La familia electrificada de Toyota va a crecer considerablemente a lo largo de 2012. Hemos visto como el Prius Plug-in llegará en el primer trimestre de 2012 y como el RAV4 EV finalmente llegará al gran público mientras que el Toyota IQ EV pasará a formar parte de las flotas para empresas de alquiler en Estados Unidos.
Pero Bob Carter, el vicepresidente del grupo y gerente general de Toyota Motor EEUU, ha hecho algunas declaraciones sobre el futuro de la gestión de híbridos y eléctricos por parte de la marca, lo que incluye que el RAV4 EV sólo se venda en California en un primer tanteo del mercado.
Según ha declarado Carter en Wards Auto la producción por el momento será de bajo volumen… hecho que ha acompañado de una frase lapidaria »sólo de interés regional en este momento».
Dudo que la venta del RAV4 quede sólo en California, pero dadas las buenas condiciones que ofrece este estado a los vehículos eléctricos e híbridos, se antoja como un campo de pruebas ideal para una vez conquistado, dar el salto todo Estados Unidos y lógicamente, al resto del mundo.
Además el gerente de Toyota en EEUU ha avisado sobre el futuro eléctrico de la marca y declara que hay planes para después del RAV4 y que Toyota va a tener más vehículos eléctricos en sus planes de producción. ‘’Vamos a estar ahí’’ en referencia a los vehículos eléctricos, han sido las palabras textuales de Carter, pero antes afirma que la tecnología actual limita el desarrollo.
Carter ve en ellos el futuro lógico a recorrer en un futuro, mientras que a corto plazo, en el presente, ve en los híbridos eléctricos la mejor solución, no olvidemos que la marca nipona trabaja en poder ofrecer a sus clientes una versión híbrida de cada uno de los modelos de su gama y a través del Prius popularizó hace ya años el concepto de vehículo híbrido.
Las plantas que se encargarán de la producción del RAV4 eléctrico ya están confirmadas por parte de Toyota y estará dividido entre Canadá y California. En el comunicado de la propia Toyota, se afirma 2012 como el inicio de la producción y textualmente: ‘’Más adelante se determinarán y anunciarán detalles como el precio, el volumen y la distribución regional’’ esto daría sentido a las palabras de Carter sobre una producción de bajo volumen para el estado de California.
En Canadá, la planta de Woodstook, en Ontario, producirá en la misma línea donde se produce el RAV4 de gasolina, el RAV4 eléctrico, para optimizar, simplificar y por qué no decirlo, abaratar los costes. Mientras que desde Palo Alto, en California, Tesla producirá los motores eléctricos, las baterías, la caja de cambios y el sistema eléctrico para dar vida al RAV4 EV, fruto del acuerdo entre Tesla y Toyota y que le ha reportado a la compañía de california en torno a 100 millones de dólares por ello.
Fuente: Wards Auto
En Tecmovia: Toyota Prius Plug-in: disponible a partir de Marzo la nueva versión del Prius, Toyota RAV4 eléctrico para el gran público y toyota IQ EV para la empresa