Todos conocemos el Smart ForTwo. Un pequeño utilitario que en 2010 tuvo su último cambio de imagen pero que no representaba ningún salto generacional por parte del grupo Mercedes-Benz. Su cambio de imagen definitiva se espera para el año que viene como resultado de la colaboración entre Renault-Nissan y Daimler-Benz. Antes de ver el resultado final, Smart nos está mostrando de forma paulatina conceptos que nos ayudan a vislumbrar por donde van a ir los tiros.
El primero fue el Smart Forspeed Concept, que se presentó en febrero con una idea de roadster biplaza y urbano. Ahora es el turno del Smart Forvision que posiblemente se acerque más a la linea final. Para ello Daimler a trabajado junto a BASF con el objetivo de desarrollar tecnologías en torno a la gestión de la temperatura, la climatización y la eficiencia de la mecánica.
Probablemente esta nueva generación de Smart Fortwo será el punto de inflexión que suponga también el lanzamiento del Smart Fortwo eléctrico definitivo. Hasta ahora se han presentado prototipos con la intención de demostrar la posible viabilidad del proyecto. Por lo que el año que viene es una oportunidad perfecta para llevarlo a cabo.
No conocemos datos de rendimiento, pero sí de eficiencia gracias al ahorro de energía que supone el empleo de iluminación LED o el desarrollo de un habitáculo con una gestión inteligente de la climatización que evite pérdidas energéticas innecesarias. Por otra parte el peso del vehículo también ha sido modificado. Construyendo el modelo con materiales como epoxy, resinas y plásticos hasta un 30% más ligeros que el aluminio y un 50% más ligeros que el acero.
Smart Forspeed, el antecesor
Aprovechando este post, se nos presenta una buena oportunidad para recordar como fue el Smart Forspeed. Este roadster con medidas Smart fue presentado en febrero en el salón de Ginebra. En su presentación nos encontramos con un modelo muy futurista. Fibra de carbono, puertas sin manetas ni cristales, sin parabrisas y sin techo. En su lugar un techo de lona. A lo que el interior se refiere «gadgets» y un smartphone instalado en el centro del salpicadero para que el copiloto pueda controlar tanto la ruta como la comunicación.
En definitiva, que la palabra «futurista» se presentó en la máxima potencia dentro de las posibilidades que puede dar un vehículo con un tamaño tan reducido. A raíz de su tamaño y su peso tan pequeño, con un motor eléctrico con una potencia de 30 kW tiene más que suficiente para moverse. Las baterías de Ion-litio son las encargadas de mover el coche que completamente cargadas pueden recorrer unos 135 kilómetros.
Las baterías se recargan también gracias a unos paneles solares situados en el deflector de aire. Relamente tanto la velocidad que puede alcanzar como la aceleración no son importantes. Un coche diseñado para circular por la ciudad no necesita grandes números. Alcanza 120 km/h y de 0 a 60 en 5,5 segundos, algo más que suficiente. Teniendo en cuenta también que fue un concepto que no estaba diseñado para su comercialización, sino para dar pasos hacia un final cercano.
Al final, en menos de un año la marca alemana nos dará a conocer el nuevo ForTwo. Ganas no faltan, ya que si analizamos los conceptos diseñados hasta ahora es posible que nos encontremos con el pequeño utilitario de siempre, con un diseño exterior muy moderno y un interior repleto de detalles y sistemas de última generación. Un pequeño juguete que puede hacer de las delicias de sus compradores.
Fuente: Smart
En Tecmovia: La tercera generación del smart ForTwo-ED disponible en 2012
En Diariomotor: Smart Forvision Concept, cada vez más cerca del Fortwo del futuro