Cadillac ha dado un salto enorme hacia el futuro. Desde un estado económico que nos hacía temer lo peor por la marca americana a presentar dos modelos que se erigen como referentes para el futuro de los de Detroit. Lujo y futuro y al mismo tiempo con todos los ingredientes para que lo asociemos inmediatamente a una imagen tradicional Cadillac.
La firma americana presentó en el Salón de Detroit de hace ya dos años el concept del Cadillac Converj, la revisión según Cadillac del Chevolet Volt, actualización que no le sentó nada mal, una dosis de lujo, un toque de futuro en algunos puntos, aristas típicas de Cadillac y una carrocería coupé que remataba un buen conjunto. Ahora Cadillac no solo está dispuesta a dar vida al Converj, también se atreve con un descapotable híbrido.
El prototipo del Converj dejaba atrás los aires de quiebra en General Motors para pasar al proceso de desarrollo para producción en 2010. Ahora Cadillac confirma que se venderá bajo el nombre de Cadillac ELR, justo cuando en estos días presentaba en el concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, Estados Unidos, el Cadillac Ciel.
Del Cadillac ELR desconocemos fecha de llegada e información sobre como llegará a nuestros concesionarios. El prototipo Converj contaba con un motor de combustión para generar la electricidad que alimenta el equipo de baterías (de 16 kWh y una autonomía eléctrica de 60 Km) que da la energía a un motor eléctrico de 163 cv, pero esta motorización, que ya conocemos en el Volt/Ampera, no se ha confirmado para el modelo de producción, pero tendría un gran sentido que fuera la motorización de este 2+2 de corte deportivo.
Un gran hecho a favor de este Cadillac sería otro dato revelado hace apenas un día por Bloomberg: El ELR saldría al mercado con un precio menor al del Tesla Model S, es decir, menos de 40.000 euros, lo que le dejaría en una muy buena posición entre los híbridos, sobre todo si tenemos en cuenta su cuidada estética y la posible autonomía de su motor híbrido de 600 km.
Cadillac Ciel, la revisión híbrida del clásico cabrio americano
En cuanto al Cadillac Ciel, presentado en estos días en California, se han ofrecido muchos más datos. Se trata de un descapotable de lujo, cuatro plazas y unas dimensiones bastante considerables, ya que mediría unos considerables 5’17m, una distancia entre ejes de 3’17m, una anchura de 1’96m y una altura de 1’27m, además cuenta con la apertura de las puertas traseras de tipo »suicida» es decir, en el sentido contrario al habitual.
Pero no solo contaría con una grata imagen y unas considerables dimensiones. El Ciel tiene un motor de 431cv de combustión que estaría acompañado por un motor híbrido y un equipo de baterías de Ion Litio.
Entrando en su motor, el Ciel utiliza un V6 gasolina de 3’6 litros con dos turbocompresores que dan la potencia antes citada, 431 cv. Además cuenta con un motor eléctrico, pero de este no se ha dicho ningún tipo de información técnica, al igual que sobre sus baterías, simplemente que son de ion litio.
Es un ejercicio de diseño, bastante lujoso, muy Cadillac, un aire bastante retro pero que nos recuerda que estamos en el siglo XXI… una reinterpretación de aquellos Cadillac descapotables de los 60, manteniendo las dimensiones de otro siglo en plena época del downsizing, dan ganas de subirte de un salto en lugar de abrir las puertas…pero no llegará por el momento a los concesionarios y es posible que no lo haga nunca, ¿o tal vez sí? El Converj dio paso al ELR, ¿Por qué no esperar un Ciel de producción dentro de unos años?
Una buena aproximación al futuro eléctrico para Cadillac, manteniendo las líneas de la marca pero con los aditivos necesarios para mantener una buena imagen para los próximos años. Ayuda a ser optimistas viendo como una marca que apenas hace 2 años estaba en quiebra piensa en el futuro de este modo.
Fuente: Cadillac
En Tecmovia: El Cadillac Converj Concept resucita y podría llegar a los concesionarios en 2013, El Opel Ampera, sometido a sin piedad a un largo viaje: resultados y reflexiones