Aunque los coches eléctricos siguen pareciendo el futuro de la movilidad a corto y medio plazo, lo cierto es que hace ya bastantes años que pertenecen al presente. Sin embargo, siguen surgiendo muchas dudas a la hora de adquirir uno de estos automóviles, generadas sobre todo por su limitada autonomía y el ahorro real de combustible que su compra pueda suponer.
Dado que en la duración de las baterías influyen todos y cada uno de los factores que definen la forma de conducir de cada cuál, así como los climáticos y geográficos, del mismo modo que pasa con el consumo de combustible, es difícil que el dato oficial proporcionado por la marca se ajuste a la realidad. Para todos aquellos que quieran saber si un eléctrico puede ajustarse a sus necesidades, la empresa estadounidense EV Profiler ha diseñado un gadget que analiza tus trayectos diarios y te proporciona la información al respecto.
El aparato en cuestión se denomina Driving Data Recorder (DDR). Tiene el aspecto de una grabadora, se adhiere a la luna delantera con una ventosa como si de un GPS se tratara, y se enchufa al mechero del coche. De esta forma, mientras realizas tu rutina al volante, el DDR hace uso de sus sensores para recoger datos acerca de tu estilo de conducción y tu comportamiento. Posteriormente, estos se suben a los servidores de EV Profiler, y los resultados del análisis de los datos llegan por email cada día por la noche. Al final de la semana, el cliente recibe un informe “traducido” y comparado con las características de los coches disponibles en el mercado actual.
El DDR no se vende, sino que se alquila por 25$ a la semana u 82$ al mes (unos 17€ y 57€ al cambio respectivamente), y se puede pedir a través de la página web de la compañía. Además, desde la marca pretenden ir añadiendo todos los nuevos vehículos que salgan al mercado a su base de datos, de forma que esté continuamente actualizada.
Parece un buen complemento para las pruebas tradicionales, que en ocasiones solo sirven para probar el comportamiento del coche en un espacio de tiempo muy limitado y que no consiguen aportar demasiada seguridad en estos temas. De esta forma, el cliente puede informarse directamente de aquellos vehículos que más se adecuan a su rutina diaria, y valorar con mayor información si realmente le merece la pena adquirir un automóvil de estas características.
Fuente: Physorg
Más información: EV Profiler
En Tecmovia: Controla el estado de tu Nissan Leaf con la aplicación oficial para Android | Drivenosis, una app para conducir mejor (o casi)
En Diariomotor: Especial: los gadgets más “pijos” del momento