Últimamente hemos podido leer varias noticias sobre la nueva plataforma SKYACTIV de Mazda, una serie de tecnologías que se irán implantando en todos los modelos de Mazda de los próximos diez años y que presentan nuevos motores, cajas de cambio y diseños de chasis para mejorar la eficiencia energética de sus modelos.
Aunque desde Mazda se afirmaba que con el uso de esta tecnología se podría reducir el consumo y las emisiones hasta un 25% sin la necesidad de vender vehículos híbridos o eléctricos, el fabricante no se ha quedado ahí, y aunque no se haya comentado mucho sobre el tema, lleva ya unos meses preparando un Mazda6 con tecnología híbrida.
Todo esto es fruto del acuerdo alcanzado el año pasado entre Mazda y Toyota para el uso de su sistema Hybrid Synergy Drive. Un acuerdo donde todos salen beneficiados. Mazda se ahorra el costoso desarrollo de un sistema híbrido propio para utilizar una tecnología con una fiabilidad ya contrastada y Toyota obtiene un beneficio económico adicional por prestar su sistema híbrido a otro fabricante.
Sin embargo desde Mazda no quieren únicamente utilizar el sistema híbrido de Toyota. Su intención es dotar al Mazda6 híbrido de un carácter propio más cercano a la filosofía Mazda y totalmente diferenciado de los híbridos de Toyota.
Para esto utilizarán un motor de gasolina con tecnología SKYACTIV de 155 CV de potencia, el mismo que saldrá al mercado el año que viene montado en el Mazda3. Esto, unido al motor eléctrico del sistema híbrido, promete ofrecer unas prestaciones algo mayores que las de los híbridos de Toyota, que ofrecen una potencia total de 136 CV.
Este movimiento de Mazda, añadiendo híbridos a su tecnología SKYACTIV, le permitirá posicionarse como una de las marcas más ecológicas del mercado. Si su plataforma SKYACTIV obtiene los resultados esperados, unirla a la tecnología híbrida de Toyota sólo puede traer buenas noticias al mundo del motor. Si además de esto consiguen dotar de ese carácter deportivo de la filosofía Mazda a sus híbridos, entonces los amantes del motor y la ecología estamos de enhorabuena, Zoom-Zoom.
Fuente: AutoblogGreen | Car and Driver
En Tecmovia: Mazda está preparando un nuevo motor rotativo ingnición por láser
En Diariomotor: La tecnología del Prius dará vida a los primeros híbridos de Mazda | Mazda SKYACTIV-G 1.3, modesto y muy eficiente | Tecnologías Mazda SKYACTIV, apostando por la combustión interna (I) | Tecnologías Mazda SKYACTIV, apostando por la combustión interna (II)