede dar energía a una vivienda durante dos días de apagón | El Nissan Leaf es todo un éxito: ya se han vendido más de 10.100 unidades | Vehículos eléctricos: problema y solución para la red de suministro

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David García Artés

David comenzó a trabajar en Diariomotor en junio de 2011, escribiendo artículos casi como hobbie, en lugar de ver la televisión después del trabajo. Poco a poco fue ganando responsabilidades, primero como coordinador editorial en Tecmovia, más tarde como probador (nunca ha dejado de serlo) y finalmente como Director General desde julio de 2020. Es economista (1998) e ingeniero (2011) de formación. Seguir leyendo...

Firma de David García Artés
Cargando...